El acceso a Internet es algo que debería ser equitativo para todos, o al menos así lo intenta asegurar la neutralidad de la red. Como ya comentamos desde Urban Tecno, esta neutralidad es muy importante para ti, aunque aún hay algunos países que no cuentan con ella, como Portugal.

La neutralidad de la red es un principio que regula la red y que deben asegurar los proveedores de acceso y los órganos administrativos. Como leemos en El País, estas partes tienen que confirmar que todos los usuarios tengan el mismo trato y un acceso a la información sin limitaciones.

La nueva tarifa de Meo es una clara muestra de la falta de regulación en Portugal

Son muchos países los que ya cuentan con una red segura para los ciudadanos, aunque, por otra parte, hay otros que no. Portugal es un ejemplo muy necesario para conocer por qué esta neutralidad es tan importante para ti como usuario de Internet.

¿Imaginas cómo sería pagar por los servicios que quieres usar? Así lo plantea la operadora portuguesa Meo en su nueva tarifa. Vamos a descubrir de qué se trata.

Servicio que usas, servicio que pagas

Este es el lema de la operadora móvil Meo, una de las compañías líderes en Portugal. Tal y como explica IFLScience, Meo ha aprovechado la falta de regulación en el país para lanzar una nueva oferta para sus usuarios. Puede que su plan sea una visión del futuro negro de Internet si los reguladores no protegen el acceso a la red.

Normalmente, las tarifas móviles cobran por el tráfico de datos que consumes al mes. Desde 1 GB hasta 20 GB, las opciones son numerosas. Sin embargo, Meo ha decidido arriesgarse y probar con la siguiente idea: cobrar para no gastar datos en ciertos servicios.

Meo es la operadora portuguesa que ofrece nuevas tarifas. Noticias ao Minuto

El proyecto de Meo se llama +Smart Net y cuenta con 5 tarifas diferentes entre las que poder elegir. Cabe afirmar que todas ellas cuentan con un primer gratis para que el usuario pueda comprobar si le gusta el modelo o no.

Por un lado, la tarifa "Messaging" se adapta a las redes de mensajería y permite navegar por WhatsApp, Facetime o Hangout. La segunda opción es "Social", y, como su propio nombre indica, acoge todas las redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter o Snapchat.

Los usuarios de Meo pueden escoger entre 5 opciones diferentes

Si no eres usuario de ninguno de estos servicios y solo usas Internet para consumir vídeos en YouTube o series en Netflix, te queda suscribirte a "Video. Además, cuentas con la opción "Music", para acceder a servicios de streaming como Spotify, SoundCloud o Google Play Music.

Finalmente, la quinta opción recibe el nombre de "Email&Cloud" y da acceso a servicios como Gmail, Google Drive y iCloud. Todas estas tarifas permiten también usar las aplicaciones de Meo. Pero, ¿qué precio tienen las diferentes opciones? Pues la cuota es la misma para cada una de ellas, 6,99 euros al mes.

Meo es el claro ejemplo de que, en el futuro, podemos contar con un Internet en el que no todos los usuarios tengan las mismas oportunidades de usarlo y en el que no todas las aplicaciones tienen el mismo apoyo. Así lo han denunciado ya muchas asociaciones que no están de acuerdo con este tipo de tarifas que violan la neutralidad.

La neutralidad en la red tiene su precio

Aunque Portugal no cuente con neutralidad de red y puede que se haya aprovechado de ello, su idea ya había sido empleada por Vodafone en un país que sí la tiene: España.

La operadora ya ofrece en el país varias tarifas como "Video Pass", "Music Pass" o "Social Pass", que permiten a los usuarios utilizar por algunas aplicaciones sin gastar los adorados datos. Es posible que en tu país exista la neutralidad de red, pero tú también puedes probar cómo sería vivir sin ella.

Así es Internet sin neutralidad de la red

Vivimos en una sociedad en la que Internet está en casi todas partes, utilizarlo es indispensable. Pero, ¿cómo seria vivir sin un acceso justo al mismo? Solo tienes que descargarte la extensión "Removal of Net Neutrality Simulator" para Google Chrome.

¿Te beneficias de la neutralidad en la red?

El empleo de esta extensión te permitirá comprobar cómo muchas compañías y muchos operadores bloquearían el acceso a muchas páginas web o ralentizarían el mismo. Entrar en YouTube podría llevarte varios minutos, así como ver cualquiera de los vídeos de la plataforma.

Pero no creas que la acción de la extensión termina ahí, ya que, tras ralentizar el acceso, pasaría a recomendarte otras páginas a las que les da ventajas. Así, queda claro que algunas webs tendrían más preeminencia que otras que ofrecen el mismo servicio a los usuarios.

"Removal of Net Neutrality Simulator" es una herramienta muy necesaria para poder conocer exactamente cómo la presencia de la neutralidad de la red nos facilita mucho nuestra presencia en Internet. Esperemos que siga siendo así y que nunca suframos cómo se vive sin la neutralidad sin tener que recurrir a una extensión.