Musk dice que Tesla incorporará Grok AI a sus coches la próxima semana en medio de las críticas

Grok ha sido prohibido en Turquía por comentarios ofensivos contra figuras importantes del país

Musk dice que Tesla incorporará Grok AI a sus coches la próxima semana en medio de las críticas
Nuevo Tesla Model Y | Imagen de Tesla
Publicado en Tecnología

Cada vez más coches incorporan sistemas de inteligencia artificial para que los conductores puedan ejecutar ciertas acciones y averiguar información útil sin tener que apartar las manos del volante para tocar una pantalla táctil o el smartphone; solo utilizando la voz. Con sistemas de IA nos referimos a modelos de lenguaje como ChatGPT, el popular bot conversacional de OpenAI.

Mercedes-Benz, el conocido fabricante de automóviles de alta gama, lleva desde 2023 integrando ChatGPT en su asistente de control de voz MBUX para que sus clientes puedan controlar ciertas funciones del coche mediante comandos de voz, además de leer correos o responder preguntas generales. Volkswagen también está siguiendo sus pasos, con planes de llevar ChatGPT a su sistema IDA en los modelos Golf, Tiguan, Passat y más.

Tesla no quiere quedarse atrás en la competición. Aunque la compañía no está pasando por un buen momento, principalmente por culpa de las acciones políticas de Elon Musk, su fundador anunció a través de su perfil en la red social X que Grok llegaría a sus vehículos "la próxima semana a más tardar".

Los coches eléctricos de Tesla podrán disfrutar del polémico Grok 4 en apenas unos días

Musk fundó en 2023 la compañía xAI tras su turbulenta salida de OpenAI. xAI es la encargada del desarrollo de Grok, un bot conversacional con características similares a las que ofrece ChatGPT, Claude, Gemini o Copilot. Sin embargo, acorde a la personalidad de su «creador», sus respuestas y comportamiento son bastante polémicos.

Grok ha ocupado los titulares de multitud de medios de todo el mundo por haber sido bloqueado en Turquía. La inteligencia artificial, disponible a través de la red social X (anteriormente conocida como Twitter), realiza comentarios vulgares contra Erdogan, su difunta madre y otras personas importantes del país, como Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la Turquía moderna. Además, realiza comentarios antisemitas y se refiere a sí mismo como "MechaHitler".

A pesar de la polémica, Elon Musk ha asegurado que Grok llegará a los vehículos de Tesla en los próximos días. Como mucho, en una semana. Puede que los desarrolladores estén puliendo los últimos detalles antes de lanzarlo, para evitar los comentarios inapropiados y ofensivos. De hecho, xAI, a través de X, afirmó estar "eliminando activamente el contenido inapropiado", además de estar entrenando a Grok para ser el "buscador de la verdad".

Tanto la prohibición de Grok en Turquía como su lanzamiento en coches eléctricos de Tesla se ha producido justo cuando ha salido al mercado Grok 4, la versión más reciente de la inteligencia artificial de xAI. La compañía asegurar que supera a los modelos de Google y OpenAI en puntos de referencia de inteligencia.

Para Musk, integrar Grok en los Tesla es parte de una estrategia más amplia para unir sus emprendimientos en IA, automoción y redes sociales bajo un mismo ecosistema. Además, el magnate sudafricano reveló que sus Robotaxi llegarían a San Francisco "probablemente en un mes o dos", según lo rápido que vaya la aprobación regulatoria.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!