Neuralink consigue que un mono sea capaz de jugar al Pong

¿Podríamos dar órdenes a animales en el futuro? Pese a que no es el objetivo de Neuralink, ha conseguido importantes avances en la materia gracias a un ejemplo con un mono.

Neuralink consigue que un mono sea capaz de jugar al Pong
Neuralink está consiguiendo importantes avances en el desarrollo de su tecnología. Twitter

Si pensamos en Elon Musk, lo más probable es que, automáticamente, relaciones a la persona con Tesla. Sin embargo, el magnate, de origen sudafricano, posee muchos más negocios, entre los que se incluyen soluciones para el aprovechamiento de energía solar o el desarrollo de medios de transporte futuristas en el medio urbano. ¡Por no hablar de su plan de llevar turistas al espacio!

El hombre que por momentos es el más rico del mundo tiene una meta adicional, mejorar la vida de personas que tienen problemas de movilidad. Implantar chips con capacidades diferenciales se ha convertido en una de sus prioridades gracias a la compañía que fundó hace unos años. Esta empresa, denominada Neuralink, ha conseguido importantes avances en esta materia debido a las inyecciones de capital.

Elon Musk pretende mejorar con Neuralink la vida de las personas dependientes

Desde hace un tiempo, se están llevando a cabo pruebas con animales de distintas especies. Hace un tiempo, por ejemplo, insertó chips en cerdos con el objetivo de detectar información sobre cuáles son los impulsos neuronales que tienen lugar cuando los animales olfatean alrededor de un corral. Esto se consigue a través de una serie de electrodos y una centralita creada a tal efecto.

Conseguir dar órdenes a los animales para aprovechar el know-how se ha convertido en uno de los objetivos principales en esta primera etapa de desarrollo. Según se puede leer en el portal especializado New Atlas, la meta de esta firma tecnológica es desarrollar una versión completamente inalámbrica que permitiría a los que sufren de parálisis una mayor libertad y calidad de vida.

¿Será posible conseguirlo? Neuralink lleva ya varios años trabajando en este enfoque. Es importante tener en cuenta que se trata de un complejo sistema que podría cambiar la forma en la que nos comunicamos con los animales. No es el eje de su ventaja competitiva, pero ya se están consiguiendo importantes avances en la materia.

un equipo pensado para establecer pautas de consumo en monos

La tecnología desarrollada por Neuralink está formada por 1.024 electrodos que registran la actividad neuronal. En esta ocasión, se ha querido monitorizar toda la información cerebral y neuronal del mono, cuyo nombre es Pager. ¿Cuál es el resultado? En las imágenes que se pueden observar a continuación se puede distinguir al primate jugando al mítico Pong. ¿Cuáles son tus conclusiones?

Los datos recogidos, en tiempo real, se iban transmitiendo vía bluetooth al programa de decodificación. De esta manera, era posible determinar cómo era el comportamiento cerebral del animal en todo momento. Se pudo establecer un criterio de conducta que coincidía cuando el joystick se desplazaba hacia arriba y otro en sentido contrario. El mismo patrón se observaba continuamente.

El mono consiguió seguir un patrón de conducta al jugar al Pong

El mecanismo funcionaba de forma autónoma. Al principio, el joystick se desplazaba hacia arriba y hacia abajo de forma predeterminada, pero después, se desconectó. Tras ello, se pudo comprobar cómo el primate continuó, por si solo, realizando todos los movimientos sin ayuda externa. ¿Estamos ante la llegada de otras muchas aplicaciones prácticas de este sistema?

Se trata de una demostración que no tendrá aplicaciones más allá que la de generar expectación. Sí que sirve, no obstante, para demostrar cómo la industria de los chips aplicados tiene un gran porvenir en el futuro. Este mono demuestra cómo en un futuro se pueden lograr importantes avances en el campo de la investigación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

Nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas

Neuralink nació con el objetivo de extender más allá de lo natural, las capacidades de las personas para realizar determinadas acciones. Ahora, tras revisar en profundidad la visión de la compañía, se ha apostado por algo todavía más destacado. Ahora, la clave está en conseguir superar las limitaciones que poseen las personas que disponen de alguna discapacidad física.

Se trata de una reflexión que habrá que tener en cuenta en el medio plazo. El equipo de Elon Musk está trabajando en diversas innovaciones con el objetivo de generar soluciones a precios competitivos que permitan a colectivos en riesgo de exclusión, ser capaces de llevar una vida mejor. ¿Ha llegado el momento clave para lanzar este tipo de propuestas al mercado?

Lo cierto es que todavía quedan muchos ensayos por delante para poder disfrutar de tecnologías revolucionarias en este sentido. Se ha avanzado mucho en los últimos años, pero sigue siendo insuficiente el avance en cuestión. La clave para entender este nuevo campo tecnológico dependerá de la financiación que siga recibiendo pese a sus reducidos ingresos que genere en el corto plazo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!