Los bancos europeos se posicionan a favor de la IA: recortarán 200 mil empleos para 2030
Representaría aproximadamente el 10 % de la plantilla de 35 grandes bancos. El uso de IA aumentaría la eficiencia un 30 %
Nadie está a salvo de la alargada sombra de la inteligencia artificial. Ni siquiera el sector bancario europeo. Un reciente análisis de Morgan Stanley publicado por el Financial Times asegura a que más de 200 mil empleos del sector podrían desaparecer para 2030 a medida que las entidades implementen esta tecnología de automatización y cierren sucursales físicas. Para hacernos una idea de si esa cifra es muy elevada o baja, representa aproximadamente el 10 % de la plantilla de 35 grandes bancos.
Los primeros puestos afectados serían los relacionados con las operaciones administrativas, la gestión de riesgos y el cumplimiento normativa, donde los expertos creen que la IA son capaces de actuar con mayor rapidez y fiabilidad al poder procesar hojas de cálculos a un nivel mucho mayor que el de los seres humanos. El uso de inteligencia artificial se traduciría en un aumento de la eficiencia del 30 %, lo que ha gustado sobremanera a los bancos.
Aunque el análisis hace especial hincapié en la banca europea, la de otros territorios también corre peligro. Goldman Sachs ya apuntó el pasado mes de octubre que muchos empleados estadounidenses también perderían su trabajo, seguida de una congelación de contrataciones hasta finales de 2025 como parte e una iniciativa de IA denominada 'OneGS 3.0', que abarca desde la incorporación de clientes hasta la elaboración de informes regulatorios.
Francia y Alemania, dos de los países más afectados
Ya se están viendo algunos movimientos en la banca europea al respecto. Por ejemplo, la entidad holandesa ABN Amro tiene intención de recortar una quinta parte de su plantilla para 2028. No obstante, algunos líderes bancarios europeos instan a la cautela, como declaró un ejecutivo de JPMorgan & Chase al Financial Times, asegurando que si los banqueros junior no aprenden nunca los fundamentos, esto podría volverse en su contra.
El estudio afirma que una mayor digitalización y adopción de IA sacudiría especialmente a los prestamistas centrados en el consumidor y en países como Francia y Alemania, donde las relaciones coste-ingreso de los bancos son bastante altas. El impacto de la IA en el sector ha sido respaldado por los analistas de UBS, que comenzaron a usar la tecnología para convertir a sus analistas en avatares y enviar vídeos de los banqueros simulados a los clientes.
Jason Napier, director de investigación de bancos europeos en UBS, afirmó: "Ya observamos cambios en el sector de auditoría, derecho y consultoría, pero los bancos aún no están mejorando su eficiencia. Los costes son elevados... y estas nuevas y potentes herramientas aún no se han implementado por completo. Quienes aún necesitan convencerse de que la IA cambiará significativamente, los servicios financieros deberían dedicar más tiempo a explorar las herramientas que ya están disponibles".
El pasado mes de agosto, Microsoft reveló el listado de las 40 profesiones en peligro de extinción por culpa de la inteligencia artificial. Entre ellas, se encuentran los historiadores, intérpretes y traductores, matemáticos, profesores, asistentes estadísticos, científicos de datos, periodistas y más.
Cada vez resulta más complicado saber a qué sector dedicarse para desarrollar una carrera. La inteligencia artificial amenaza con inmiscuirse en la gran mayoría de empleos, transformándolos profundamente, hasta el punto de reducir al mínimo imprescindible el personal humano. Según Microsoft, algunos de los que son menos propensos a verse afectados por ella son los cirujanos maxilofaciales y orales, embalsamadores, prostodoncistas, pintores y yeseros.