Los fans de Harry Potter están de suerte: China acaba de crear el primer campeonato de 'Quidditch'
El evento se celebró del 7 al 9 de febrero y contó con más de 10 mil participantes
La sombra de Harry Potter es alargada. Aunque J.K. Rowling publicó el último libro del niño mago a finales de julio de 2007 ('Las Reliquias de la Muerte', sin contar 'El legado maldito', que es una obra de teatro posterior), su universo continúa expandiéndose. No solo en el cine con las películas de 'Animales fantásticos', que sirven de precuela, sino también a través de videojuegos, siendo 'Hogwarts Legacy' (desarrollado por Avalanche Software y distribuido por Warner Bros. Games) el que mayor impacto ha tenido.
Otro título lanzado recientemente (aunque no tan popular como el anterior) es 'Harry Potter: Campeones de quidditch'. Este deporte ficticio es el más popular de la comunidad mágica y es practicado en todo el mundo, llegando a haber selecciones nacionales en cada uno de los países miembros de esta comunidad. Se juega por equipos de siete jugadores cada uno, y cada jugador va montado en escobas voladoras, con el objetivo de anotar goles usando pelotas mágicas.
El Quidditch se ha vuelto tan popular que se ha trasladado de los libros y los videojuegos al mundo real, bajo el nombre de Quadball (que, obviamente, carece de tanta magia, pero es igual de competitivo). China acaba de organizar el mayor evento de fútbol con drones en vivo del mundo, y para muchos ha sido imposible no compararlo con el deporte creado por J.K. Rowling para sus libros superventas.
De actividad de nicho a deporte competitivo
El pasado domingo concluyeron en Chengdu las finales del Campeonato Nacional de Fútbol con drones Ablefly. El evento reunió a más de 10 mil participantes, convirtiéndose en el torneo de fútbol con drones más grande del mundo hasta la fecha, marcando un hito para los deportes competitivos. Un total de 1.116 equipos de China y del extranjero compitieron durante tres días en el Centro Internacional de Convenciones del Aeropuerto de Chengdu.
El fútbol con drones requiere que los pilotos manipulen drones esféricos a través de la portería contraria. Por la rapidez del juego aéreo, ha sido comparado con una versión real del Quidditch de Harry Potter. El deporte combina habilidades de ingeniería, coordinación mano-ojo y trabajo en equipo táctico.
El evento, celebrado del 7 al 9 de febrero, fue organizado por el Gobierno Popular de la Ciudad de Chengdu y la Sociedad China de Aeronáutica. Diversos departamentos municipales y socios del sector apoyaron su organización y ejecución. Los organizadores posicionaron la final como el primer torneo de fútbol con vehículos aéreos no tripulados que alcanza una escala de "10 mil personas compitiendo juntas".
El torneo siguió un sistema de eliminación progresiva. Los partidos se disputaron cada día desde las 8:30 hasta las 20:00. El último día, los equipos avanzaron a través de rondas eliminatorias sucesivas para formar un grupo final de 16. Un formato de todos contra todos y clasificación determinó todas las ubicaciones, incluidas la primera, segunda y tercera posición.
Para garantizar un arbitraje consistente, los organizadores desplegaron 242 árbitros certificados. Los árbitros supervisaron el cumplimiento de las reglas del partido, la precisión de los goles y la seguridad. El fútbol con drones ha pasado rápidamente de ser una actividad de nicho a un deporte competitivo impulsado por los jóvenes. Las finales de Chengdu demostraron un gran interés por parte de estudiantes, aficionados y profesionales de la tecnología.