Microsoft, Meta y Amazon van a pagar a Wikipedia para entrenar la inteligencia artificial con su contenido

Hasta el momento, muchas empresas de IA accedían al contenido de Wikipedia sin pagar

Microsoft, Meta y Amazon van a pagar a Wikipedia para entrenar la inteligencia artificial con su contenido
La página de Wikipedia en un ordenador portátil
Publicado en Tecnología

Wikipedia es una de las mayores fuentes de conocimiento de Internet. Solo en español, cuenta con más de 2.080.000 artículos. Si cambiamos a la versión internacional, que es la más completa, esta cifra se incrementa considerablemente, superando las 7.120.000 publicaciones. Que albergue tal cantidad de información no es cosa de magia, sino de los más de 260 mil editores que aportan su sabiduría para mantener el portal lo más actualizado posible, además de combatir la desinformación o las correcciones erróneas que ciertos usuarios realizan a propósito.

Durante años, la Wikipedia ha sido la fuente de la que se han nutrido millones de personas en todo el mundo. Y fue así hasta hace relativamente poco, aproximadamente finales de 2022, con el lanzamiento de ChatGPT. La llegada del bot conversacional de OpenAI cambió en muy poco tiempo la manera en la que los internautas adquirían nuevos datos, hasta el punto de que muchos expertos lo consideran una alternativa muy sólida a Google.

Sin embargo, lo que mucha gente desconoce es que ChatGPT o herramientas similares son tan «inteligentes» porque, precisamente, buscan en la Wikipedia. Y a menudo, sin estar inscritos en Wikimedia Enterprise, que es el servicio de pago del servicio orientado a las grandes empresas tecnológicas. En otras palabras: accedían a los artículos sin remunerar económicamente a Wikipedia. Por suerte para ella, ha llegado a un acuerdo con Microsoft, Perplexity y Mistral AI.

El tráfico humano de Wikipedia ha disminuido un 8 % desde que existe la IA

Con motivo del 25º aniversario de la enciclopedia más grande de Internet, Wikipedia ha revelado que ha llegado a nuevos acuerdos comerciales con varias compañías dedicadas al desarrollo de la inteligencia artificial. Entre ellas, algunas tan conocidas como Amazon, Meta, Perplexity, Microsoft y la francesa Mistral AI.

Uno de los primeros clientes en firmar con la Fundación Wikimedia fue Google, en el año 2022. Tiempo después, anunció otros acuerdos con entidades mucho más pequeñas, como el motor de búsqueda Ecosia. Para los que no conozcan Ecosia, se trata de un motor de búsqueda ecológico que utiliza sus ingresos publicitarios para plantar árboles en zonas deforestadas. Su diseño es muy parecido al del buscador de Alphabet.

Los nuevos acuerdos a los que ha llegado la Fundación Wikimedia permitirán a la Wikipedia monetizar el gran tráfico generado por las empresas de inteligencia artificial. Estas empresas pagarán por acceder al contenido "con un volumen y una velocidad diseñados específicamente para sus necesidades", como explicó la fundación. No obstante, no proporcionó detalles financieros o de otro tipo.

A pesar de que el entrenamiento de la IA es un tema muy polémico, Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, asegura que lo recibe con mucho gusto: "personalmente, me agrada que los modelos de IA se entrenen con Wikipedia porque están seleccionados por humanos. No me gustaría usar una IA entrenada solo con X, como una IA muy enfadada", declaró a The Associated Press en una entrevista.

Los acuerdos llegan tras una petición de la Fundación Wikimedia que instaba a los desarrolladores de IA a pagar por el acceso a través de su plataforma empresarial, ya que el tráfico humano, desde que existe esta tecnología, había disminuido un 8 %. Mientras tanto, las visitas de los bots, a veces camuflados para evitar ser detectados, sobrecargaban considerablemente sus servidores.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!