Lleva 50 años en servicio, pero este caza de la fuerza aérea estadounidense es capaz de todo con su armamento
El caza F-15 EX "Super Eagle" es un antiguo conocido de la fuerza aérea estadounidense, pero sigue en activo y muy mejorado.

La carrera armamentística entre potencias como Estados Unidos, China y Rusia continúa. Desde que acabara la Guerra Fría en 1991, el país norteamericano ha mantenido su primacía y parte de razón la tiene su constante inversión en defensa. Lo que ha provocado que aviones que tienen más de 50 años como el F-15 no se vuelvan anticuados y continúen siendo armas útiles en caso de conflicto.
Ahora mismo la carrera por conseguir ser la potencia predominante global ha llevado a Estados Unidos a enfrentarse de forma tecnológica con China y Rusia. El país asiático ha llevado ya acabo simulaciones de guerra. Mientras que Estados Unidos entrena a sus pilotos con los nuevos cazas F-35, ahora conocido por un reciente accidente sufrido por un piloto.
Estados Unidos mantiene el F-15 preparado para la guerra moderna
Durante la Guerra Fría, Estados Unidos y la URSS protagonizaron una gran carrera armamentística. En 1970 Estados Unidos dio a conocer su nuevo caza: el F-15. Este avión militar a reacción era capaz de muchas cosas gracias a su maniobrabilidad y su armamento de última generación. Fabricado en grandes cantidades, su innovaciones fueron quedándose anticuadas con el paso de los años.
Para evitar el proceso de obsolescencia que tienen todas las armas, Estados Unidos decidió ir modificando y mejorando el caza original para que se mantuviera en los estándares modernos. Tal es así que este avión, con casi 50 años de servicio a sus espaldas es todavía capaz de competir con aviones modernos que tienen Rusia y China.
F-15 EAGLE II #military #F15 #F15EX pic.twitter.com/2Wcyugiti1
— 🦅 Golden Eagle 🦅 (@Y_D_Y_P) August 22, 2023
El F-15 básico, como indica Interesting Engineering, estuvo diseñado como in interceptor monoplaza. Su cabina estaba elevada ofreciendo así mejor visibilidad. Introducía un radar AN/APG-63 que para la época era revolucionario. En cuanto a mecánica, sus dos motores gemelos le proporcionaban mucha potencia. Tal es así que en 1975 logró un récord mundial al ascender en tres minutos y medios a los 100.000 pies de altura.
Desde aquellos tiempos que ya parecen remotos el F-15 tiene en la actualidad una variante mejorada conocida como F-15EX Eagle II. La misma puede transportar 12 misiles AMRAAM o municiones. Además, incorpora mejoras como el sistema de misiles AMBER y tecnología de búsqueda y seguimiento por infrarrojos. Además de nuevo radar y equipos de guerra electrónica.
De esta manera Estados Unidos pretende mantener su primacía militar en el mundo, aunque la realidad es que China está avanzando a grandes pasos detrás del país norteamericano. El estado asiático está invirtiendo mucho capital en desarrollos militares de última generación y los expertos coinciden en que está recortando terreno. Habrá que esperar a ver que ocurre en los próximos cinco años.