La robótica, en los últimos años, ha modificado nuestra visión sobre esta rama tecnológica. Los robots, normalmente relacionados con sus aptitudes para mejorar la productividad en el sector secundario, cada vez cuentan con más atributos para interactuar con los humanos. ¿Quién no imagina a Sophie en unos años entablando conversaciones corrientes con personas?

En los últimos años, la inteligencia artificial ha permitido que los robots cuenten con muchas más probabilidades de contar con un futuro extenso en las relaciones humanas. Tanto es así que una gran parte de la población estadounidense cree que las máquinas podrían sustituir algunos roles que en la actualidad tienen un papel fundamental en las empresas.

El robot podría ser tu jefe en un futuro cada vez más cercano

¿Podríamos ver cómo en los próximos roles una máquina basada en el autoaprendizaje nos dicta órdenes en nuestros empleos? Según los datos publicados en el portal oficial de la compañía Oracle, hasta un 93% de los empleados encuestados en un estudio realizado cree que en el futuro será un robot el que les guíe en su trabajo.

La muestra de la encuesta social, basada en la participación de un total de 1.320 personas, ha arrojado unos resultados que son, cuanto menos, interesantes para reflexionar sobre el futuro laboral que está por llegar. ¿Cuándo podría haber robots jefes en la empresa en la que trabajas? ¿Tendría recorrido en el mercado?

Estas y otras cuestiones son las que se tratarán a continuación. Al fin y al cabo, de confirmarse la llegada del enésimo proyecto de inteligencia artificial, estaríamos ante otra nueva pérdida de empleos en los próximos años.

La inteligencia artificial tendrá más peso en la empresa

El aprendizaje continuo sobre el que se basa la rama actual más importante de la tecnología será fundamental en la toma de decisiones de una empresa. La medición de la productividad en base a nuevas herramientas y la mejor gestión de los recursos marcará un antes y un después en las empresas. Ahora bien, ¿será este modelo el que tendrá cabida en el entorno empresarial?

La inteligencia podría hacer que en un futuro tu jefe pudiera ser un robot. XLSemanal

Comencemos por la conclusión de algunos de los puntos más destacados de este estudio. A tenor por la información mostrada por Oracle, el robot tendrá un papel fundamental en los equipos para un 93% de los empleados. ¿En qué aspectos tendrá una mayor incidencia una máquina pensada para ordenar?

La toma de decisiones podría ser un punto a valorar en un hipotético robot jefe

Al parecer, la mitad de los encuestados ha afirmado que la inclusión de este nuevo agente mejorará la eficiencia en la toma de decisiones, un aspecto clave a la hora de determinar el éxito de una estrategia. De igual modo, tareas propias del departamento de Recursos Humanos serán las otras partes fundamentales sobre las cuales se sostendría este nuevo modelo de dirección.

En otro sentido, la reducción se los costes operativos sería otro de los beneficios que aportaría la apuesta por el denominado ‘robot jefe’. Esto se traduciría en una mejora de la competitividad, algo que implicaría que las compañías competidoras también terminarían apostando por una solución de estas características.

La situación ideal dista mucho de la realidad

Una de las conclusiones más llamativas del estudio está relacionada con la implementación de soluciones basadas en la inteligencia artificial. ¿Están las empresas realizando todo en cuanto está en sus manos para adecuar su tecnología a los estándares actuales? Oracle cree que los esfuerzos no son suficientes como para poder valorar la inclusión de estas nuevas figuras.

El número de empresas que valora la inclusión de robots se está incrementando. Matome

Entre los encuestados, hasta el 90% cree que las empresas no están poniéndose al día lo que tocaría en materia tecnológica. Estos datos provocarían, de producirse, una adecuación de la tecnología demasiado tardía frente a la competencia. Hay que recordar que estos datos corresponden a una encuesta realizada en Estados Unidos, uno de los países con mayor inversión en I+D.

La inteligencia artificial se ha convertido en la referencia de la tecnología

Quizás parezca muy abstracto la apreciación de un futuro jefe como parte de nuestro día a día en el mundo laboral, pero la inteligencia artificial crece a un ritmo desproporcionado. ¿Cuándo podríamos ver este tipo de tecnología en un futuro en las empresas?

Como es lógico, su implementación requeriría un profundo análisis de su viabilidad en una fase de pruebas muy específica. De hecho, cada unidad robótica debería amoldarse a la situación de cada planta productiva, algo que no parece que vaya a ser tarea fácil en el corto y medio plazo. ¿Será la próxima década el momento idóneo para su estandarización?