Estas son las principales novedades de Google I/O 2018. BGR

¡Vaya con Google! Desde luego, ya no puede decirse que las keynote deslumbrantes sean asunto exclusivo de Apple. Ayer Sundar Pichai nos dejó con la boca abierta gracias a una presentación que comenzó con algo tan trivial como es el emoji de la hamburguesa, pero que desveló grandes cosas que están por venir para sus usuarios gracias al gigante de Mountain View.

La inteligencia artificial, protagonista absoluta de Google I/O 2018

Sí, la gran G es ambiciosa, de lo contrario jamás podría haber llegado hasta donde está, pero su futuro es más brillante aún si cabe: Android P suena como el software mobile definitivo, el cantante John Legend ha prestado su voz a un Google Assistant que cada vez es más humano y Gmail es casi capaz de escribir emails por si solo. Son buenos tiempos para la inteligencia artificial y en Google saben mucho de este tema.

¿Quieres saber todo lo que presentó Google ayer? Aquí tienes un resumen de lo que llegará a tu teléfono, tablet y ordenador en las próximas semanas.

Google I/O 2018: Todas las novedades

Android P

Android P aterrizará a finales de verano, pero ya puedes descargar su beta, si es que tu smartphone Android lo permite, algo que ya no es exclusivo de los Google Pixel: aquí tienes la lista de dispositivos compatibles.

Las novedades de Android P Developer Preview 2 son muchas y muy interesantes. Los tres botones de navegación son historia, el dashboard ha sido rediseñado para ser más simple y al mismo tiempo, más completo.

El iPhone X sigue dejando su impronta: esta vez no solo en su icónico notch, sino también exportando su forma de navegación mediante gestos. Usar nuestro teléfono móvil va a ser cada vez más intuitivo y atractivo, razón por la cual Google permitirá monitorizar cuánto tiempo pasas enfrente de la pantalla y otras estadísticas para que puedas poner el límite.

Nuevas voces para Google Assistant

Ya no es que Google Assistant sea el mejor asistente virtual del mercado (que lo es), es que también tiene más voces. Ahora tendrás 6 voces más para elegir entre las que destaca la de John Legend. Sí, has leído bien: la sensual voz del artista norteamericano, a tus órdenes.

Conversación natural y fluida con Google Duplex

Quizás lo más sorprendente de toda la velada fue cuando Sundar Pichai mostró cómo Google Assistant era capaz de llamar a una peluquería y concertar una cita como si fueras tú mismo. Ni un rastro de timbre robótico.

La inteligencia artificial da un paso más. Y es que a veces da la sensación con los asistentes virtuales es que tienen un gran potencial que no se traduce en algo efectivo, pero parece que Google se ha encargado de materializarlo en funciones como Google Duplex.

Sí, parece que gracias a la IA, el deep learning o la transcripción de texto a palabras, Google Assistant puede ser un asistente de verdad. No es una característica que vaya a llegar de forma inmediata, pero Google planea lanzarlo tanto para negocios como para consumidores. Por el momento, una versión inicial será lanzada en las próximas semanas y con los datos obtenidos, se actualizará hasta dar con la versión definitiva.

Más dispositivos inteligentes con Google Assistant

La batalla entre Amazon y Google se presenta dura y larga, pero Google le ha cogido el guante a Jeff Bezos. Si Google ya anticipó su plan para llenar el mercado de dispositivos inteligentes de numerosas marcas durante el CES 2018, ya ha confirmado que el próximo mes de julio comenzarán a enviarse los primeros dispositivos inteligentes con Google Assistant integrado.

Olvídate de escribir emails, Gmail lo hará por ti

Google está ampliando su útil herramienta de respuestas inteligentes con una meta clara: que sea capaz de redactar por ella misma. Mediante inteligencia artificial, tendrás disponibles borradores prácticamente sin que tengas que hacer nada.

No es que Gmail lo haga todo por ti, pero con sus sugerencias mientras escribes, todo será mucho más rápido y eficiente. Smart compose llegará a Gmail en las próximas semanas, pero la suite de Google tardará algunos meses más.

Google Maps será más social

Mapas toma buena nota de otras plataformas como Yelp o Foursquare para convertirse en algo más social. Ya no es que te ayude a llegar a los sitios, sino que gracias a una nueva pestaña llamada "For You" podrás conocer nuevos restaurantes y negocios que están de moda entre los usuarios cerca de ti.

Incluso podrás elegir con tus amigos a qué sitio ir a cenar el sábado gracias a esta información y puntuarlo en la pestaña "Your Match". Habrá que esperar hasta el verano para usarlo en Google Maps.

La visión computacional llega a Google Maps

Para las personas que nos orientamos mal, esta herramienta va a ser todo un must. Si funciona con precisión y es fiable, será una gran ayuda cada vez que vayas a un sitio por primera vez.

Solo tendrás que apuntar con la cámara de tu teléfono hacia una dirección y Google usara inteligencia artificial y Street View para proporcionarte una orientación fácil de entender. Ya no te pierdes más.

Con lo nuevo de Google Maps, ya no te perderás. The Verge

La edición fotográfica con Google Fotos alcanza otro nivel

Google Fotos se convierte en una plataforma más completa aun si cabe gracias a la posibilidad de diferenciar objetos que están en primer plano de aquellos que están en el fondo, de modo que puedas editarlos por separado y añadirles color o pasarlos a blanco y negro.

Fotos también coloreará tus viejas fotos, incluso si fueron tomadas en blanco y negro. Y si te encuentras viendo tu galería fotográfica, Google también realizará sugerencias sobre cómo mejorarlas con consejos tan concretos como "cambia el brillo". De nuevo, la inteligencia artificial toma el control.

Google News: solo las noticias que te interesan de verdad

La app de Google News también recibe su dosis de inteligencia artificial. En palabras de Google:

Usa IA para analizar el contenido publicado en internet en cualquier momento y organiza los artículos, vídeos, etc. en hilos. Te mostrará aquellos en los que pudieras estar interesado.

Y si quieres salir de tu burbuja de interés y ampliar temas, será capaz de mostrarte otras tendencias. Solo lo mejor de lo mejor.

Con Google Lens, del exterior a tu teléfono

Una de las funciones que ha hecho tan popular a la app Evernote es su capacidad de leer texto escrito, entenderlo y pasarlo a tu teléfono en un formato que puedes copiar, pegar o editar. Pues bien, Google Lens ya es capaz de hacerlo. Solo apunta con la cámara a cualquier letrero que veas y captúralo para usarlo como quieras.

Por si no fuera lo suficientemente útil por si misma, Google Lens también te ayudará a vestir mejor. Por el momento no es perfecto (pero bueno, tu ojo clínico eligiendo el complemento de la temporada seguramente tampoco lo sea), pero puedes apuntar hacia una prenda que te guste y Google la asociará al estilo que te gusta y además te enseñará dónde puedes comprarla. Ideal para los fans de Pinterest. ¿Será Amazon una de esas tiendas? Permíteme dudarlo.