OpenAI presenta ChatGPT Salud, una experiencia que integra de manera segura tu información médica con la IA
Los usuarios pueden conectar aplicaciones y servicios como Apple Health o MyFitnessPal para nutrir al bot de IA de información personal de salud
Los últimos datos apuntan a que alrededor de 900 millones de personas utilizan semanalmente ChatGPT. El bot conversacional más popular del mundo se ha convertido en una herramienta casi imprescindible para muchos usuarios de todo el planeta debido a su versatilidad, ya que no solo es bueno redactando texto o generando imágenes, sino también respondiendo preguntas. Esto ha provocado que cada vez más gente lo use como psicólogo 24/7 o médico personal, a pesar de que pueda ser contraproducente.
La inteligencia artificial desarrollada por OpenAI ha mejorado mucho desde su lanzamiento oficial a finales de 2022. La versión del modelo de lenguaje grande GPT-5, publicada en agosto, es más «inteligente» en todos los aspectos (o eso asegura la compañía de Sam Altman). Ofrece respuestas más útiles tanto en matemáticas como en ciencias, finanzas, derecho y hasta salud. El gigante de la IA es consciente de cómo utilizan los usuarios ChatGPT, y por eso se centra en mejorar dichos apartados.
A todos nos interesa tener una buena salud, por lo que de un modo u otro acabamos buscando información sobre consejos para mejorarla. OpenAI ha llevado esta idea más allá con ChatGPT Salud, que integra de manera segura la información médica de los usuarios para que dispongan de más información, confianza y preparación a la hora de cuidarla.
Recomendaciones y consejos de salud de la mano de ChatGPT
Como explica OpenAI en su comunicado oficial, "cada semana, cientos de millones de personas hacen preguntas sobre bienestar y cuidado personal", así que el gigante tecnológico ha decidido lanzar ChatGPT Salud para satisfacer sus necesidades. Esta herramienta combina sólidos controles de privacidad, seguridad y gestión de datos con protecciones adicionales diseñadas específicamente para la salud, cifrando y manteniendo las conversaciones privadas y compartimentadas.
Con ChatGPT Salud, los usuarios pueden conectar de manera segura su historial clínico y aplicaciones de bienestar, de modo que las conversaciones se basen en la propia información de salud, con el objetivo de que las respuestas sean más relevantes y útiles. Para garantizar un buen funcionamiento, ChatGPT Salud ha sido desarrollado junto con médicos.
Los interesados en implicarse de forma más activa en el cuidado de su salud y bienestar (sin sustituir por completo a los profesionales del sector sanitario, claro está), pueden conectar su historia clínica digital y aplicaciones de bienestar como Apple Health y MyFitnessPal. Utilizando estos datos, el chatbot puede interpretarlos para proporcionar unos resultados que te ayuden a prepararte para tus citas médicas, además de sugerir recomendaciones sobre dieta y ejercicio.
Debido a que se trata de una herramienta de reciente creación, por el momento solo se está probando con un grupo reducido de usuarios para aprender cómo la utilizan y, así, continuar mejorando la experiencia. Conforme pase el tiempo, el equipo encargado de su desarrollo tiene intención de ampliar el acceso y que ChatGPT Salud esté disponible para todos los usuarios de la web y iOS en las próximas semanas.
Si ChatGPT Salud te ha llamado la atención, OpenAI asegura que los interesados pueden registrarse en la lista de espera para obtener acceso en cuanto esté disponible. Es posible que algunas aplicaciones solo sean accesibles desde Estados Unidos, y otras, como Apple Health, requieren un iPhone, ya que no se puede utilizar en dispositivos de terceras compañías.