La mejora de las condiciones laborales en las últimas décadas se ha convertido en uno de los éxitos más destacados conseguidos por la sociedad. Aun así, cada año vemos cómo los accidentes laborales y las bajas por accidentes en el trabajo se repiten. En muchos casos, los dolores de espalda se sitúan como una de las anomalías que más tiene lugar.

¿Cómo combatirlo? Los planes de prevención han conseguido reducir el número de casos, pero la eliminación de este problema sería el dato que debería producirse cada año. LG, en este sentido, presentará una solución tecnológica en el próximo certamen que suele abrir el año en términos de presentaciones de las innovaciones. La próxima edición del CES será testigo de esta propuesta.

LG será uno de los fabricantes que más novedades llevará al CES 2019

¿Qué busca esta compañía con la llegada de esta propuesta? Dependiendo de su acogimiento en el mercado, podría comenzar su producción en los próximos meses con el objetivo de materializar las primeras entregas ya en 2019. ¿Cómo pretende LG conquistar a las empresas para adquirir un material que dista mucho de lo que suele formar parte de sus ingresos?

Observando la tendencia que ha tenido lugar en los últimos años, este no es el primer acercamiento que vemos de este tipo de compañías en relación con el mercado de la salud. En cierto modo, no es una solución al uso para solventar un problema, pero sí sirve como elemento preventivo. Su principal aliciente, además de velar por la salud del empleado, radica en la propia productividad del mismo.

Veamos, por tanto, por qué una empresa del sector industrial podría sentirse atraída por esta tecnología. ¿Veremos en los próximos años este tipo de productos en todas las empresas? Quizás habría que preguntarse si, de hecho, podría llegar a ser una alternativa a tener en cuenta de cara a una futura obligación. Mientras tanto, veamos cómo funciona.

LG CLOi SuitBot, una extensión del cuerpo para protegerte del esfuerzo

La compañía japonesa ha decidido apostar por la seguridad en el ámbito laboral. Esta estructura está especialmente diseñada para asegurar la posición de nuestro cuerpo al levantar importantes cargas de peso. Su funcionamiento es más sencillo del que auguraban algunas de sus anteriores propuestas, presentadas en años anteriores por este propio fabricante.

LG presentará en el CES el CLOi SuitBot, una especie de esqueleto robótico para cargar peso. Alimarket

Tal y como se puede observar en la imagen anterior, esta tecnología se ancla en relación a diversos puntos del cuerpo para adaptarse a las medidas del mismo. Tras ello, automáticamente se consigue fijar una serie de ángulos que servirán de límite para el cálculo de la carga máxima que servirá como tope. Aun así, ¿por qué podría ser un éxito entre los operarios en almacenes?

El LG CLOi SuitBot podría llegar al mercado de forma inminente

Según se puede leer en la descripción del producto realizada por la propia compañía, el sistema que incorpora actuará pasados los 65 grados de inclinación. Está especialmente diseñado para soportar una pequeña parte del peso que se carga, ya que su principal objetivo es contribuir a la curvatura que se realiza en la espalda.

Fuentes de la compañía afirman que estamos ante un producto que tendría una viabilidad comercial inminente. De hecho, se especula que tras la celebración de la feria internacional de tecnología, llegaría al mercado bajo una prueba piloto. Tanto es así que ya habría una serie de compañías interesadas en este curioso producto.

Un producto con un gran recorrido por delante en términos comerciales

Pese a que la compañía de origen asiático ha hecho oficial la presentación de una televisión enrollable con tecnología OLED y una curiosa máquina para producir tu propia cerveza, esta especie de extensión robótica se ha posicionado como una de las soluciones más destacadas que se verán en el certamen que abre el año. ¿Estará a la altura de las expectativas que se están formando?

El la unidad robótica LG CLOi SuitBot podría salir al mercado tras la presentación en el CES 2019. LG

La disposición de materiales ligeros como el aluminio es lo que permite a esta innovación no mermar la productividad de los empleados. Está especialmente diseñado para no entorpecer los movimientos de la persona, por lo que no será un estorbo en cuanto a libertad de movimientos del usuario que lo incorpore.

Esta tecnología requiere acoplar manualmente una serie de cintas

Su adaptación solo conlleva realizar un paso en especial; se debe atar una correa en torno al abdomen y otras 2 en las piernas. De esta forma, quedará completamente acoplado y dispuesto para ofrecer una ayuda necesaria para evitar un posible dolor de espalda tras varias jornadas de trabajo.

Habrá que esperar unos días para conocer en directo la imagen que ofrece uno de los proyectos más disruptivos que ha creado LG en los últimos años. ¿Estamos ante la llegada de un producto que podría llegar a ser obligatorio para proteger a los empleados que trabajan ejerciendo un puesto determinado? Esto, en el largo plazo, podría tener un mayor sentido.