La cobertura móvil 4G de Starlink va a llegar a España: datos, voz, vídeo y mensajería por satélite en cualquier parte
Cobertura 4G en cualquier parte del territorio español gracias a los satélites de Starlink
España es uno de los países más avanzados en telecomunicaciones del mundo. Según los datos proporcionados por el Informe de Cobertura de Banda Ancha en España, ocho de cada diez españoles ya disfrutan de cobertura 5G móvil en zonas rurales, lo que supone una gran mejora respecto a 2021, año en el que apenas alcanzaba el 26 % de la población. Según Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, "España es líder en conectividad en Europa".
Si el 96 % de los españoles tienen acceso a 5G en zonas rurales, la cobertura móvil 4G alcanza casi el 100 %, por lo que aunque mucha gente todavía no pueda disfrutar de rápidas velocidades de conexión a Internet por fibra óptica por carecer de la infraestructura, al menos pueden hacerlo a través de sus smartphones, o añadiendo una tarjeta SIM a routers compatibles para aprovecharla en ordenadores, televisores, tabletas y otros dispositivos inteligentes.
Para los usuarios que todavía no gozan de estas avanzadas y necesarias tecnologías, tienen como alternativa el Internet por satélite. Una de las opciones más interesantes es Starlink, la compañía de Elon Musk, que ofrece velocidades de hasta 200 Mb/s de descarga y hasta 35 Mb/s de subida por 29 euros al mes con el plan Residencial Lite. El plan Residencial "a secas" promete hasta 305 Mb/s de descarga y hasta 40 Mb/s de subida por 40 euros mensuales, ideal para los usuarios más exigentes. Y dentro de poco, se podrá usar también el 4G a través de sus satélites.
España debe superar primero dos trámites para disfrutar del 4G por satélite

Starlink permite acceder a Internet desde casi cualquier parte del mundo, incluso en las zonas más remotas o de difícil acceso, donde la conexión a Internet por fibra óptica, ADSL o 4G/5G brilla por su ausencia
Direct to Cell (D2C) es la tecnología de Starlink que permite a los teléfonos móviles conectarse a los satélites sin necesidad de antenas externas ni dispositivos adicionales, operando como torres de telefonía móvil en el espacio. El multimillonario afirma que con D2C se busca eliminar la «zonas muertas» de cobertura.
Solo se necesita cielo despejado para garantizar una conectividad óptima entre el smartphone y el satélite para realizar no solo llamadas de voz, sino también para proporcionar datos móviles y hasta soporte de IoT (Internet de las Cosas). Por sus características, es la tecnología idónea para llevar la cobertura móvil a las zonas más remotas del territorio, como desiertos, montañas y regiones costeras.
Actualmente, Direct to Cell de Starlink está disponible en 10 países, donde los usuarios pueden disfrutar de cobertura 4G espacial. La compañía ha desvelado por sorpresa que el próximo lugar al que va a llegar será España, aunque se desconoce cuál será el socio encargado de comercializar el servicio (se rumorea con que podría ser Movistar).
Uno de los países que ya puede contratar Direct to Cell de Starlink es Ucrania, de la mano de Kyivstar. Reino Unido será uno de los próximos en habilitarlo gracias a O2. Por su parte, Suiza lo hará mediante Salt. Si todo va según lo previsto, 2026 será un gran año para las telecomunicaciones vía satélite.
Para que Starlink pueda utilizar las frecuencias de telefonía móvil en España, necesita superar dos trámites importantísimos. El primero es llegar a un acuerdo con una operadora que tenga licenciadas frecuencias de telefonía móvil, y que las ceda para su uso desde satélites. El segundo, un permiso especial del Ministerio para la Transformación Digital, ya que las concesiones de frecuencias móviles existentes solo contemplan el uso terrestre.