Reconócelo: Los Simpson son en tu educación algo así como el tío que nunca tuviste, pero que te contaba cómo era la vida de forma cruda y descarnada. Tus referencias vitales, ejemplos de hechos que luego han sucedido en la vida real y luego hemos sabido afrontar porque simplemente, Los Simpson estaban allí para explicarte cómo saldría todo: cuando alguien dice que el juicio final está cerca, cuando tu tía sale del armario o los avances tecnológicos que posibilitan los robots asesinos.

Los Simpson son aquel tío enrollado que nunca tuviste en tu infancia

El ascendente de Los Simpson en la cultura popular de los últimos 30 años es innegable y muchas generaciones hemos crecido con Homer, Marge, Lisa, Bart y Maggie viéndoles cómo pasábamos de ser coetáneos de los hijos a casi frisar la edad de los progenitores.

Qué declive. Y no somos los únicos. Me duele reconocerlo, pero Los Simpson ya no son lo que eran y aquí está la prueba.

¿Es momento de que Los Simpson eche el cartel de cierre? Wikia Simpson

Obviamente, si eres un fan acérrimo como es mi caso, algo habrás notado. Pero gracias a la globalidad de internet, hemos podido evidenciar con una rotundidad pasmosa cómo Los Simpson han ido a peor. Solo ha hecho falta IMDB (la que es probablemente la web más grande en forma de base de datos de películas y series) y alguien que juntara la puntuación de la mayoría los episodios para verlo.

¿Será momento de cerrar el telón? Espero que no. Nací con Los Simpson y espero que mis hijos también lo hagan. De hecho, no imagino comer sin ellos. Pero hay que asumir que nada es para siempre (qué mala era esa serie) y todo tiene un final.

Los Simpson, ¿crónica de una muerte anunciada?

Así es la puntuación de todos los episodios de Los Simpson en IMDB. Imgur

Aunque actualmente Los Simpson cuentan con 29 temporadas en su haber, aquí vemos "solo" 25, más que suficientes para hacernos a la idea del declive de la serie de Matt Groening. De las primeras 10 temporadas observamos cómo la inmensa mayoría tienen un agradable color verde que representa un notable.

Ojo, no quitemos mérito a esto: qué poquitos productos televisivos han ofrecido una década notable de entretenimiento a los espectadores. Eso sí, con alguna mancha en el expediente en forma de 6,1 en el s06e03 titulado Another Simpsons Clip Show y un suficiente raspado en el s09e11, uno de los peores que se recuerdan, de hecho el segundo peor en la historia de Los Simpson.

El título de este épico bodrio es All Singing, All Dancing (Todos cantan, todos bailan), sí, un musical. No era muy difícil de intuir: en general, los capítulos de terror de la casa del árbol, los refritos y los musicales no suelen levantar demasiadas pasiones, así que cuando juntas dos de esas tres cosas, es muy fácil que te salga un episodio que den ganas de cambiar de canal.

¿A quién le gustan los episodios de terror de La casa del Árbol?

También es justo decir que encontramos bastantes más notables altos e incluso sobresalientes. Entre ellos, el que es considerado como mejor episodio de todos los tiempos por los votantes de IMDB, el s07e17 titulado Homer, the Smithers. Aquel magnífico episodio en el que Waylon Smithers se va a producir su musical sobre Stacey Malibú y deja al inepto de Homer al cargo del Señor Burns, demostrando que el anciano es mucho más capaz de lo que parece.

Aquí os dejamos el inicio, para que hagáis memoria

Sin embargo, todo cambia tras la primera década de Los Simpson. Ese verde notable con tendencia al amarillo sobresaliente cede su paso al azul del "bien" y el amarillo desaparece. Ya no hay episodios que parezcan sobresaliente al espectador. Trágicamente, cuando más avanzamos en el tiempo, peores son las puntuaciones.

Desde la temporada 15 ya no hay notas que superen el 8. Prácticamente la mitad de la trayectoria de la serie. Este último y honorífico 8,2 lo tiene el episodio s14e22, conocido como Moe Baby Blues, aquel en el que el tabernero Moe se convierte en niñera y desarrolla una relación especial con Maggie.

Los cincos y los seises se suceden y en la temporada 23 se da un hecho trágico, pero esperado: un capítulo suspende a ojos de los espectadores con un 4,9 raspado. Se trata del episodio s23e22 titulado como Lady goes Gaga, en el que aparece la popular cantante Lady Gaga, despertando las pasiones de la intelectual de la familia.

Con este descenso continuado y tras casi tres décadas en el aire, Los Simpson se merecen todo el respeto, veneración y admiración de varias generaciones porque es muy difícil encontrar un producto que dure tanto y con tantísima calidad. Pero quizás es momento de reflexionar sobre el devenir de la serie.