Las redes sociales atraviesan un duro período al quedar demostrado que la privacidad en ellas brilla por su ausencia. Un claro ejemplo de ello es Facebook, que ya ha reconocido que los datos de 2.000 millones de usuarios están en peligro.

Esta grave situación debe conllevar un serio compromiso por parte de las compañías tecnológicas para que la seguridad de la información personal de los internautas prevalezca por encima de todo.

Otro de los problemas que afrontan las redes sociales es el incremento de mensajes de odio en ellas, muchos de ellos procedentes de cuentas anónimas. ¿Deberían estar prohibidos este tipo de perfiles en las redes? El Partido Popular español ya ha propuesto una medida legal relacionada con esto, ley que afectaría directamente a redes como Twitter.

Las redes sociales deben ponerse ya manos a la obra para proteger a sus miles de millones de usuarios

La plataforma de microblogging es una de las que debe dar un paso al frente y actuar con contundencia frente a todos los problemas que dominan las redes. Recientemente comenzó a aplicar su nueva política de uso eliminando cuentas xenófobas, además de acabar con un millón de cuentas con contenido terrorista.

Pese a todo el esfuerzo que ha puesto hasta ahora, las medidas de Twitter no son suficientes para garantizar la privacidad de sus usuarios. Por ello, desde The Verge le recomiendan 6 cambios a la compañía que le vendrían muy bien a su plataforma.

Un paso al frente para mejorar la situación

Podríamos decir que los últimos años de Twitter no han sido especialmente positivos. La compañía sufrió una dura pérdida de usuarios que la llevaron a ponerse en venta. Entre sus pretendientes llegaron a estar Disney y Google, aunque ninguna de las dos opciones terminó bien.

Para intentar reponerse de esa mala situación, Twitter optó por aplicar una serie de cambios que retornase el interés a todos aquellos usuarios que habían decidido abandonar la plataforma. Seguramente recordarás el más importante de todos ellos, el paso a los 280 caracteres que podría suponer el fin de la red social.

Además, Twitter se ha sumado a las retransmisiones en directo de algunos deportes, ya está probando una función para leer tus tweets favoritos más tarde o crear hilos de mensajes a partir de un solo tweet. Estas medidas han sumado interés al servicio, pero debemos prestar también atención a sus ganas de cambiar lo negativo.

Twitter debería mejorar su privacidad con estas 6 medidas. Wikimedia Commons

Los mensajes de odio, los perfiles falsos dedicados al spam y hasta cuentas centradas en contenido terrorista campaban a sus anchas por la plataforma sin que nadie pusiese el freno. Como hemos mencionado anteriormente, Twitter ya ha empezado a algunos de estos perfiles, aunque no es suficiente.

Twitter, échale un ojo a estas medidas

La privacidad y seguridad de los usuarios de Twitter está en juego, y la compañía lo sabe. Las decisiones que ha tomado hasta el momento son buenas, pero no han conseguido solventar todos los problemas existentes. Aún es fácil encontrar mensajes racistas, xenófobos, homófobos o que fomentan el terrorismo, que deberían ser borrados inmediatamente por la red social.

En caso de que Twitter no imagine todavía cómo puede mejorar su plataforma, desde The Verge le sugieren 6 medidas que reforzarían la privacidad de sus usuarios. Son las siguientes:

  • Solo aceptar los retweets y las respuestas de las personas que a las que se siguen, en lugar de tener que silenciar o filtrar notificaciones de usuarios aleatorios.
  • Desactivar completamente las respuestas a un tweet específico.
  • Inhabilitar la integración de tweets fuera de la plataforma, para que sea más difícil difundir tweets en las noticias o publicaciones de blog.
  • Proteger selectivamente los tweets individuales.
  • Proteger todos los tweets sin perder una insignia de verificación, si se tiene.
  • Bloquear retweets o retweets con comentario, ya sea para publicaciones específicas o para un timeline completo.

¿Qué te parecen? ¿Son estas las medidas que deberían implantarse en el Twitter que tú deseas en el futuro? Puede que no estés de acuerdo con todas ellas, o con ninguna directamente. Sí es cierto que Twitter necesita empezar a poner ciertas restricciones, como desactivar las respuestas a un tweet concreto, algo que ya permite Instagram en las publicaciones.

Estas 6 medidas propuestas pueden no ayudar a Twitter a acabar con aquellos que solo se dedican a difundir odio, pero sí permitirán que los usuarios se construyan un timeline a su medida gracias a esas restricciones. La red social aún tiene un largo camino por delante para seguir desarrollándose y mejorar así.

¿Por qué la privacidad es mala para Twitter?

Llevamos todo el artículo hablando sobre las múltiples formas mediante las que Twitter puede proteger la información personal de sus usuarios. Sin embargo, la compañía ha recibido recientemente un revés relacionado con este tema.

Tal y como informa Bolsamanía, Twitter se desplomó en la bolsa a finales de marzo por culpa del riesgo de una mayor privacidad en la red social. Según los expertos, esta plataforma sería la que más sufriría al regular la privacidad de los datos personales de sus usuarios.

Twitter debe elegir entre sus altos ingresos o la privacidad de los datos de sus usuarios

Sin anuncios, solo contando los ingresos al vender esos datos, Twitter recauda cada año 400 millones de dólares. Si quiere empezar a regular esta venta, está claro que la compañía se expone al riesgo de reducir notablemente sus beneficios.

Además, parece que tampoco puede mirar mucho por la privacidad de sus usuarios si no quiere acabar igual que Telegram. La red de mensajería ha sido bloqueada en Rusia por culpa de la protección que ejerce, ya que se ha negado a ceder las claves de cifrado de sus chats al Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso, según informa UnoCero.

Ya ves que Twitter se enfrenta a un gran dilema: aumentar la privacidad de sus usuarios o seguir ingresando cientos de millones de dólares cada año. ¿Qué hará la compañía al decidir? Todo un misterio.