"Fuego y furia" podrían ser los términos más adecuados para resumir el poco más de un año que lleva Donald Trump en la Casa Blanca. El presidente copa día sí y día también las noticias de todo el mundo, y pocas veces por motivos positivos. Trump tiene nueva polémica y el culpable es el periodista Michael Wolff.

Fire and Fury (Fuego y Furia, en español) es un libro que se publicó el pasado 5 de enero y que nos habla sobre Trump, obviamente. Lo más interesante es que no se trata de una recopilación de información ya conocida, sino que cuenta en exclusiva cómo es la vida del presidente desde que es el mandamás de Estados Unidos.

Wolff revela datos inesperados, como que Trump no se esperaba su victoria contra la demócrata Hillary Clinton, que no disfrutó el día de su toma de posesión o que la Casa Blanca le pareció "espeluznante" cuando llegó. Así lo podemos ver en el siguiente vídeo informativo de NTN24.

El rechazo de Donald Trump hacia este libro ha provocado que se haya convertido en el origen de parodias, como se comprobó en la gala de los Grammy 2018, cuando hasta la propia Clinton leyó varias frases del mismo. La cosa no se queda aquí, ya que hasta la inteligencia artificial ha querido probar con Fuego y furia.

El resultado no es el esperado

Según informa Dosdoce, Botnik Studios es un grupo de escritores que tratan de encontrar nuevas formas de escritura con una ayuda muy acertada: la inteligencia artificial. Con esta tecnología ya han probado a reescribir partes de libros de Harry Potter e incluso un episodio de la serie Scrubs.

Por ahora la técnica del teclado predictivo no está muy conseguida, como queda de manifiesto con esas obras y con su nueva víctima, Fuego y furia. Desde Botnik Studios han querido conocer cómo sería el libro sobre Donald Trump si lo escribiese la inteligencia artificial y, la verdad, merece la pena conocer el resultado. Las risas están aseguradas.

El comienzo del libro ya nos adelanta cómo va a ser el resto. "Los primeros cien días de Trump como presidente fueron una mezcla de tostada vegetal a la parrilla con ketchup e indignación", escribe la IA al inicio, como leemos en IFLScience.

Una inteligencia ha intentado reescribir "Fuego y Furia", un libro sobre Donald Trump. Times of Israel

Las revelaciones presentes en estas páginas son bastante más originales que las escritas por el periodista Michael Wolff. "Cada vez que Trump quería, él ordenaba ‘¡Carne de vaca y un jefe!’ en su bata de baño, y su personal tenía que conseguir un poco de carne", es uno de los datos más comprometidos que la IA de Botnik Studios.

El libro escrito por esta curiosa tecnología cuenta incluso con cameos de los personajes más importantes de Fuego y furia, como Hillary Clinton y James Comey, ex director del FBI. ¿Conseguirán sus apariciones poner en jaque a la Casa Blanca como el libro original?

Luego, a principios de noviembre, James Comey dijo: "Uno de los restaurantes de Hillary Clinton en 1972 podría haber sido un frente para vender perritos calientes a la prensa, pero no tenemos información".

Como ves, la cosa está muy relacionada con perritos, hamburguesas, ketchup, etc., es decir, comida en general. Y la razón es muy sencilla, ya que Botnik Studios ha empleado el teclado predictivo con las descripciones de varios menús de McDonald’s.

La presidencia de Donald Trump y una de las cadenas de comida rápida más importantes del mundo hacen una mezcla un tanto extraña, aunque graciosa, en la edición de Fuego y furia realizada con el teclado predictivo. Sin embargo, tendremos que esperar para leer algo de calidad escrito por esta inteligencia artificial.

¿Escritores o inteligencia artificial?

La inteligencia artificial está ayudando al avance de la tecnología a pasos agigantados, pero aún hay muchos ámbitos que se quedan fuera de su alcance. Las bromas están aseguradas cuando la IA se encarga de escribir un nuevo libro, como hemos podido comprobar con Fuego y furia, pero ¿hay contenido que merezca nuestra atención?

En ocasiones, agradecemos que la inteligencia artificial trabaje también como escritora, aunque signifique que tu trabajo esté en peligro de extinción. Entiéndenos, hay casos extremos, como el que representa una famosa serie a la que puede que estés enganchado.

Desde historias de terror hasta Juego de Tronos, nada escapa de la IA

Esto es muy importante, ya que la inteligencia artificial escribirá Juego de Tronos antes que George R. R. Martin. La tecnología va a permitir que no tengas que esperar hasta 2019 para leer la nueva entrega de Canción de hielo y fuego. Utilizando palabras, frases, personajes y tramas de tomas anteriores, esta red neuronal quiere darte lo que Martin tarda tanto en hacer.

Pero esto no es todo, ya que en Urban Tecno también dimos a conocer a la inteligencia artificial que se encarga de escribir historias de terror en Twitter. Con solo 140 caracteres, Shelley puede llegar a aterrorizarte, pero no le temas demasiado, también necesita tu ayuda para seguir mejorando.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la inteligencia artificial se va adentrando en el mundo de la escritura. Por el momento, no han alcanzado el nivel de los grandes autores, aunque ya sabemos el potencial de esta tecnología. Por cierto, ¿sufrirá también la IA el célebre bloqueo del escritor? Ahí lo dejamos.