Los anuncios en ChatGPT están cada vez más cerca. OpenAI los probaría primero con empleados

Se desconoce si los usuarios premium de ChatGPT quedarían libres de ver los anuncios

Los anuncios en ChatGPT están cada vez más cerca. OpenAI los probaría primero con empleados
ChatGPT, el bot conversacional de OpenAI
Publicado en Tecnología

Cada vez más personas utilizan ChatGPT. Desde su lanzamiento a finales de 2022, el crecimiento del bot conversacional ha sido imparable. En apenas unos días, alcanzó el millón de usuarios, y ahora, recién estrenado 2026, se calcula que alrededor de 900 millones de consumidores lo usan activamente cada semana. El éxito de la herramienta creada por OpenAI es indudable, pero ¿es rentable?

Se estima que cerca de 10 millones de personas están suscritas a ChatGPT Plus, la modalidad de pago que permite utilizar el chatbot sin tantos limites, aprovechando el razonamiento avanzado con GPT-5, los mensajes y carga ampliados, la creación de imágenes más rápida y generación de vídeo con Sora 1, entre otras características. ¿Su precio? 23 euros al mes. El problema está en que buena parte de los 890 millones restantes lo utiliza gratuitamente porque cumple con sus necesidades.

A principios de diciembre de 2025, en Urban Tecno contamos que habían empezado a aparecer sugerencias incluso a los usuarios de pago de ChatGPT. Si bien no se pueden considerar estrictamente anuncios, lo parecen. Y tiene pinta de ser el próximo paso lógico para que la herramienta de IA sea rentable. Últimas informaciones apuntan a que OpenAI podría probar primero la publicidad con sus empleados antes de lanzarla al público general.

"Estamos explorando cómo podrían ser los anuncios en nuestro producto"

Varios informes sugieren que OpenAI, la empresa capitaneada por Sam Altman y cofundada junto a Elon Musk, sigue adelante con sus planes de introducir anuncios a ChatGPT. No obstante, primero experimentaría la característica con sus propios empleados. El periodista Alex Heath así lo confirma, asegurando que el CEO de Applications de OpenAI, Fidji Simo, comunicó a los trabajadores de la compañía que se estaba considerando una versión interna del chatbot con anuncios.

Se desconoce cuándo tendría previsto OpenAI probar los anuncios a nivel general, o si los planes de suscripción librarían a los usuarios Plus y Pro (23 y 229 euros al mes, respectivamente) de verlos. Es posible que los suscriptores de la modalidad más económica, la Go, sí que tengan que soportarlos, aunque no en la misma cantidad que los usuarios que utilizan la herramienta gratuitamente.

The Information, durante las fiestas de Navidad, informó que OpenAI estaba considerando diferentes tipos de anuncios, incluyendo priorizar el contenido patrocinado. El informe señalaba que "los modelos de IA podrían priorizar el contenido patrocinado para asegurar que aparezca en las respuestas de ChatGPT". Añadió que "en las últimas semanas, las maquetas de anuncios han incluido mostrar información patrocinada en una barra lateral junto a la ventana principal de respuesta de ChatGPT, según las personas que las ha visto".

Un portavoz de OpenAI dijo a The Information que "a medida que ChatGPT se vuelve más capaz y se utiliza, estamos buscando formas de seguir ofreciendo más inteligencia a todos. Como parte de esto, estamos explorando cómo podrían ser los anuncios en nuestro producto. Las personas tienen una relación de confianza con ChatGPT, y cualquier enfoque estaría diseñado para respetar esa confianza".

La publicidad siempre es un tema espinoso. Aunque en muchas ocasiones necesaria para el sustento de los sitios web, redes sociales y otras herramientas, mal implementada puede provocar que los usuarios busquen alternativas que carezcan de ella o, al menos, no sea tan molesta/evidente. Habrá que esperar para ver qué es lo que tiene pensado OpenAI.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!