Cambios se prevén en el futuro de la medicina gracias a la incorporación de la tecnología en algunos aspectos. Eso es lo que va a suceder debido, por ejemplo, al trabajo realizado por científicos de la Universidad de Tokyo.

La innovadora piel sintética de la que hablaremos en este artículo recuerda al tatuaje que puede salvar vidas creado por el MIT y Harvard. Ese tatuaje muestra en tu propia piel los niveles que tiene tu cuerpo de ciertos componentes, como el azúcar o el sodio.

Este gadget puede monitorizar tus constantes vitales con solo pegarse a tu piel

Algo similar sucede con la piel sintética, que también se encargará de mostrar al exterior lo que está sucediendo dentro de tu cuerpo. Este dispositivo puede mostrar sin problemas un electrocardiograma, aparte de realizar otras funciones relacionadas con la salud.

¿Cómo funciona esta piel electrónica? ¿Podrá cambiar la relación entre tu médico y tú? La Universidad de Tokyo quiere mejorar el mundo de la medicina y este dispositivo demuestra su gran potencial para ello.

Varillas de oro como segunda piel

La Universidad de Tokyo, con el profesor Takao Someya a la cabeza, y con el apoyo de la empresa de nuevas tecnologías Dai Nippon Printing ha desarrollado una piel sintética con una composición curiosa. La segunda piel para tu cuerpo está formada por varillas de oro integradas en polímero soluble, tal y como informa Con Salud.

Esta piel apenas tiene un milímetro de grosor, pero eso no es obstáculo para llevar a cabo todas las funciones que realiza. El dispositivo está diseñado para medir tus constantes vitales y monitorizarlas sin poner en riesgo la salud de tu piel, ya que la piel sintética es totalmente transpirable.

Esta piel sintética muestra tus signos vitales. The Japan Times

Además de monitorizar tus signos vitales, este invento japonés también puede la temperatura corporal, la presión y la mioelectricidad, es decir, las propiedades eléctricas de tus músculos. Además, su flexibilidad permite que el usuario lo lleve mientras realiza cualquier tarea sin preocupaciones por posibles consecuencias.

La pantalla electrónica se adapta perfectamente a cualquier tipo de piel y puede llegar a estirarse hasta un 45% de su tamaño original, por lo que se puede abrir y cerrar la mano sin notar que la llevas puesta. Con solo un poco de agua, las varillas de oro se pegan a los pliegues de la piel y dan un perfecto resultado, según comenta Someya en la publicación en EurekAlert!:

Hemos observado que estos dispositivos se pueden usar durante una semana o más para un llevar a cabo un monitoreo continuo, necesario en el uso práctico de aplicaciones médicas y deportivas.

La piel sintética solo puede mostrar gráficos simples, aunque con movimiento, suficiente para permitir a los médicos comprobar las constantes vitales de quien la lleva gracias a los sensores que incorpora. ¿Qué opciones permite a partir de ahora este dispositivo?

Un nuevo mundo de posibilidades

La piel creada por científicos japoneses ha sido ya probada durante una semana por voluntarios con un éxito rotundo. Los participantes de las pruebas han podido llevarla sin ningún problema y han afirmado incluso que no eran conscientes de su presencia durante el día a día.

Para confirmar su seguridad, los científicos llegaron a doblar más de 10.000 veces las varillas de oro que forman este dispositivo, que no sufrieron ningún daño y aguantaron el tipo. Una vez asegurada su utilidad, tenemos que hablar de las nuevas opciones que puede permitir esta piel electrónica.

En primer lugar, el uso de este dispositivo puede evitar a los médicos tener que utilizar un cardiograma, ya que muestra de la misma forma los signos vitales del paciente. No solo cambiaría así la situación, sino que también permitiría eliminar el encuentro entre médico y paciente gracias a una de sus características.

Este gadget puede registrar con éxito un electrocardiograma. Mashable

Este gadget puede enviar los datos tomados a la nube, donde pueden ser consultados por el experto en cuestión. En caso de que el médico no pueda asistir al paciente en primera persona, este podrá comprobar y evaluar su salud gracias a los datos sobre las constantes vitales que se subirán a la nube.

Otro de los objetivos con el que los científicos de la Universidad de Tokyo han desarrollado este dispositivo es por la situación actual y futura de su país. Así lo explica el líder de la investigación, Takao Someya:

La actual sociedad del envejecimiento requiere sensores portátiles fáciles de usar para controlar los signos vitales del paciente a fin de reducir la carga de los pacientes y familiares que brindan cuidados de enfermería.

El sencillo funcionamiento de este aparato permite que cualquiera puede usarlo, especialmente los familiares y cuidadores de pacientes. Estos pueden registrar todos los datos en la nube y mostrárselos posteriormente al médico para que este evalúe la situación.

"Nuestro sistema podría servir como una de las soluciones más esperadas para satisfacer esta necesidad, lo que finalmente conducirá a mejorar la calidad de vida de mucha gente", ha afirmado Someya.

Las pieles sintéticas y los tatuajes electrónicos prometen protagonizar grandes avances en el mundo de la salud. Por el momento, este gadget que actúa como tu segunda piel está aún en desarrollo, aunque, como has podido ver, apunta maneras.