Los hackers chinos y norcoreanos suelen ser a menudo acusados de estar detrás de los grandes ataques informáticos contra políticos y grandes compañías. Sin ir más lejos, hace unos días desde Australia señalaban que los piratas chinos podrían ser los responsables del hackeo dirigido contra los tres grandes partidos políticos del país.

Por mucho que sean acusados de estos grandes ataques, ni los chinos ni los norcoreanos son los mejores hackers del mundo según un estudio realizado por la firma de ciberseguridad CrowdStrike. Atento, porque los piratas informáticos de Rusia actuarían hasta 8 veces más rápido que el resto, alzándose con la primera posición.

Los mejores hackers del mundo vienen de Rusia

En su "Global Threat Report" ("Informe Global de Amenaza") de 2019, los expertos de CrowsStrike han confirmado que los hackers de Rusia son bastante más rápidos y eficaces que los procedentes de Corea del Norte, Irán, China y que otros delincuentes sofisticados.

Esta afirmación de la firma se basa en el concepto "tiempo de ruptura", es decir, el tiempo que emplean los hackers en entrar en una red y robar sus datos. Cada vez las víctimas son más rápidas a la hora de detener los ataques, por lo que la reducción de ese tiempo de ruptura para los hackers es algo clave.

Un estudio revela que los hackers rusos son los mejores del mundo. Phys

El tiempo de ruptura de los atacantes rusos es el detalle que avala su calidad, ya que son hasta 8 veces más rápidos que el resto de hackers. En el segundo puesto están los norcoreanos, que a su vez son dos veces más veloces que los chinos.

En general, los grupos de intrusión con objetivos en Occidente supieron mejorar sus armas notablemente durante 2018. "En los canales diplomáticos y en los medios de comunicación, varios estados nacionales prestaron un servicio especial para frenar sus actividades cibernéticas clandestinas, pero tras bambalinas, duplicaron sus operaciones de espionaje cibernético […]", concluye el informe al respecto.