Las noticias falsas comenzaron siendo descubiertas como un factor clave en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, pero su importancia en la sociedad está ya extendida. Facebook sigue luchando contra ellas, consciente del daño que pueden causar, pero hasta el momento no ha tenido mucho éxito.

Ni la ayuda del popular Elon Musk ha logrado reducir notablemente el número de informaciones erróneas que se difunden por la red. Es hora de empezar a tomar más en serio las consecuencias de estas noticias, que ya son responsables de decenas de asesinatos en India. ¿Qué está pasando en el país?

India pierde la cabeza por las noticias falsas

La influencia de las noticias falsas en las elecciones estadounidenses se convierten en una nimiedad al compararla con la relevancia de su papel en la India. Según asegura The New York Times en su reportaje, las "fake news" matan en el país indio.

Durante los últimos meses se ha incrementando el número de rumores que se difunden sin límites por las redes sociales, entre las que WhatsApp destaca. Las noticias falsas habían circulado durante los últimos años sin impunidad alguna, aunque a partir de abril dieron origen a una serie de casos trágicos.

Las informaciones falsas sobre secuestros de niños en el país llegaron a millones de personas en India a través de WhatsApp. Vídeos sin veracidad alguna en los que se ve a supuestos secuestradores llevándose a niños en coches, mensajes virales en los que se hablaba de pandillas de raptores, etc., son los que han provocado el miedo a la población.

Las redes sociales son el medio perfecto para difundir noticias falsas. Expansion

Ese miedo ha acabado con un final esperado, el violento, que ha llevado a los ciudadanos a tomarse la justicia por sus propias manos. La población, que cree sin dudas los rumores que lee en WhatsApp, ha liderado una ola de furia y tensión social que ha desencadenado el asesinato de 20 personas en tan solo dos meses en la India.

Las consecuencias más extremas de las "fake news"

Como hemos mencionado, ha sido un reportaje realizado por The New York Times el encargado de revelar la situación actual en la India por las "fake news". Según el diario, son hasta 20 los casos de asesinatos originados por este fenómeno, y la mayoría de ellos te resultarán inverosímiles.

La primera víctima de las noticias falsas en el país asiático fue una señora de 65 años llamada Rukmani. Ella se dirigía a a un templo en el estado sureño de Tamil Nadu el pasado mayo junto a cuatro de sus familiares. Ese último detalle es clave, ya que una mujer a la que consultaron una dirección les confundió con un grupo de secuestradores de niños.

Ni la policía local puede hacer frente a las noticias falsas ni a sus consecuencias

La protagonista avisó a otros habitantes del pueblo, que acudieron rápidamente a por la familia. El grupo pudo huir de la zona, pero ya eran esperados por una multitud enfurecida en la siguiente aldea. El final ya lo puedes imaginar. Rukmani fue asesinada y a sus familiares los dieron por muertos después de la agresión, aunque consiguieron salvar sus vidas.

Esta mujer india es solo una de las 20 víctimas que ya han provocado los insensatos rumores que corren por WhatsApp, esos contra los que la policía india no puede ni luchar. "No pudimos competir con la aplicación", ha declarado el principal funcionario de gobierno de la región, que confirmó que los agentes aconsejaron a los ciudadanos no creer lo que leían en la app.

WhatsApp se ha convertido en la herramienta ideal para difundir cualquier información o vídeo en el país. Cabe destacar que las imágenes que mostraban el asesinato de Rukmani tardaron solo horas en propagarse por la red social. Las autoridades luchan contra este fenómeno con el arresto de los asesinos y propagadores de noticias falsas, pero aún queda mucho por hacer.

WhatsApp debe dar un paso al frente

Los usuarios de las redes sociales, y WhatsApp en este caso, tienen que aportar coherencia, lógica y solo un poco de investigación en la lucha contra las noticias falsas. Es fácil creerse cualquier información que te llega por la red, pero lo sensato es analizar los datos y comprobar si son reales o no.

Por otro lado, WhatsApp también representa un papel importante en un problema que no solo se limita a la India, sino a todo el mundo. Por el momento, y tal y como leemos en esta noticia de La Vanguardia, directivos de la compañía y autoridades del país ya conversan para adoptar una estrategia común de lucha.

El objetivo es, obviamente, acabar con la distribución de mensajes potencialmente peligrosos en WhatsApp. La reunión en la que se ha tratado este tema se ha producido después de que los políticos indios presionasen a los responsables de la red social para que tomasen las medidas necesarias.

Las consecuencias de las noticias falsas son extremas en India. Alt News

Y así ha sido, WhatsApp ha comenzado ya a tomar cartas en el asunto. Por el momento, la compañía ha anunciado ya en su blog que va a limitar la función para reenviar mensajes a todos los usuarios de la app.

Esta medida será especialmente restrictiva en India, donde un mensaje solo se podrá reenviar a 5 chats a la vez y desaparecerá el botón de reenviado rápido que aparece al lado de los mensajes con archivos multimedia.

Con estas decisiones, WhatsApp muestra su compromiso para asegurar la privacidad y seguridad de sus usuarios, y de todos los ciudadanos en general. Sin embargo, la lucha contra las noticias falsas continúa y serán necesarias medidas más comprometidas en el futuro.