Corea del Norte es el primer país que se te vendrá a la mente si hablamos de armamento nuclear en la actualidad. Su líder, Kim Jong-un, amenaza al mundo con su propia bomba atómica, y no duda en hacer alarde de todo su potencial en eventos como los desfiles militares nacionales.

La llegada a la presidencia estadounidense de Donald Trump supuso la aparición de otro personaje que estaba dispuesto a todo en una supuesta guerra nuclear. Esa batalla sería bastante diferente a las pasadas gracias al papel que la tecnología está teniendo en el cambio de las armas de combate.

Vladimir Putin apunta directamente a Estados Unidos con sus palabras en el discurso anual

Por si no teníamos suficiente con Trump y Jong-un, un nuevo personaje ha querido sumarse al conflicto, por ahora dialéctica, sobre el armamento nuclear. Su intervención no te sorprenderá nada, ya que se trata del mismísimo Vladimir Putin, presidente de Rusia y uno de los políticos más influyentes del mundo.

Satan 2 es su nuevo juguete, y podrás imaginar su potencial con tan solo leer su nombre. ¿Cómo es realmente el arma que ha presentado al mundo Putin? ¿Cómo ha sido la presentación? ¿Tiene Rusia en mente a Estados Unidos al crear este misil?

RS-28 Sarmat, el nuevo ojito derecho ruso

Marzo de 2018 empezaba fuerte para Vladimir Putin, líder ruso, ya que tenía que dar su habitual discurso anual. Se esperaban noticias importantes originadas de sus palabras, como ha acabado sucediendo, ya que Putin ha avanzado parte de la situación actual de Rusia en lo que respecta a armamento.

Empecemos por lo que ya tiene un año, es decir, "complejos con armas láser" y "armas hipersónicas". Esto, sumado a las nuevas armas (unas presentadas y otras reservadas para lo privado), conforman el armamento más potente de cualquier país, según las palabras del propio Putin.

Sus palabras tratan de mostrar la seguridad de los expertos en RS-28 Sarmat, el nuevo misil intercontinental de Rusia. Este "juguete", el nuevo ojito derecho ruso, acaparó toda la atención durante la comparecencia del presidente, y no es para menos.

RS-28 Sarmat, también conocida como Satan 2, es el arma mostrada al mundo por Vladimir Putin. Yahoo Noticias

Según explican desde Infobae, este misil es capaz de transportar desde 10 a 15 ojivas nucleares y es un reemplazo de un ICBM perteneciente a la década de 1970. La OTAN prefiere denominarlo SS-X-30 o Satan-2, por lo que Putin afirma que sus colegas extranjeros "le han puesto un nombre notablemente amenazante".

Con esta presentación, el presidente ruso pretendía calmar a posibles agresores, instándoles a pensárselo más de dos veces antes de meterse con su país. Pero, ¿tan potente es Satan 2?

El verdadero poder de Satan 2

Como leemos en IFLScience, los misiles intercontinentales son similares a los cohetes que se encargan de poner satélites en el espacio exterior, aunque, obviamente, con un objetivo diferente.

Este tipo de misiles tienen como destino algo más cercano: la Tierra. Tan solo una hora le es necesaria para recorrer la mitad del planeta, aunque Putin ha llegado a afirmar que puede dar la vuelta entera al mundo sin ser detectado. Estas palabras han sido ya desmentidas por expertos como el físico David Wright en unas declaraciones a Business Insider.

Putin no ha querido explicar mucho más sobre los otros componentes del armamento de Rusia

Según han mostrado los medios de comunicación rusos, este RS-28 Sarmat es capaz de transportar 10 ojivas de gran tamaño, 16 más pequeñas, una combinación de ojivas y contramedidas o hasta 24 YU-74, vehículos hipersónicos de impulso-deslizamiento.

Satan 2 podría contener hasta 8 megatones de poder explosivo, lo que significaría que es hasta 400 veces más potente que las bombas atómicas que Estados Unidos lanzó en Japón. Las múltiples ojivas nucleares que puede contener sería desplegadas sobre la Tierra cuando el misil alcanza cierta velocidad, en objetivos que están incluso separados a cientos de kilómetros de distancia.

Todos estos datos han llevado a Putin a afirmar que se trata de un arma invencible que convierte en inútil al sistema de defensa estadounidense. ¿Podría defenderse el país de Donald Trump de un supuesto ataque de Satan 2?

Esto es lo que tiene Estados Unidos

Satan 2 representa una verdadera amenaza para la defensa de cualquier país, pero eso no significa que EE.UU se quede atrás en lo que a armamento nuclear respecta.

El misil balístico Trident II o el ICBM Minuteman III son algunas de las opciones de Estados Unidos que cuenta con la tecnología MIRV, es decir, la capacidad de desplegar las ojivas nucleares que contienen a kilómetros de distancia cuando se encuentran volando a alta velocidad.

Sin embargo, el lanzamiento de alguno de estos misiles supondría una táctica de contraataque en ambos países. ¿Cómo se encuentra la defensa de Estados Unidos? ¿Podría responder ante un supuesto ataque ruso?

Putin amenaza con esta presentación directamente a Estados Unidos. Sputnik News

El experto David Wright ha confirmado que existen métodos como el "vehículo de muerte cinética", una tecnología capaz de disparar una gran bala contra las ojivas nucleares que conforman los misiles y acabar con ellas en pleno vuelo.

Además, Estados Unidos también puede recurrir a otras estrategias, como el enfriamiento de las cabezas nucleares. Sin embargo, según siempre el propio Wright, ya son múltiples las formas existentes para escapar del sistema de defensa de un país y finalizar el ataque planeado.

Vladimir Putin no ha mostrado reparo alguno en enseñar que Estados Unidos puede ser uno de sus objetivos, debido a la expansión territorial de este país. En el vídeo presentado por el presidente, el destino de Satan 2 era la Casa de Invierno de Donald Trump, situada en Florida.

"Antes de que tuviéramos los nuevos sistemas de armamento, nadie nos escuchaba. ¡Escuchadnos ahora!", defendió Putin, por lo que queda claro que Rusia no tendría ningún inconveniente en protagonizar una nueva guerra. ¿Se retransmitiría esta por Twitter como ha sucedido con la Segunda Guerra Mundial?