La marca más lujosa de coches del mundo se pasa a la energía nuclear: estos son sus ambiciosos planes
Cada reactor nuclear modular compacto SMR de Rolls-Royce abastecerá a un millón de hogares, aproximadamente

Pocas marcas transmiten tanta elegancia, lujo y prestigio como Rolls-Royce. La firma de automóviles, fundada en 1904 por Charles Rolls y Henry Royce en Inglaterra, fabrica cada coche de forma casi artesanal, ofreciendo un alto grado de personalización a medida para cada cliente. El interior del vehículo está hecho con materiales nobles, como cuero natural, metales pulidos a mano y maderas exóticas. lo que demuestra que presta atención a cada detalle. Incluso la insignia, el "espíritu del Éxtasis", se esconde automáticamente para evitar ser robado.
La firma mantiene su estatus al producir solamente entre 5 y 6 mil unidades por año, lo que hace que cada coche sea tan exclusivo. Algunos modelos nunca se repiten al estar construidos para un cliente en específico, por lo que son únicos en el mundo. Y aunque mucha gente no lo sabe, la compañía no solo se dedica a la industria automotriz, sino también a la aeroespacial.
Si bien Rolls-Royce Motor Cars es propiedad de BMW desde hace casi tres décadas, la división aeroespacial continúa siendo británica e independiente. De hecho, es uno de los mayores fabricantes de motores de avión del mundo, proporcionando productos a Airbus y Boeing, entre otros. También se ha adentrado de lleno en la producción de pequeños reactores nucleares modulares, capaces de abastecer a millones de hogares.
Cada reactor SMR de Rolls-Royce funcionará durante unos 60 años
Rolls-Royce SMR acaba de firmar un memorando de entendimiento con la checa Škoda JS para la producción de componentes utilizables en su programa de reactores modulares pequeños (SMR). Los SMR son un tipo de reactor nuclear diseñado para ser más pequeño y compacto que los tradicionales, además de más económico y rápido de construir. También es más seguro, gracias a su sistema de seguridad pasiva.
Estos reactores nucleares modulares compactos están de moda. Unas cuantas compañías tecnológicas estadounidenses planean utilizarlos para abastecer sus centros de procesamiento de datos, ya que la inteligencia artificial requiere mucha energía. Google es una de las más interesadas, así como Amazon, a la que el gobierno estadounidense le ha puesto algunas trabas.
El acuerdo firmado entre Rolls-Royce SMR y Škoda JS respalda un plan para instalar parcialmente hasta 3 GW de capacidad nuclear, utilizando el diseño del reactor Rolls-Royce de 470 MWe. La compañía asegura que "cada Rolls-Royce SMR generará 470 megavatios de energía baja en carbono, equivalente a más de 150 turbinas eólicas terrestres".
El comunicado de prensa oficial de Rolls-Royce afirma que "el Rolls-Royce SMR será la primera central nuclear nueva diseñada y construida en el Reino Unido en más de una generación, y ofrece un enfoque radicalmente diferente basado en tecnología probada". Estos reactores nucleares se construyen al 90 % en una fábrica antes de ser transportados al emplazamiento de destino para su ensamblaje final.
Paralelamente a su expansión en República Checa, Rolls-Royce SMR ha establecido otros acuerdos de suministro, firmando una alianza multimillonaria con la empresa nuclear británica Curtiss-Wright. Esta diseñará y suministrará los Sistemas de Protección de Reactores Diversos No Programables, los cuales permiten el apagado de un reactor de forma independiente.
La esperanza de vida útil de cara reactor nuclear compacto SMR de Rolls-Royce ronda los 60 años, por lo menos. Los módulos miden aproximadamente 16 x 4 metros, bastante menos que los convencionales. Cada uno de los reactores será capaz de abastecer un millón de hogares, más que cualquier otro SMR, según la compañía.