Las Naciones Unidas aprueban la primera resolución mundial sobre la IA: esto es todo lo que debes saber
Naciones Unidas consigue establecer un primer acuerdo sobre regulación de la inteligencia artificial. ¿Qué supone este gran paso en la industria?

La inteligencia artificial no ha parado de crecer con el paso de los años. El desarrollo de esta tecnología implica una gran responsabilidad a las empresas, ya que hay en juego la eliminación de puestos de trabajo y, sobre todo, la autonomía de las máquinas para el ejercicio de funciones. Desde hacía un tiempo se venía pidiendo una cierta regulación. Personas como Sam Altman ya han manifestado la necesidad de introducir reglas para conseguir una limitación en el uso de esta tecnología. Ahora, las Naciones Unidas, acaban de dar el primer paso en dicha dirección al formalizar la primera resolución mundial sobre IA.
Las Naciones Unidas son conscientes de la necesidad de una regulación de la IA
Pese a que se trata de una resolución no vinculante, puede ser un punto de partida muy interesante a tener en cuenta. El objetivo es lograr el establecimiento de unos límites para sentar las bases de esta nueva rama tecnológica. El desarrollo de los lenguajes de programación ha alcanzado un punto de ebullición notable, por lo que esta corriente era demandada por parte de la sociedad desde hacía un tiempo. El paso dado por Naciones Unidas a propuesta de Estados Unidos puede ser un antes y un después en lo que se refiere a legislación sobre esta materia.
Curiosamente, potencias mundiales alejadas entre si en términos ideológicos también han mostrado un gran compromiso en este sentido. Este primer acuerdo mundial ha tenido un periodo de negociaciones que ha durado un total de tres meses. Durante todo este tiempo se han debatido cuestiones relacionadas con el desarrollo de programas y acerca de los límites que deberían establecerse en el futuro. Titulado como "Aprovechar las oportunidades de sistemas de inteligencia artificial seguros y fiables para el desarrollo sostenible", servirá como apoyo legislador en el futuro.
We fully support the @UN's adoption of the comprehensive AI resolution. The consensus reached today marks a critical step towards establishing international guardrails for the ethical and sustainable development of AI, ensuring this technology serves the needs of everyone.
— Brad Smith (@BradSmi) March 21, 2024
Este primer encuentro positivo entre los países también ha sido acogido, groso modo, por una buena parte de las compañías de la industria. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra Microsoft, cuyo Presidente ha querido reconocer este acuerdo a través de la red social X. Se trata de un avance que, no obstante, deberá ser reformulado en los próximos meses y años a medida que se desarrollen nuevos avances dentro del ecosistema de la inteligencia artificial.
Se espera que se produzcan notables cambios en este mercado a lo largo de los próximos meses. La adopción de este tipo de acuerdos puede establecer unos estándares mínimos para conseguir que esta tecnología no sirva para contribuir en actividades que perjudiquen al ser humano. Este paso se une al dado hace tan solo unas semanas por la Unión Europea, cuya introducción de un marco normativo implicará a los países que forman parte de esta asociación.