Pokémon GO, y recientemente Apple y Google, pusieron hace poco tiempo de moda la realidad aumentada. Una tecnología que lleva años entre nosotros, había pasado desapercibida, quizás por la falta de medios para implementarla correctamente en los distintos dispositivos de los que hacemos uso cada día.

En el artículo de hoy quiero presentarte un producto que viaja apartado de la clase business, pero que parece querer entrar en la misma gracias a un sistema de realidad aumentada muy interesante. Si quieres conocer más acerca del futuro de esta revolucionaria tecnología, que ya tiene un par de años, los siguientes párrafos son para ti.

Auriculares con sorpresa

Definir este artículo como unos simples auriculares sería hacerle un flaco favor. Quizás tampoco sería una descripción real hablar de un dispositivo exclusivamente construido para la realidad aumentada. ORA-X son los auriculares que unifican sonido e imagen con la ayuda de esta tecnología que nos muestra un mundo nuevo frente a nuestros ojos.

Ya te dije anteriormente que no estamos hablando de unos auriculares al uso. De hecho, en su página web, la empresa los define como:

Los ORA-X son una categoría de última generación de wearables que permiten una nueva experiencia de usuario. Son los primeros auriculares inteligentes.

Los usos son tan variados como aplicaciones haya disponibles

La afirmación de auriculares inteligentes está muy bien escrita, ya que este dispositivo reúne todas las características que un producto innovador debe poseer y, además, puede llevar a cabo multitud de tareas. Por ejemplo, podrás escuchar música, utilizarlo como videoconsola portátil, ver vídeos o realizar un seguimiento exhaustivo de tu actividad deportiva favorita.

Funcionamiento

Ya sabes cómo es el producto, pero lo que no te he contado aún es cómo funciona. Lo primero que deberías saber es que resulta independiente de cualquier otro dispositivo móvil, es decir, que no te hará falta tu teléfono o tablet para que ORA-X funcione. La interacción con las aplicaciones se realiza de dos formas. En primer lugar podrás usar el control táctil que incluye uno de los laterales del dispositivo y, por otro lado, los comandos de voz también ayudarán a lanzar apps o tu música favorita.

ORA-X es una revisión del sistema operativo de Google

Como ya te comenté anteriormente, el artilugio es un dispositivo Android, con todo lo que ello supone. Podrás descargar apps enfocadas a la realidad aumentada, juegos para esos ratos muertos de camino al trabajo o, por ejemplo, visualizar tu música a través de videoclips o gracias al ecualizador que incorpora. ¿Android visto directamente a través de tus ojos? Ya es posible desde hace tiempo.

Entretenimiento en un mundo aumentado

Uno de los grandes puntos a favor de este dispositivo es que permite al usuario interactuar con multitud de aplicaciones y formas de entretenimiento sin necesidad de quitar los ojos de la calle o el lugar donde se encuentre. A diferencia de los dispositivos de realidad virtual, que te aíslan del mundo real, el ORA-X combina lo mejor de cada mundo para unirlo en una experiencia única.

La forma más sencilla de utilizar el producto es a modo de reproductor de música portátil e inalámbrico. De todas maneras, esa sería una manera bastante pobre de disfrutar de un dispositivo con estas funcionalidades. Podrás recibir, de la misma manera que lo harías con tu smartphone, notificaciones de correos electrónicos, mensajes o tus redes sociales favoritas. Incluso podrás interactuar con las mismas.

En este caso, y gracias al vídeo que te muestro aquí arriba, parece ser que, de momento, el producto está muy enfocado al mundo del videojuego y sus nuevas experiencias. Ingress, un juego muy popular antes de la fiebre del famoso Pokémon GO, está disponible para ser jugado en ORA-X. Al igual que este popular juego, los auriculares ofrecen aplicaciones simpáticas para quedar bien delante de los amigos. En este caso podrás emular a los personajes de Dragon Ball y utilizar la realidad aumentada, como se puede ver este vídeo de YouTube, para ver el potencial de tus enemigos.

Precio y disponibilidad

Este producto salió al mercado en una campaña de financiación en Indiegogo hace ya un par de años, consiguiendo recaudar 95.949 dólares, 78.133 euros o 1.805.000 pesos mexicanos. Actualmente, no he conseguido encontrar información acerca de cómo conseguir este producto, pero me gustó tanto el concepto cuando lo conocí que me interesaba traerlo a Urban Tecno para ver otro paso más en la realidad aumentada.

El último dispositivo en unirse a la moda de la realidad aumentada será el iPad Pro

De momento, seguiremos esperando a que la tecnología se asiente y disfrutaremos de la misma en los dispositivos topes de gama de Apple y Google, iPhone X y Pixel 2 XL, que son los actuales referentes en cuanto a la realidad aumentada se refiere, al menos en el terreno de la telefonía móvil. Parece ser, para acabar, que el iPad Pro también implementará esta tecnología próximamente. Estaremos al tanto.