En pleno debate sobre la seguridad del Face ID del iPhone X en sustitución del sensor de huellas y viendo cómo otros como Samsung han fracasado en esta empresa por el momento, os queremos presentar una herramienta para jugar con el concepto de las imágenes en tres dimensiones que quizás puedan desembocar en la impresión 3D, capaz ya de imprimir partes del cuerpo para el trasplante.

¿Quién, o mejor dicho, qué posibilita todo esto? El dios tecnológico del siglo XXI: la casi omnipotente Inteligencia Artificial, a la que hemos visto en proyectos tan fascinantes como emular a George R.R. Martin y continuar la saga de Canción de hielo y fuego o anticipándose a nuestros médicos hasta una década para detectar el Alzheimer.

Este software es capaz de reconstruir tu cara aunque no se vea entera o estés haciendo una mueca

En esta ocasión, unos investigadores procedentes de las Universidades de Nottingham y Kingston han creado un software que emplea Inteligencia Artificial capaz de recrear un modelo 3D de tu cara con una simple foto.

Vamos, lo contrario que haces tú cuando trolleas al Samsung Galaxy S8 haciéndole pensar que una foto de carnet en dos dimensiones eres tú, como muestran en iPadizate.

Puede parecer sencillo, pero reconstruir un rostro en tres dimensiones requiere múltiples imágenes, varias poses y expresiones para que sea fiable, así como tener en cuenta las diferencias de luz.

Una imagen de Rihanna que combina 2D y 3D. Daily Mail

¿Qué hace exactamente este software?

Pero parece que la IA todo lo puede y tras un duro entrenamiento de su red neural convolucional con más de 60.000 imágenes 2D intercaladas con modelos faciales en 3D y escáneres, han conseguido lo que parecía imposible: que con una foto sea más que suficiente para reconstruirla, como detallan en su publicación subida a arXiv. Aunque no se vea todo el rostro o estés haciendo una mueca, es impresionante.

Para que te hagas una idea, la misión consiste en mapear una imagen 2D desde los píxeles hasta lograr las coordenadas en tres dimensiones. Como explican sus desarrolladores, el sistema logra una regresión directa de la geometría facial, reproduciendo el volumen con exactitud desde una imagen. Vamos, que puede predecir las coordenadas 3D con solo dos dimensiones.

Esta es la web de proyecto con la imagen de Barack Obama. 3D Face Reconstruction

Para demostrarlo, qué mejor que probar con algunos personajes célebres, como podemos ver en su web a Barack Obama y Rihanna. ¿Que no te lo crees? Pues han subido una versión a internet para que hagas la prueba tú mismo subiendo la foto que a ti te de la gana. Eso sí, para lograr mejores resultados recomiendan que sea frontal y que estés en primer plano.

Los investigadores detallan cómo ha sido el proceso para el Daily Mail:

Los sistemas actuales a menudo asumen la posibilidad de múltiples expresiones faciales (a veces de la misma persona) como entrada y deben afrontar una serie de desafíos meteorológicos como estabilizar las correspondencias en los gestos, la luz no uniforme, entre otros. Para que sean efectivos, requieren métodos complejos y limitaciones que la IA no tiene.

En todo caso, se trata del preliminar de un proyecto que prometen mejorar incorporando ubicaciones de referencia en tres dimensiones.