La música es ese arte que nos gusta a todos. Mover los pies al ritmo de esa canción que tanto nos encanta o acudir a esa melodía que solo escuchamos cuando estamos tristes son acciones irremediables. La industria musical ha cambiado, y para acceder a tu catálogo favorito solo debes contar con una buena plataforma de streaming.

Cintas, discos y otros métodos han dado paso a la innovación. ¿Necesitar un lector de CDs para escuchar tu disco preferido? Eso ha quedado atrás, ahora la moda es abrir la app del servicio musical y tener toda la música que quieras en apenas unos segundos.

Conoce todas las características y decide cuál es la mejor (para ti)

La música es tan importante que puede influir hasta en tu forma de conducir. Es también en el coche cuando puedes hacer uso de los servicios de streaming musical, aunque antes has de elegir cuál es el mejor dependiendo de tus gustos y exigencias a la hora de consumir música.

Como ahora son varias las plataformas que están liderando este sector, vamos a proceder a desgranar las más importantes. A continuación, podrás conocer las características más importantes de cada una de ellas y, finalmente, podrás decidir cuál es la mejor para ti. ¿Empezamos?

Spotify, la reina del trono

Si hay un aspecto indiscutible en esto de las plataformas musicales, eso es el reinado de Spotify. Muchos años de trabajo y correcto desarrollo han permitido a la compañía sueca consolidarse en lo alto sin que, hasta el momento, la competencia le haga verdadero daño.

Sus más de 140 millones de usuarios activos mensuales (60 de ellos de pago según Voltaico), avalan su éxito. Y es que Spotify está presente en la mayoría de países del mundo, por lo que acceder a ella es muy fácil.

La app sueca es la más popular del momento, y cuenta con un inmenso catálogo de más de 30 millones de canciones, por lo que encontrar cualquier canción no te será complicado. Sin embargo, Spotify aún no se ha unido a la tendencia de lanzamientos exclusivos, aunque parece que no tardará mucho mucho tiempo, tal y como avanzaba Xombit.

Spotify es una de las plataformas de streaming musical que ofrece una oferta especial para estudiantes. Enter

La popularidad de Spotify lleva a una de sus grandes características: el trabajo con otras partes. Es habitual ver a artistas, compañías, webs especializadas en música, etc. creando sus propias playlists en Spotify, lo que te da acceso a millones de interesantes listas de reproducción.

Además, Spotify trabaja con otras redes sociales para ofrecer lo mejor a sus usuarios. Por ejemplo, y según explicó Xombit en junio, llegó a una alianza con Facebook Messenger para crear listas colaborativas en la red de mensajería. Finalmente, también puedes escuchar exclusivos podcasts.

Llegamos a la parte importante, hablemos del precio. Spotify, diferenciándose de la mayoría de competidores, cuenta con un servicio gratuito, aunque está limitado por obstáculos como la publicidad. Si quieres contar con todas las ventajas, siempre puedes suscribirte eligiendo entre dos opciones diferentes.

Spotify es la plataforma líder, sin ninguna duda, en la actualidad

Por un lado, si quieres disfrutar de una suscripción individual mensual, puedes hacerlo por 9,99 euros. No olvides el descuento que ofrece Spotify para estudiantes, donde la cuota mensual se reduce a 4,99 euros.

Estas no son las únicas opciones, ya que esta plataforma también cuenta con una tarifa para toda la familia por 14,99 euros al mes. La suscripción es para 6 personas, que deben vivir en el mismo hogar (según Spotify).

El pago de la suscripción te permite olvidarte de la publicidad, saltarte todas las canciones que quieras y disfrutar de una mejor calidad del audio. Finalmente, debes tener en cuenta que Spotify está disponible tanto para Android como para iOS, y cuenta con una versión web y de escritorio.

Apple Music, amplio catálogo y exclusividad

Las expectativas eran muy altas cuando se conoció que Apple lanzaría su propio servicio musical y, la verdad, Apple Music no defraudó. En pocos meses se colocó como la segunda alternativa preferida por los usuarios y aún sigue avanzando con fuerza, con la posibilidad de amenazar el reinado de Spotify en unos años.

Apple Music también está presente en la mayoría del territorio mundial y así ha podido alcanzar los 30 millones de usuarios, según Cnet. Esta cifra ha sido facilitada por la interesante oferta de la plataforma, que se caracteriza por las exclusivas y un contenido extra que incluye hasta programas de televisión.

Apple Music amenaza el reinado de Spotify. Apple

El servicio de Apple ha llevado un paso más allá el significado de streaming musical y se ha arriesgado a crear un programa basado en el Carpool Karaoke de James Corden, entre otros. Además, su catálogo musical es un poco más amplio que el de Spotify, con 40 millones de canciones. Seguro que tiene todo el repertorio que te gusta a ti.

Al igual que Spotify, Apple Music está disponible para Android y, obviamente, iOS. El problema llega al utilizarlo en el ordenador, ya que Apple te obliga a descargarte iTunes, sin contar con versión web.

Vayamos con lo más importantes, las tarifas. Apple Music ofrece la posibilidad de disfrutar de un período de prueba de su versión Premium por 0,99 para los primeros tres meses. Si te ha convencido, puedes suscribirte por 9,99 euros al mes o 99 euros al año.

Si quieres unir a toda la familia en el mismo servicio, tan solo te costará 14,99 euros y servirá para 6 miembros, que deben pertenecer a un iCloud en Familia. Finalmente, debes saber que no cuenta con modo gratuito y sí con el descuento de 4,99 euros al mes para estudiantes. ¿Qué te parece?

Deezer

Esta plataforma, nacida ya hace 11 años, cuenta actualmente con alrededor de 10 millones de usuarios. Al igual que los anteriores servicios, también está disponible en todo el mundo, característica positiva apoyada por los 40 millones de canciones con las que cuenta en su catálogo.

Cuidado, no todas las plataformas cuentan con descuentos para los estudiantes

Aunque Deezer ha sido superada por otros servicios más potentes, no deja de ser una buena opción a la hora de escuchar música en streaming. Si deseas hacerlo así, puedes recurrir a su app móvil (Android e iOS), a su versión web o a la aplicación de escritorio para Windows y macOS.

En cuanto al precio, la suscripción mensual es de 9,99 euros, elevándose hasta 14,99 euros al mes si lo contratas para toda la familia (6 personas). Si estás interesado, puedes probar este servicio gracias a un primer mes gratuito para Premium. Desgraciadamente, no cuenta con descuentos especiales para estudiantes.

Google Play Music

Como no, el gigante Google también tenía que contar con una plataforma de música y, lejos de ser débil, cuenta con una de las mejores opciones. 40 millones de canciones avalan un catálogo muy interesante para los usuarios, pero ¿cuáles son sus otras características?

Sumándose al contenido exclusivo, Play Music cuenta con una radio especial para Samsung Galaxy S8. Entre sus ventajas, podemos destacar la existencia de curiosos algoritmos que te recomiendan música dependiendo de factores como el clima. ¿Está lloviendo? Esta plataforma sabe cuál es la canción que debes escuchar.

Google Play Music es la gran apuesta de Google para liderar el sector. Play Google

Pasando al precio de este servicio, resaltamos que es similar al de la competencia. Suscripción mensual por 9,99 euros si es individual y 14,99 euros si es familiar (6 personas). Google Play Music cuenta con una versión gratuita, pero aún no se ha sumado a los descuentos para los estudiantes.

Finalmente, y como otra de sus ventajas, debes saber que la suscripción a este servicio conlleva el acceso a YouTube Red. Ah, y puedes subir incluso tus propias canciones a la plataforma.

Ya has podido conocer los detalles principales sobre los servicios de streaming musical que más fuerza tienen en la actualidad, aunque no debemos olvidar a otros como Amazon Music Unlimited, Tidal o SoundCloud. Todas las opciones son interesantes y eres tú el encargado de elegir cuál es la mejor para ti.

¿Eres suscriptor ya de alguna de estas plataformas? ¿Por cuál te has decantado?