Los zepelines vuelven a estar de moda: es más grande que cualquier avión comercial del planeta
El Pathfinder 1 es el zepelín más grande del planeta y supera por mucho al avión comercial más largo.
Hace décadas, a principios del siglo XX, la conquista del cielo se desarrolló de manera frenética. De esta carrera nacieron los zepelines y los aviones, los cuales competieron entre ellos. La competición fue ganada finalmente por los aeroplanos, pero ahora los zepelines han vuelto y más grandes que nunca. Así llega Pathfinder 1, el zepelín de mayor tamaño del planeta.
Si alguna vez veis una salchicha enorme sobrevolando vuestras cabezas muy posiblemente sea un zepelín, una máquina voladora que data de comienzos del siglo XX. Estas aeronaves estuvieron en servicio durante cerca de cincuenta años en el mundo, pero no pudieron superar la eficiencia de los aviones. No obstante, prestaron un gran servicio.
Los dirigibles han vuelto y no estamos en el siglo XX
El zepelín utiliza una mecánica mucho más sencilla que la de los aviones. Es una aeronave que, de forma similar al globo, utiliza gases para ascender. La gran diferencia entre ambos es que el zepelín usa en su interior gases menos pesados que el aire como el hidrógeno o el helio, y utiliza un motor para moverse y girar.
Teniendo esto claro, la historia de los zepelines es larga y también llena de éxitos y desastres. Su final en el mundo se marcó en marzo de 1937, cuando el zepelín o dirigible alemán Hindenburg se incendió tras un cortocircuito. Hay que señalar que el hidrógeno era altamente inflamable y un pequeña chispa podía provocar un desastre serio con coste de vidas.
Google co-founder Sergey Brin's startup has developed a massive airship prototype poised to take to the California skies, aiming to revolutionize the aviation industry with a cleaner alternative. 🧵👇 pic.twitter.com/56hOJBvtAX
— Simply Explained (@Savjee) November 30, 2023
Ahora y por arte de magia los zepelines vuelven a estar presente entre las aeronaves. Son pocos, pero Iberia ya está apostando por ellos al igual que otra empresa rusa. A estas entidades se les une LTA Research, que ha diseñado y desarrollado desde 2016 el Pathfinder 1. Un dirigible de 183 metros de largo con 30 de diámetro con 20 motores eléctricos y relleno de helio. ¿Qué velocidad puede alcanzar? 120 kilómetros por hora nada menos.
Con tales características, el Pathfinder 1 tiene casi el doble de longitud que un Boeing 747-8, el avión más largo que existe en la actualidad. Para que nos hagamos una idea de las dimensiones tan gigantescas que tiene esta aeronave.
Para volar la aeronave se compone de 13 bolsas de gas de nailon, antidesgarros (no vaya a ser) con una estructura compuesta de fibra de carbono, así lo apunta Muy Interesante. El Pathfinder 1 es además muy maniobrable y sencillo de pilotar con unos mandos que parecen el joystick de una consola. Por lo demás, este vehículo aéreo acaba de recibir permiso para realizar viajes a 460 metros de altura. En resumen:
- La empresa LTA Research ha diseñado un zepelín de 183 metros de largo.
- Funciona con helio y 20 motores eléctricos, por lo que no contamina.
- Se le ha dado aprobación para vuelos a 460 metros de altura.
La verdad es que, con la llegada de este zepelín a los cielos, además no contaminante y ecológico, el mundo parece estar cambiando para enfrentarse de una vez por todas al cambio climático y al efecto invernadero. ¿Seguirán a este zepelín otros de la misma empresa y de otras? Sería una imagen digna de ver.