El mercado de las televisiones ha vivido un desarrollo un tanto confuso. En los últimos años se ha experimentado con la tecnología 3D o las pantallas curvas, pasando por la inclusión de materiales como la tecnología OLED. ¿Qué podemos destacar al respecto sobre todas estas innovaciones? Lo único claro que se puede constatar es de que no vemos una solución que termine por estandarizarse.

¿Hacia dónde debería virar la próxima tecnología de referencia en el mercado? Quizás, la clave, esté en la opción que acaba de presentar LG en el CES 2019, la feria internacional que abre el mercado tecnológico y que se celebra en Las Vegas. La presentación de la Signature OLED TV 65R9, que es como así se llama, se ha convertido en uno de los productos estrella del segundo día.

LG se ha anticipado a Samsung al presentar la primera televisión enrollable

¿Cuáles son las cualidades que mejor definen a un producto que podría tener un largo recorrido en el mercado? Sea como fuere su desarrollo, lo cierto es que esta televisión ha supuesto un revés para Samsung. Las pantallas plegables, al fin y al cabo, han tenido como principales protagonistas a la propia LG y a Royole, que ha presentado oficialmente el FlexPai.

¿Estamos ante una nueva generación de dispositivos en entretenimiento o no es más que una opción que implementa únicamente mejoras estéticas? Es importante destacar, a estos efectos, que ofrece una solución OLED, el material que incorpora la gama alta actual en la industria smartphone.

LG se ha convertido en una de las marcas que más ha apostado por la presentación de productos en el certamen estadounidense. Hay que recordar cómo una máquina de cerveza que funciona a base de cápsulas o un robot para evitar lesiones de espalda son otras de las innovaciones punteras.

Una tecnología que cambiará el orden en el mercado de la televisión

LG, uno de los fabricantes más destacados de televisores de alta definición, ha dado un puñetazo encima de la mesa. Este producto, perteneciente a la gama Signature, es completamente disruptivo. Tanto es así que es capaz de plegarse convirtiéndose así en un elemento más de la decoración de la casa. En la imagen de a continuación podrás ver con más detalle el efecto.

La televisión enrollable de LG consigue ocupar apenas espacio cuando está completamente plegada. LG

¿Imaginas que tu televisión pudiese ocupar el mismo espacio que una barra de sonido? Esto es justo lo que pretende LG en una de sus líneas de desarrollo en esta división de su negocio. Tal y como se observa en la imagen anterior, las 3 diferentes opciones mostrarían el proceso de pliegue. Como ves, apenas ocuparía una mínima parte de su versión extendida.

Dispone de un altavoz situado en su parte inferior para ser útil mientras está plegada

Es importante tener en cuenta que el ejemplo propuesto está basado en una unidad con 65 pulgadas, pero podría aplicarse a otros tamaños más estándares. Completamente plegada, podría funcionar como dispositivo de audio, ya que la instalación de un altavoz en la parte exterior es otra de sus principales ventajas competitivas. Esta posición habría sido denominada por la firma como Zero View.

La opción Line View, la cual está representada en la parte de la izquierda, está especialmente diseñada para servir como un elemento más de la decoración, según Tech Radar. De igual forma, ofrecerá la posibilidad de mostrar información referente al tiempo o la hora, entre otros aspectos.

Tecnología de gama alta actual con un precio extraordinario

La solución Full View, la convencional, ofrecerá una calidad de imagen que se podría corresponder con la línea de gama alta del fabricante nipón. De hecho, contará con el panel de imagen Alpha 9, el mismo que emplea la división más elitista en su generación actual. Ahora bien, ¿cómo pasar de una plataforma a otra? Desde el mando a distancia se podrá ejecutar.

LG ha creado la primera televisión que se puede plegar y enrollar a gusto del consumidor. Tech Radar

Además de ello, dispone de compatibilidad con Alexa, uno de los asistentes virtuales que más ha crecido en términos de innovación y en el mercado a nivel de usuarios. De igual modo, dispone de soluciones orientadas a la domótica para poder ejecutar acciones y enviar a otros dispositivos conectados órdenes que podamos haber pronunciado.

Aun así, conviene recordar cómo estamos ante una tecnología rupturista respecto al pasado. Esto, como viene siendo habitual, tendrá especial implicación sobre la disponibilidad y el precio, 2 variables fundamentales para entender el potencial éxito de esta tecnología en el mercado. ¿Qué podemos destacar del modelo Signature OLED TV 65R9?

Por el momento, no se ha fijado una fecha de llegada al público. Lo mismo ocurre con el precio, pero todo parece indicar que sí se comercializará. ¿Terminará anticipándose algún que otro fabricante? Esta presentación traerá cola. Se avecina una oleada de innovaciones que podrían seguir la estela enrollable de LG.