Las "multas" por ir borracho eran muy diferentes en la antigüedad: este era uno de los castigos más habituales
En lugar de una cuantiosa multa o servicios sociales, en Inglaterra tuvieron una idea muy creativa para lidiar con los que se pasan con el alcohol.

Hoy en día, si te pasas con la bebida te puedes meter en problemas muy serios. Bbeber en la vía pública está prohibido en un montón de países en todo el mundo, y el acohol, aunque sea una droga de consumo legal, siempre ha generado mucha polémica a nivel legislativo debido a sus efectos en el cuerpo humano. En España la edad mínima para poder comprarlo son los 18 años, frente a los 21 que exige el gobierno de EEUU, sin embargo, si echamos la vista atrás las restricciones eran mucho más severas.
A mitad del siglo XV, en concreto en 1551 se instauró la "Ley de cervecerías" en Inglaterra. Esta nueva normativaa declaraba la embriaguez como delito por primera vez en la historia, y en los próximos 100 años su aplicación obligó a cerrar cientos de cervecerías a nivel nacional. Al filo de 1650, Oliver Cromwell (célebre político inglés) había claúsurado la gran parte de cervecerías en las áreas metropolitanas, y empezó a perseguir severamente a todo aquel que mostrara signos de embriaguez en la vía pública.
Si te pillaban borracho por la calle, te tocaba llevar este atuendo en público

Los nobles no estaban exentos a portar la capa de borracho si eran acusados de embriaguez, lo cual era bastante habitual. Imagen: Wikipedia
Así nacio la "capa del borracho", un castigo policial al que se sometían los ciudadanos si eran cazados bebiendo en la calle. Las autoridades vestían al borracho con un barril de madera, al que le habían hecho un agujero en la parte superior e inferior, para la cabeza y las piernas, y en los laterales para los brazos. El acusado estaba obligado a pasearse por la calle con su nuevo atuendo, convirtiéndose en el hazmerreír de todo el pueblo.
La capa de borracho cogió muchísima fama, y era muy habitual cruzarse con los pecuriales "hombres barril" paseando por las calles inglesas . Newcastle es donde se registran más pruebas históricas de este castigo, pero ojo, porque la práctica llegó mucho más lejos. Se han encontrado pruebas de su implementación como castigo en los EEUU, gracias a un artículo de 1862 que decía:
"Era un desgraciado delincuente que fue enmarcado gratuitamente en roble. Su cabeza fue empujada a través de un agujero cortado en un extremo de un barril, y los brazos salían por los laterales. Recorrió las calles luciendo para todo el mundo como un pollo a medio nacer"
Teniendo en cuenta la fecha en la que el artículo fue emitido, la "capa de borracho" ha demostrado ser un castigo centenario; una desternillante forma de exponer a los que se habían pasado un poco empinando la botella.