Si eres amante de la literatura, este es un artículo pensado especialmente para ti. Bill Gates, cofundador de Microsoft, también lo es, y se ha encargado de recomendar cientos de libros durante los últimos años. ¿Estás buscando próxima lectura? Quédate, porque este es el lugar ideal.

Ya te avanzamos que no, la reescritura de Fuego y Furia por parte de la inteligencia artificial no se encuentra dentro de esta prestigiosa lista. Eso no debe ser motivo alguno para que no le prestes atención a todas las obras recomendadas por Gates durante los últimos años.

Descubre los 186 libros recomendados por Bill Gates en los últimos años en sus Gates Notes

Parece aconsejable atender a las palabras del empresario y, si vas a comprar unos de esos libros recomendados, hacerlo en su versión en papel, ya que un estudio demostró que se aprende más de los libros que de las pantallas. No sabemos si Bill Gates lee libros en papel o recurre a su ebook, pero sí sabemos que es un fiel amante de la lectura.

Este aspecto queda bien reflejado en los posts que Gates ha publicado en su blog, Gates Notes. Durante los últimos años, el confundador de Microsoft ha recomendado en esa web cientos de libros que Quartz ha reunido en una lista imperdible para todos aquellos a los que les encanta la literatura.

La lista literaria de Bill Gates

Como decíamos, el medio Quartz se ha encargado de recuperar todos los títulos mencionados por Bill Gates durante los últimos 8 años de sus Gates Notes. Todo ese duro trabajo ha finalizado con una lista de 186 títulos que Gates considera que debemos leer.

La realidad es que la lista es algo corta si tenemos en cuenta que Gates lee 50 libros al año, como mencionan desde Inc. Según el empresario, leer es todavía "la principal forma para aprender cosas nuevas y probar su comprensión".

Como Gates utiliza la lectura para expandir sus conocimientos, sus obras recomendadas son algo selectivas. Abundan los libros sobre Física, Matemáticas y Biología, entre otras materias. Para sorpresa nuestra, el emprendedor no ha recomendado muchas obras sobre cómo llegar al éxito empresarial o sobre tecnología digital. Pasemos a conocer esos 186 libros pues.

Historia Política y Biografías

Evolución humana y Civilización

Gran Tecnología e Invención

Matemáticas y Pensamiento Científico

Negocios

Esta es la lista de todos los libros recomendados por Bill Gates en los últimos años. CNBC

Biografías

Memorias

Ficción

Libros de Vaclav Smil

Desarrollo y Ayuda Exterior

Educación

Ciencia

Atento a las recomendaciones literarias de Bill Gates para eligir tu próxima lectura. Medium

Energía y Cambio Climático

Economía y desigualdad de riqueza

Enfermedades y Salud Pública

Liderazgo y Gestión

Felicidad, Psicología y Propósito

Tenis

  • La Teoría de Cuerdas, de David Foster Wallace
  • La Mente de un Campeón, de Pete Sampras
  • Open, de Andre Agassi

Materias diversas

Como ves, la historia de Manuel Bartual en Twitter no aparece en la lista, pero hay una multitud de obras recomendadas por Bill Gates entre la que puedes elegir, incluso guiándote por el tema por el que te has decantado en concreto. Ya no puedes decir que no sabes qué leer ahora…