Elon Musk lleva tiempo advirtiéndolo: la inteligencia artificial puede constituir la sentencia de muerte de las libertades, la democracia y derechos. Y es que la IA que todo lo sabe y todo lo puede tiene madera de líder supremo vitalicio, como ya hemos visto en el plan de control ciudadano chino. Lo que no nos esperábamos es que los propios ciudadanos votasen a un alcalde robot, como leemos en Otaquest.

Michihito Matsuda promete justicia e igualdad como solo la IA puede hacerlo

Y es que los residentes del pequeño municipio de Tama City, en el oeste de Tokio, podrían tenerlo muy claro en las próximas elecciones, y lo peor de todo es que tienen sus motivos. Así que con todos vosotros, el más que probable primer alcalde robot de la historia de la humanidad, Michihito Matsuda.

Si le preguntas a cualquier extranjero cuál es el peor momento para vivir en Japón, probablemente te diga que las elecciones. Es esa época del año en el que la tranquilidad y la decoración feng shui dejan paso a furgonetas blancas con altavoces intentando convencerte de por qué deberías votar a este o a aquél. Michihito Matsuda no es una excepción.

Aquí puedes ver el ya clásico póster electoral con su mejor sonrisa metálica recorriendo la ciudad y su cuenta de Twitter, que imaginamos estará repleto de promesas como el del resto de políticos en periodo electoral:

Así es el programa electoral de Michihito Matsuda

Es momento de indagar un poco más en Michihito Matsuda y su programa electoral, o mejor todavía, cómo un robot que se rige por inteligencia artificial ha llegado a ser un serio candidato a la alcaldía de un municipio y sí, como ya vimos que la IA podía convertirse en la religión de moda, también puede ser una alternativa al político tradicional de carne y hueso.

Pues conociendo su eslogan no extrañaría nada:

La inteligencia artificial cambiará Tama City

Porque el objetivo de Michihito Matsuda es convertir la ciudad en un lugar justo y equitativo con oportunidades para todos. Algo que promete hacer siguiendo tres líneas de acción.

1) Descubrir y analizar las peticiones de sus ciudadanos, y cómo estas afectarían positiva o negativamente a la ciudad.

2) Diálogo constante con los residentes, calculando cuál es la mejor forma de implementarlas si se ajustan a lo que quiere la mayoría.

3) Buscar conflictos y compromisos comunes entre la gente.

Bastante vago pero desde luego, creo que más de uno y de dos se pensarían seriamente votar a alguien que de verdad hiciera realidad este programa. Eso sí, como el resto de promesas electorales, falta saber si luego se traducirán de palabras a hechos.

Cartel del candidato Michihito Matsuda. AI Mayor

¿Quién está detrás de Michihito Matsuda?

Esta alternativa democrática constituye justo lo opuesto a lo que hemos visto en países como China o Rusia, donde la Inteligencia Artificial cercena libertades y derechos.

Pero en realidad, en ambos casos la inteligencia artificial no es culpable de nada, sino un mero ejecutor de las personas que están detrás entrenándola. En este caso se encuentran dos: Tetsuzo Matsumoto, vicepresidente de la firma de comunicaciones Softbank, y Norio Murakami, antiguo representante de Google en Japón.

Para ser un candidato tecnológico, sorprende la escasa destreza online que tiene. Sin ir más lejos su página web es un poco decepcionante. Tampoco es muy difícil encontrar los archivos de diseño de Michihito Matsuda en internet, para que puedas construir tú mismo tu propio candidato para tu pueblo.

No sabemos lo que sucederá al final, solo podemos decir que la Inteligencia Artificial ha llegado para cambiarlo todo.