Llevamos el smartphone pegado a nosotros, allá donde vamos, y cuantas más cosas podamos hacer con él, mejor. Gracias a las aplicaciones podemos llevar a cabo multitud de tareas distintas, pero, ¿cuáles de ellas son realmente útiles en nuestro día a día? Los pagos móviles y todo lo que estos pueden traer son un buen ejemplo.

Ha pasado ya algún tiempo desde que te contamos por qué tu smartphone sustituirá tarde o temprano a tu cartera. ¿Hemos avanzado desde entonces? ¿Qué ha cambiado durante los últimos meses? Echemos un vistazo al panorama actual en España.

Los principales bancos

Aunque es cierto que existe algún que otro fabricante que cuenta con su propio sistema de pagos, como Samsung con Samsung Pay, podríamos decir que los dos grandes servicios son Android Pay, que acaba de evolucionar a Google Pay, y Apple Pay.

Una división que, esperemos, se desvanezca durante los meses que vienen

Ante este panorama, existe una división entre las entidades más importantes de España, aunque algunas repitan en ambos bandos. Mientras que Google cuenta con el apoyo de BBVA, OpenBank, Edenred y American Express España, la compañía de Cupertino tiene en sus filas a American Express, boon. by Wirecard, CaixaBank, Edenred, N26, Openbank (con sus tarjetas Mastercard), y el Santander.

Esto no beneficia en absoluto al usuario. Imagina que tienes un dispositivo de Apple, pero tu entidad es BBVA, o que eres más de Android, pero tienes tu cuenta en Caixabank. No podrías usar ninguno de los dos servicios. Sí, sabemos que los bancos tienen sus propias aplicaciones para pagar con el teléfono móvil, pero la mayoría dejan mucho que desear y no se acercan en absoluto a la integración de la que uno disfrutaría con Google o Apple.

Por lo tanto, sí, hemos avanzado durante los últimos meses, nuevos bancos se han ido apuntando a esto de los pagos móviles y en la mayoría de comercios puedes hacer uso de ellos sin problemas. Sin embargo, como ya hemos apuntado, existe un problema de compatibilidad, que deja a muchos usuarios fuera del juego. El tema sigue, aún, un poco verde, pero quizás los cambios que se avecinan solventen algunos de estos problemas.

La llegada de Google Pay

Hasta hace apenas unos días, Google contaba con dos aplicaciones diferentes, Android Pay, competidora directa de Apple Pay, y Google Wallet, una aplicación que servía para enviar dinero entre particulares. Sin embargo, la cosa acaba de cambiar, y ha nacido Google Pay, de la unión de sus dos antecesoras.

Google Pay podrá implementar nuevas funciones en próximas actualizaciones

Ahora contamos con una única aplicación que lo agrupa todo, y aunque los envíos de dinero no están aún disponibles, como apuntan desde Xataka Android, todo apunta a que serán implementados en las próximas actualizaciones. Respecto a los bancos disponibles, tan sólo contamos con BBVA, OpenBank, Edenred y American Express España.

Todas las fuerzas en una. Cnet

Este movimiento por parte de Google era algo previsible, ya que esperábamos la unión de fuerzas en un único exponente, que nos diera la posibilidad de hacer muchas cosas distintas, sin tener que estar cambiando de aplicación. Tendremos que esperar algún tiempo para comprobar cómo se desarrolla y qué nuevas funcionalidades (y nuevas entidades compatibles) van llegando.