OpenAI presenta un nuevo Codex que puede hacer mucho más que escribir código
GPT-5.3-Codex puede corregir errores, desplegar, monitorizar, redactar PRD, editar textos, investigar usuarios y muchas otras cosas
La inteligencia artificial se ha vuelto una buena compañera de los programadores y desarrolladores de software. Bots conversacionales como Copilot, DeepSeek, Claude, Meta AI, Grok o Gemini permiten generar código a través de unas instrucciones detalladas de lo que quieren los usuarios, ahorrándoles tiempo y parte del trabajo a los profesionales o entusiastas del sector.
Esto llevó a OpenAI a desarrollar Codex, un agente de IA especializado en programación y generación de código que vio la luz por primera vez hace unos meses. Disponible inicialmente para los suscriptores de pago del chatbot de la compañía de Sam Altman, OpenAI ha lanzado varias revisiones de Codex bajo la denominación GPT-5 Codex que optimizan su rendimiento y amplían sus capacidades de codificación y autonomía.
El pasado 5 de febrero de 2026, OpenAI, mediante una publicación en su blog oficial, anunció la salida de GPT-5.3-Codex, el modelo de programación con agentes más avanzado de la compañía hasta la fecha. Por lo que menciona el anuncio, combina el rendimiento de codificación de vanguardia de GPT-5.2-Codex con las capacidades de razonamiento y conocimiento profesional de GPT-5.2, todo en un único modelo que es, además, un 25 % más rápido.
El futuro de Codex va más allá de escribir código
Según OpenAI, el nuevo GPT-5.3-Codex puede realizar tareas prolongadas que incluyen investigación y herramientas complejas. "Es nuestro primer modelo, calve en su propio desarrollo. El equipo de Codex usó versiones iniciales para corregir errores en el entrenamiento, gestionar el despliegue y analizar los resultados de pruebas y evaluaciones", explicó el comunicado.
Al parecer, GPT-5.3-Codex ha superado a GPT-5.2-Codex y GPT-5.2 en SWE-Bench Pro, Terminal-Bench 2.0 y otros puntos de referencia, como habrían concluido varias pruebas de OpenAI. Con el nuevo Codex, la compañía busca posicionarlo como una herramienta que hace más que generar líneas de código, ya que el objetivo es que sea útil para "todo el trabajo del ciclo de vida del software: depuración, implementación, monitorización, creación de PRD, edición de textos, investigación de usuarios, pruebas, métricas y más".
Como es posible leer en el comunicado, la combinación de capacidades de codificación de vanguardia se traduce en un modelo capaz de realizar "un trabajo impresionante, desarrollando juegos y aplicaciones complejas y altamente funcionales desde cero en cuestión de días". Para comprobarlo, el equipo de investigadores pidió a GPT-5.3-Codex que construyera dos juegos.
El nuevo GPT-5.3-Codex "también comprende mejor tu intención al pedirle que desarrolle sitios web de uso cotidiano, en comparación con GPT-5.2-Codex. Los prompts simples o poco detallados ahora generan, de forma predeterminada, sitios con más funcionales y configuraciones sensatas". Pero el principal objetivo del modelo es respaldar todo el ciclo de vida del software: corregir errores, desplegar, monitorizar, redactar PRD, editar textos, investigar usuarios, probar, medir resultados y más.
De momento, ChatGPT continúa en la versión 5.2, por lo que es posible que OpenAI esté planeando una actualización similar para ChatGPT próximamente, pero la compañía todavía no ha hecho ningún anuncio oficial al respecto. Tampoco hay cambios en los límites o precios de este modelo, a pesar de que OpenAI asegura que ahora se ejecuta un 25 % más rápido para los usuarios de Codex, "gracias a las mejoras en nuestra infraestructura y pila de inferencia".