Microsoft revela el listado de las 40 profesiones en peligro de extinción por culpa de la IA
Embalsamadores, cirujanos maxilofaciales, prostodoncistas y pintores, entre las profesiones de menos riesgo de ser sustituidas por la IA

Desde que ChatGPT llegó a nuestras vidas a finales de 2022, se ha repetido por activa y por pasiva que la inteligencia artificial acabaría con decenas de empleos. Y puede que esas voces críticas no se equivocaran. Hay compañías que han empezado a incorporar esta tecnología para reemplazar a miles de trabajadores. Algunas de las más conocidas son Klarna, UPS y la aplicación de aprendizaje de idiomas Duolingo. Según ellas, la adopción de la IA ha optimizado sus operaciones y mejorado el rendimiento (además de ahorrar su buen puñado de euros).
Ante esta situación, surge una duda: qué estudiar o a qué dedicarse. En España, alrededor de 300 mil estudiantes se presentaron a las pruebas de acceso a la universidad en 2025. Se estima que un 95% logró aprobar la convocatoria ordinaria y, con algo de esfuerzo (y suerte), consiguió cumplir su sueño de formarse en la profesión a la que quiere dedicarse el resto de su vida. Pero puede que se arrepientan o replanteen su futuro por culpa de la IA.
Microsoft Research, la división de investigación de Microsoft, ha publicado un nuevo artículo en el que científicos de datos revelaron las 40 profesiones con más probabilidades de verse afectadas por la inteligencia artificial, teniendo en cuenta una serie de factores. Si bien los científicos se centraron específicamente el mercado laboral estadounidense, los resultados podrían extrapolarse a prácticamente cualquier país, tanto desarrollado como en desarrollo.
Intérpretes y traductores, historiadores, escritores, matemáticos y profesores, entre las profesiones en riesgo de extinción por la IA
El estudio elaborado por Microsoft determina cuán "aplicable" es la IA a ciertos roles laborales, de modo que podría utilizarse para mejorar la productividad en ellos. Sin embargo, esta "compatibilidad" sería usada para justificar la reducción del tamaño de los equipos, externalizando el trabajo humano a modelos de inteligencia artificial. De hecho, se cree que Microsoft habría despedido a más de 15 mil personas en 2025 debido a la "aplicación de la IA, priorizando su crecimiento sobre otras áreas de negocio. Esta es la lista de las 40 profesiones más impactadas por la IA.
- Intérpretes y traductores
- Historiadores
- Auxiliares de pasajeros
- Representantes de ventas de servicios
- Escritores y autores
- Representantes de servicio al cliente
- Programadores de herramientas CNC
- Operadores telefónicos
- Agentes de billetes y empleados de viajes
- Locutores de radio y DJs
- Empleados de corretaje
- Educadores en gestión agrícola y doméstica
- Teleoperadores
- Conserjes
- Politólogos
- Analistas de noticias, reporteros, periodistas
- Matemáticos
- Redactores técnicos
- Correctores y correctores de textos
- Anfitriones y anfitrionas
- Editores
- Profesores de negocios, educación postsecundaria
- Especialistas en relaciones públicas
- Demostradores y promotores de productos
- Agentes de ventas de publicidad
- Nuevos empleados de cuentas
- Asistentes estadísticos
- Empleados de mostrador y de alquiler
- Científicos de datos
- Asesores financieros personales
- Archivistas
- Profesores de Economía, Educación Postsecundaria
- Desarrolladores web
- Analistas de gestión
- Geógrafos
- Modelos
- Analistas de investigación de mercado
- Telecomunicadores de seguridad pública
- Operadores de centralita
- Profesores de Bibliotecología, Educación Postsecundaria
Muchas de las profesiones del listado son algo "impersonales", fácilmente digitalizables y reproducibles mediante IA. Algunas de las profesiones que no se verían tan afectadas por la inteligencia artificial serían, por ejemplo, operadores de dragas o de puentes y reclusas, así como cirujanos orales y maxilofaciales, embalsamadores, prostodoncistas, equipos para tendido y mantenimiento de vías ferroviarias, pintores, yeseros, etc. Si no tienes muy claro a qué dedicarte, podrías encontrar algo de inspiración en el listado.