Los robots y la inteligencia artificial se cuelan en la Super Bowl: así ha sido el espectáculo que han dado
Se tardó cuatro meses en reconstruir al personaje de la empresa y entrenar a la IA para replicar expresiones faciales y movimientos
La Super Bowl es uno de los mayores eventos deportivos del mundo. Cientos de millones de personas sintonizan su televisor desde distintas partes del mundo para ver el partido, aunque lo que genera más atención a nivel global es el Halftime Show (espectáculo de medio tiempo), que cada año ofrece un artista distinto. En la edición de 2026, el encargado ha sido Bad Bunny, que no ha dejado indiferente a nadie por su mensaje de alianza de todos los países del continente americano.
Este evento deportivo no es solo un gran escaparate para el artista que encargado del espectáculo del medio tiempo, sino también para todos las compañías que deciden publicitarse. Un anuncio de apenas 30 segundos costó alrededor de 10 millones de dólares en la Super Bowl LX, de modo que los que se lo pueden permitir intentan aprovecharlo al máximo para dar de qué hablar.
Anthropic, la empresa tras el chatbot Claude, emitió algunos anuncios durante la Super Bowl para mofarse de la llegada de publicidad a ChatGPT, su principal rival. Obviamente, el gesto no sentó demasiado bien a Sam Altman ni al resto de OpenAI. Pero no fue el único momento en el que «brilló» la inteligencia artificial, ya que se vio otro anuncio generado mediante esta tecnología.
"Diría que es un error pensar que la IA es un atajo"
Durante años, la publicidad de la Super Bowl se ha centrado en productos de consumo, tráileres de películas y el apoyo de celebridades. Sin embargo, 2026 ha sido el año en el que la inteligencia artificial ha empezado a influir, transformando el tono creativo del evento. Aparte de los anuncios de Anthropic, el otro más llamativo ha sido el de Svedka.
La marca de vodka de origen sueco, propiedad de la compañía estadounidense Sazerac Company, anteriormente Constellation Brands (ya se produce por completo en el país nortamericano), lanzó un anuncio que afirma ser el primer anuncio nacional de la Super Bowl generado principalmente por inteligencia artificial. Titulado 'Shake Your Bots Off', presenta al personaje robot femenino de la empresa, Fembot, y a su compañero, Brobot, bailando en una fiesta con humanos.
Según The Wall Street Journal, la empresa matriz de Svedka, Sazerac, reveló que tomó casi cuatro meses reconstruir Fembot, además de entrenar a la IA para replicar expresiones faciales y movimientos. Sazerac colaboró con la empresa de inteligencia artificial Silverside (que ayudó a Coca-Cola a crear uno de sus anuncios navideños) para diseñar el spot para la Super Bowl.
El uso de IA en publicidad (al igual que en muchos otros medios) es objeto de debate. Según Sara Saunders , directora de marketing de Sazerac, la inteligencia artificial era la herramienta adecuada para utilizar temáticamente en una campaña publicitaria que representaba un robot futurista: "Diría que es un error pensar que la IA es un atajo. No creo que mi equipo haya trabajado más duro en ningún anuncio que hayamos creado para ninguna marca".
Saunders aseguró que "aún se requiere dirección práctica para crear el resultado deseado mediante IA. Cada pieza del anuncio se ha grabado con la mano y se ha dirigido artísticamente, casi como si la IA fuera una herramienta de animación. De hecho, ha requerido más trabajo". La directora de marketing no cree que el lado humano de la publicidad vaya a desaparecer.