Inventan la primera "lavadora" para humanos. Te deja listo en menos de 15 minutos

Cuesta casi 400 mil dólares y está inspirada en un concepto de los años 70

Inventan la primera "lavadora" para humanos. Te deja listo en menos de 15 minutos
La lavadora humana de Science | Imagen tomada del vídeo de Channel JAPAN by Nikkei
Publicado en Tecnología

¿Cada cuánto nos duchamos? Es una pregunta difícil de contestar, ya que depende mucho del país y los hábitos de higiene personales, así como del clima. El 61 % de los españoles mayores de 25 años se ducha todos los días, según datos proporcionados por la OCU de una muestra representativa compuesta por 803 personas de entre 25 y 79 años. No obstante, una parte de la población bastante importante lo hace tres veces por semana. Incluso menos.

Lo normal en países occidentales, según diversos estudios globales, es ducharse entre 4 y 7 veces a la semana. La frecuencia se incrementa en verano y se reduce en invierno. Los deportistas también tienden a lavarse más que las personas sedentarias al sudar durante la práctica del ejercicio físico. Y se estima que la duración de una ducha promedio es de entre 8 y 10 minutos.

No obstante, el tiempo que cada persona dedica a ducharse puede variar dependiendo de los cuidados corporales. Hay quien puede pasarse casi una hora en el baño recreándose, mientras que los hay que no tardan más de cinco minutos en realizar el proceso completo. Si eres de los que te gusta experimentar la sensación de limpieza en tus propias carnes, puede que te interese esta «lavadora humana» a la venta en Japón.

Una máquina dirigida a spas de lujo que muy pocos se podrán permitir tener en casa

Vista por primera vez en la Expo Mundial de Osaka a principios de 2025, la empresa japonesa Science Inc. acaba de poner oficialmente a la venta la «lavadora humana Mirai». Esta máquina funciona como un spa automático de alta tecnología que puede lavar a un individuo completamente en apenas unos minutos.

Los usuarios tan solo tienen que preocuparse de introducirse y relajarse en su cómodo asiento. Una vez en el interior, la cápsula se cierra y la máquina los lava con microburbujas. También puede enjuagar las burbujas y secar a la persona, todo mientras reproduce música relajante. Al mismo tiempo, monitoriza las constantes vitales del usuario para garantizar su seguridad y comodidad.

El proceso completo dura tan solo 15 minutos, y el ocupante de la cabina no tiene que realizar ningún esfuerzo. Sachiko Maekura, portavoz de Science Inc., asegura que la máquina no solo lava el cuerpo, sino también «el alma». La idea de la «lavadora humana» no es nueva; el presidente de Science Inc., Yasuaki Aoyama, la recuperó de un concepto presentado por Sanyo Electric (ahora Panasonic Holdings) surgido en la Expo de Osaka de 1970.

La cápsula tiene unas dimensiones de 2,5 metros de largo por un metro de ancho y 2,6 metros de alto, por lo que es lo suficientemente grande como para que la mayoría de personas puedan acostarse cómodamente dentro. Las microburbujas que emite son tan pequeñas que penetran en los poros, eliminando la grasa, la suciedad y las células muertas.

Esta tecnología es relativamente popular en los baños y salones japoneses de alta gama. Los sensores integrados monitorizan las constantes vitales de la persona para prevenir desmayos, pánico u otros problemas médicos. Aunque la idea es muy llamativa y a mucha gente seguro que le encantaría tener esta «lavadora humana» en casa, solo los más adinerados podrán disfrutarla: su precio es de 60 millones de yenes (385 mil dólares al cambio). Es muchísimo más barata la ducha que Tim Cook promocionó hace unos años.

Teniendo en cuenta que esta máquina está dirigida a los spas comerciales de lujo, y no a ser un artículo de consumo doméstico, no parece un precio excesivamente descabellado. Si en el futuro viajas a Japón y te alojas en un hotel de cinco estrellas con spa, es posible que puedas disfrutar de esta «lavadora humana».

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!