Hace justo una semana que Apple liberó iOS 11, el flamante nuevo sistema operativo para iPhone y iPad que, sobre el papel, nos dejó con la boca abierta por todas las novedades que incluía, especialmente para iPad.

Sin embargo, habiendo alcanzado una cuota de actualización del 25%, como asegura iPadízate, las primeras quejas no han tardado en llegar.

Aunque iOS 11 es una maravilla, hay una queja unánime: lo rápido que devora la batería

Mientras que unos aseguran que el rendimiento general de su terminal ha disminuido y algunas apps tardan más en abrirse y se bloquean con más facilidad, y otros han reportado un bug de seguridad, parece que la mayoría es unánime en algo: iOS 11 devora la autonomía de tu batería.

Lo curioso es que prácticamente da igual el dispositivo que uses, aunque en iPhone 8 y iPhone 8 Plus obviamente no había sistema operativo previo para comparar, tanto si tienes un iPhone 7, iPhone 7 Plus, iPhone 6s o iPhone SE, todos coinciden en que la vida de su batería se ha reducido notablemente. ¿Te ha pasado lo mismo?

¿De verdad iOS 11 devora la batería de tu iPhone o es solo una impresión?

Como ves, las quejas en Twitter son numerosas, no tienes más que usar el buscador. Algo de razón tendrán cuando son tantas ¿no? Pues bien, para verificar que esto no es una impresión, desde la firma de seguridad móvil Wandera se han tomado la molestia de comprobarlo científicamente y el resultado debería sacar los colores a Apple. Esto sí que es acelerar la obsolescencia programada de sus dispositivos.

El estudio, que ha sido publicado por BGR, detalla que se controló durante 3 días el rendimiento de la batería del iPhone y iPad de 50.000 usuarios considerados entre moderados e intensivos. Los resultados son sencillamente sorprendentes.

La diferencia entre la gestión de la batería de iOS 11 y iOS 10 es abismal Wandera

Las conclusiones no dejan lugar a dudas: los dispositivos con iOS 11 queman su batería en promedio mucho más rápido que con iOS 10: mientras que usando non-stop tu terminal con iOS 10 la batería iba de 100% a 0% en 240 minutos, ¡con iOS 11 lo logra en solo 96 minutos!

Antes de que pongamos a Apple en el punto de mira de nuestra ira, debemos considerar algunos hechos: Wandera solo analizó el rendimiento de los dispositivos que tenían instalados su software, así que los resultados podrían no ser representativos del resto de los usuarios. Para ser exactos, de esos 50.000 usuarios estudiados, solo el 3% tenía iOS 11. Además, no todos los usuarios estudiados usan sus iPhone y iPad para lo mismo. No obstante, sí que nos sirve al menos para hacernos una idea.

Interfaz de iOS 11. Urban Tecno

¿Por qué consumen más batería las Golden Master?

Para desentrañar el misterio, en Mashable han contactado con desarrolladores que han asegurado que, por supuesto, con cada actualización nuestra batería sufre y se reduce.

Pero es que además, normalmente las GM suelen tener problemas de batería que acostumbran a verse solucionados con posteriores actualizaciones. Así que nuestras sospechas se confirman.

Curiosamente, las versiones beta de iOS 11 no daban problemas de exceso de consumo de batería ni a desarrolladores ni a usuarios que testeaban con ellas.

Asimismo, los archivos almacenados en nuestros dispositivos son reubicados cada vez que instalamos un OS, lo que puede provocar problemas de batería. Además, muchas apps todavía no están optimizadas para el nuevo sistema operativo, pero los devs trabajan rápido para sacar las consecuentes actualizaciones cuanto antes.

Desde luego, en cuanto Apple saque otra versión de iOS 11 optimizada y las apps que más usamos también, este drenaje tan salvaje se verá reducid. Por el momento, Apple ha declinado hacer declaraciones al respecto, pero seguro que está trabajando en ello.

En todo caso, y de forma general, siempre se recomienda esperar unas semanas desde que Apple lanza su GM hasta que te lo instalas, de forma que los más ávidos y ansiosos sufran sus consecuencias mientras tú esperas pacientemente.