"No uséis la IA para hacer vuestras tareas": la petición del papa León XIV a los jóvenes estudiantes
"Recuerde, la IA nunca podrá reemplazar el regalo único que usted es para el mundo"
Robert Francis Prevost sucedió a Jorge Mario Bergoglio el pasado 8 de mayo de 2025 como el 267º papa de la Iglesia católica y noveno soberano de la Ciudad el Vaticano. Aunque en el medio año que lleva en el cargo no ha resultado ser tan mediático como el papa Francisco, el papa León XIV ha dejado algunos titulares interesantes, como posicionarse en contra de la inteligencia artificial.
Recientemente, se le pidió autorización para crear un pontífice virtual hecho con inteligencia artificial. El objetivo era simple: que cualquier interesado pudiera obtener una audiencia con el obispo de Roma a través de un sitio web. Como es lógico, tener una conversación personal con el papa es prácticamente imposible; un «privilegio» reservado a muy pocos afortunados.
Prevost se negó a autorizarlo, asegurando que: "si automatizamos el mundo entero y solo unas pocas personas tienen los medios para, además de sobrevivir, vivir bien y tener una vida plena, se avecina un gran problema". Más recientemente, durante su aparición virtual en la Conferencia Nacional de la Juventud Católica, pidió a los estudiantes que no usaran la IA para hacer sus tareas.
El papa dice que la IA no puede reemplazar la inteligencia humana
La Conferencia Nacional de la Juventud Católica es un evento bianual de Indianápolis que reúne a miles de adolescentes católicos y sus líderes para un programa de oración, comunidad y empoderamiento. Sabiendo que Robert Francis Prevost es estadounidense (nació en Chicago en septiembre de 1955), no resulta extraño que decidiera participar, aunque fuera de forma virtual.
En el evento, el papa León XIV habló con los jóvenes sobre las limitaciones de la inteligencia artificial: "La IA puede procesar información rápidamente, pero no puede reemplazar la inteligencia humana, y no le pidas que haga tu trabajo por ti. No puede ofrecer verdadera sabiduría". Añadió: "Pasa por alto un elemento humano muy importante. La IA no discernirá entre lo que está realmente bien y lo que está mal. Y no se maravillará auténticamente ante la belleza de la creación de Dios".
Durante su intervención, el papa León XIV también expresó la importancia de que los jóvenes aprendan a pensar de forma más crítica, así como "a examinar la realidad, a buscar la verdad, la belleza y la bondad". Concluyó su discurso con las siguientes palabras: "Recuerde, la IA nunca podrá reemplazar el regalo único que usted es para el mundo".
La IA y la fe pueden ir de la mano
Desde que la inteligencia artificial está al alcance de casi todo el mundo con un ordenador o teléfono y conexión a Internet, hemos visto numerosos proyectos de lo más interesantes. Algunos llegan a aunar esta tecnología con la fe. Por ejemplo, en la capilla de San Pedro en Lucerna (Suiza) se instaló un avatar de Jesucristo en el interior de un confesionario.
En Arabia Saudí, más concretamente en La Meca, se implementó un robot potenciado con IA llamado 'Manara' (Faro), que tiene como objetivo mejorar la experiencia de los peregrinos en su visita a las Dos Mezquitas Sagradas. Capaz de comunicarse en 11 idiomas distintos, está cargado con una base de datos que contiene fetuas (dictámenes jurídicos emitidos por un jurista en respuesta a una pregunta sobre la ley islámica).