El coche eléctrico actual, sentimos decirlo, es todavía difícilmente práctico para una gran parte de usuarios. El principal problema que entraña está relacionado con el sistema de carga y la autonomía que ofrece. ¿Te puedes permitir acondicionar tu plaza de garaje o, simplemente, pagar el sobreprecio que conlleva? Esta es la tónica que debe cambiar para esperar su ascenso en el mercado.

Los fabricantes conocen las limitaciones de esta tecnología, por lo que están buscando la forma de paliar estas debilidades. La llegada de innovaciones de gran calado en las baterías no está produciéndose al ritmo que se esperaba, por lo que toca buscar otras soluciones a fin de mejorar las cifras de kilometraje. ¿Hasta qué punto podemos esperar aumentos de esta variable?

El coche eléctrico con paneles fotovoltaicos podría ser una realidad muy pronto

Entre ellas, hay un único fabricante que está apostando por 3 vías al mismo tiempo. Esto sería la reducción del peso, la disminución de la resistencia al aire en conducción y, por supuesto, la opción de ganar kilómetros gracias a la inclusión de paneles solares en la carrocería. Y no, no estamos hablando del Sion, el modelo más peculiar en términos comerciales.

En concreto, nos referimos al Lightyear One, un modelo del que te hemos hablado en anteriores ocasiones. Ahora, durante la celebración del certamen que abre el año tecnológico, el Consumer Electronics Show, se han podido conocer más detalles sobre su potencial producción y comercialización. Esto ha sido posible gracias a Electrek y su exclusiva en relación este proyecto.

Veamos, por tanto, cuáles son las aspiraciones de este curioso producto, qué podemos esperar a lo largo de los próximos meses y, por supuesto, qué probabilidades reales existen de que su llegada al público permita a otros fabricantes replantearse el modelo de carrocería que ofrecen. ¿Estamos ante la llegada de paneles fotovoltaicos con el objeto de asegurar una mayor autonomía?

Novedades de gran calado para hacer más lógico al coche eléctrico

Todo, absolutamente todo, está medido al milímetro en Lightyear. El One, su primer y único prototipo, dispone de un diseño que se ha tenido que adaptar a las necesidades de la tecnología que equipa. Por ello, cuenta con una caída de techo más progresiva con el objetivo de incluir un mayor número de paneles solares. De igual modo, dispone de ruedas traseras carenadas para mejorar el coeficiente aerodinámico.

Lightyear ha traído al CES 2020 un conjunto de novedades que hacen más lógica su llegada al mercado. La Tercera

El capó, además, dispone también en toda su extensión, de un mayor número de celdas para aprovechar al máximo la captación de la luz solar. Gracias a esta solución y la tenencia de una batería de 60 kWh para reducir el peso del conjunto, los ingenieros aseguran que este vehículo puede recorrer, teóricamente, hasta un máximo de 725 kilómetros por ciclo de carga.

La presencia de aluminio y fibra de carbono permiten al Lightyear One reducir su peso

El peso del conjunto es más reducido todavía gracias a la incorporación de una estructura fabricada a base de 2 materiales que todo superdeportivo debe tener; aluminio y fibra de carbono. De igual modo, el interior del modelo presentado en la feria apenas contaba con instrumentación en el interior por una razón; evitar cualquier pérdida posible que derivase de las soluciones del habitáculo.

Como resultado de ello se obtiene un producto que deberá realizar múltiples mejoras para ser más eficiente que sus homólogos sin paneles solares. ¿Lo conseguirá la compañía? Todavía es pronto para saberlo. Por el momento, se conocen algunos aspectos que hacen de esta alternativa un proyecto que sobresale respecto al resto de alternativas con iguales o parecidos propósitos.

Obstáculos a los que se enfrentará al llegar al mercado

Estamos ante un proyecto innovador, que no goza de economías de escala en la producción y, por tanto, con una serie de limitaciones a nivel competitivo. Su precio, tal y como se puede leer en el medio de comunicación mencionado al inicio de estas líneas, será de unos 165.000 dólares, lo cual es muy superior al resto de opciones teóricas con las que compartiría mercado.

Lightyear ofrecerá productos que no serán para todos los públicos. Electrek

Los próximos movimientos serán fundamentales para entender en qué posición se encuentra este proyecto y, sobre todo, hacia qué público objetivo se encamina teniendo en cuenta el alto coste de adquisición que, aparentemente tendrá. ¿Se les ha ido de las manos y estamos ante un sinsentido que no guarda correlación entre valor y precio? Muy pronto se sabrá.

En las próximas semanas llegarán nuevas novedades en relación con el modelo de Lightyear

Mientras tanto, habrá que esperar a ver qué otras novedades presenta a lo largo de las próximas semanas. Lo más lógico sería pensar que, teniendo en cuenta las aspiraciones en términos de coste, se añadirán interiores de la más absoluta calidad para satisfacer las necesidades de un público muy acaudalado.

No obstante, si es en relación con la recuperación del coste por la energía solar, lo cierto es que se deberán realizar muchos kilómetros para que termine siendo una alternativa eficiente.