En el mercado de la aviación, hay 2 compañías que mantienen el liderazgo en la producción de aviones; Boeing y Airbus. Al fin y al cabo, estamos ante 2 propuestas destacadas realizadas por los entes estadounidenses y europeos. En esta ardua e histórica batalla por hacerse con un sector que mueve miles de millones de euros, Airbus parece haber dado un nuevo paso.

El fabricante con capital de países como Alemania, Francia y España, está posicionándose como una compañía que quiere ir más allá de esta única fuente de ingresos. Por este motivo, no puede resultar extraño haber leído ya en varias ocasiones su plausible apuesta por los llamados coches voladores. A día de hoy, esta apuesta parece algo efímero por su complejidad, pero no descartemos su apuesta.

Airbus dispone de una línea paralela de producción destinada al transporte pesado

Mientras tanto, Airbus trata de competir lo mejor posible en su principal línea de negocio, que no es otra que la fabricación de aviones. En este sentido, lo más probable es que hayas podido escuchar en alguna que otra ocasión denominaciones tales como A380 o A340, ¿verdad?

La firma de capital europea dispone, además, de una línea de montaje separada para dar cobertura al transporte aéreo pesado. La opción Beluga, mucho menos conocida, cuenta como principal diferenciación el diseño del bloque, el cual se denomina así en relación con el aspecto del cetáceo. Lleva en el aire desde 1994, por lo que se ha incluido una nueva generación más espectacular.

¿Cuáles son las principales diferencias que hay entre el BelugaXL, que es como así se llama esta nueva versión, y el original? Como es lógico, la más importante de todas se puede descifrar de la propia denominación. Las mejoras, no obstante, van mucho más allá del simple tamaño. ¡Allá van sus principales características para dominar el transporte aéreo en el mundo!

El BelugaXL, la aproximación del buque marítimo en el aire

Airbus, en un principio, tiene pensado producir un total de 5 unidades del BelugaXL en un primer momento. La primera de ellas ya ha concluido su fase de pintura, por lo que se ha decidido promocionar el resultado de años de inversión. Así lo mostraba el fabricante hace tan solo unas horas.

Una de las principales características que llaman la atención de esta primera unidad son los tonos utilizados en términos de pintura. Tras la realización de una encuesta a los empleados de las factorías de Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania), se llegó a la conclusión de que tenía que incluirse la representación que recordase al animal al que se parece.

El BelugaXL es más flexible para cargar mercancías más voluminosas

El resultado, tal y como se puede observar, es sensacional. Ahora bien, ¿cuáles son los principales alicientes de esta versión XL del Beluga? La capacidad de carga se ha incrementado un total de 6 toneladas, lo que le ha permitido a este ‘avión ballena’ poder cargar más peso en cada uno de los recorridos.

Sin embargo, su seña de identidad principal está relacionada con cómo se distribuye la carga. Según se puede leer en el portal Digital Trends, este medio de transporte posee una mayor flexibilidad a la hora de cargar mercancía pesada. Para hacernos a la idea, el Beluga original podía transportar un ala de un A380. Este, en cambio, puede hacer el traslado de ambas en un viaje.

Una mejor gestión sin penalizar dimensiones o peso

El BelugaXL ha crecido en tamaño un total de 6 metros respecto a la versión que ha estado presente en la aviación de carga en los últimos años. Este incremento de la longitud, ahora de 56 metros, no intercede demasiado en la realización de maniobras de aterrizaje o despegue.

El Airbus Beluga XL pasará a la historia como uno de los aviones con mayor capacidad de carga de la historia de la aviación. CNN

Una de las curiosidades más destacadas de este avión reside en la cabida. Es, a su vez, el centro de operaciones y la boca de carga principal. La cabina, de hecho, se sitúa en la parte inferior de dicha apertura. Su acceso se ha facilitado en esta generación, lo cual permitirá poder mejorar su flexibilidad a la hora de introducir mercancías de gran tonelaje.

El BelugaXL es capaz de transportar 2 alas de un Airbus A380

Este avión, además, se convertirá en una fuente de ventaja competitiva para la propia compañía. Está especialmente diseñada para poder transportar importantes secciones de modelos como el A380, el cual es considerado como uno de los aviones comerciales más voluminosos del mundo. Este tipo de transporte, por tanto, reducirá plazos de ejecución de contratos de producción vigentes.

Según se puede leer en el portal citado, el BelugaXL comenzará las primeras pruebas de vuelo este mismo año, siendo 2019 el momento en el que entrará en servicio para dar cobertura en el transporte pesado por aire.