La crisis de la memoria RAM durará hasta 2029: las grandes tecnológicas están comprando módulos que ni se han fabricado todavía

La crisis de la memoria RAM podría repercutir en el precio de los smartphones hasta un 30 %

La crisis de la memoria RAM durará hasta 2029: las grandes tecnológicas están comprando módulos que ni se han fabricado todavía
Módulos de memoria RAM
Publicado en Tecnología

Si estabas pensando en montarte un ordenador por piezas y te has dado una vuelta por tiendas online, lo más probable es que hayas llegado a la conclusión de que no es una buena idea al ver los precios de la memoria RAM. Adquirir un par de módulos, en algunos casos, cuesta lo mismo que una Nintendo Switch 2. Y en otros, supera por creces el coste de un equipo de alta gama, siendo más caro este componente que una potente tarjeta gráfica de última generación.

La culpa de que mucha gente no pueda configurar un PC a su gusto la tiene la inteligencia artificial. Los expertos aseguran que estamos viviendo algo llamado «superciclo de memoria», en el que los grandes fabricantes (Samsung, SK Hynix y Micron) han desviado gran parte de su producción para la creación de memorias HBM, que son las que se emplean para IA, por ser mucho más rentable que la RAM para ordenadores normales y corrientes.

Al parecer, fabricar 1 GB de memoria HBM consume aproximadamente tres veces más obleas de silicio que fabricar 1 GB de memoria DDR5, por lo que los fabricantes, al priorizar la IA, disponen de mucho menos material para las memorias RAM de consumo. ¿Y se estabilizará la situación a lo largo de 2026? Parece que no. Y tampoco en 2027. De hecho, se cree que esta crisis nos acompañará hasta el próximo año 2029.

EL 70 % de la memoria RAM del mundo será para los centros de datos de IA

Recientes informes de la industria tecnológica apuntan a que hasta el 70 % de la memoria producida a nivel mundial en 2026 está siendo o será consumida por los centros de procesamiento de datos para IA. Esta situación, descrita como grave, tendrá consecuencias para diversos mercados que no están relacionados directamente con la informática.

El Wall Street Journal asegura que la escasez de memoria RAM afectará, con casi toda seguridad, al sector automotriz, los televisores y la electrónica de consumo, entre otros tantos. La publicación llega a comparar la situación del mercado automovilístico con los retrasos en la producción experimentados durante la COVID-19.

Si bien los vehículos y otros dispositivos de consumo utilizan memoria RAM más antigua, hay que tener en cuenta que los fabricantes han reducido considerablemente o interrumpido por completo la producción de dichos tipos. Como consecuencia, los precios de las Smart TV, altavoces Bluetooth y hasta neveras «inteligentes» podría verse incrementado muy pronto.

Estamos acostumbrados a ver fluctuaciones constantes en los precios de los componentes, pero el caso de la memoria RAM es especial. Se cree que podría llegar a representar hasta el 10 % del coste de la mayoría de los productos electrónicos, y el 30 % de los teléfonos móviles inteligentes.

Si las estimaciones se cumplen, los precios de la memoria RAM podrían no volver a la normalidad hasta el próximo 2029. Y tres años son mucho tiempo, por lo que a la gente no le quedará más remedio que intentar aguantar al máximo posible sus dispositivos electrónicos y electrodomésticos. El problema reside en si alguno se rompe y toca pasar por caja, entonces el bolsillo sí lo notaría bastante.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!