Lo normal cuando un producto es presentado ante el público es que este sea lanzado poco tiempo después. Así ha sucedido con iOS 12, por ejemplo, ya disponible para su instalación. Sin embargo, parece que Apple tiene una piedra en el zapato con AirPower, la base de carga inalámbrica.

Algunos rumores indicaban que la compañía de Cupertino podría haber lanzado este cargador el pasado marzo, pero como ya te confirmamos, los posibles compradores de este producto siguen esperando. ¿Qué problema tiene Apple para no lanzar aún su ilusionante AirPower?

La respuesta al enigma de Apple

Momento de recordar que Apple presentó su revolucionario cargador inalámbrico en un evento de 2017. La fecha prevista para su llegada al mercado entraba dentro de 2018. Sin embargo, el año pasa sin noticias de la base de carga de Apple y parece que llegará 2019 de la misma forma.

A estas alturas del año son muchas las voces que preguntan qué problema provoca que AirPower no pueda ser lanzado al público aún. Afortunadamente, dos expertos en la compañía de la manzana han salido para ofrecer las respuestas que todos necesitábamos.

Por un lado tenemos a John Gruber, editor de Daring Fireball que acusa directamente a la alfombrilla de carga inductiva presente en la base inalámbrica. Según Gruber, las bobinas internas del cargador se sobrecalientan al entrar en funcionamiento, un problema al que los técnicos aún no encuentran solución.

Muchos usuarios se preguntan aún dónde está la AirPower presentada por Apple en 2017. Fortune

Recordamos que la presencia de un gran número de bobinas en AirPower es clave para conseguir uno de los objetivos de Apple: que la base de carga inalámbrica cumpla su función sin que el dispositivo deba que tener una posición demasiado estricta.

Esa exigencia en el diseño complica enormemente la introducción de nuevos elementos que ayuden a la refrigeración instantánea. Ya sabemos cómo es de importante el diseño para Apple, por lo que cualquier retoque en la estructura de AirPower tendrá que ser muy debatido por los encargados de este producto.

Además, tenemos que destacar que el sobrecalentamiento de la base llevaría también a los terminales en carga a alcanzar altas temperaturas, por lo que estos dejarían de cargarse. Todo esto lleva a un obstáculo que aún no ha sido superado y que pospone constantemente la fecha de lanzamiento.

No todo es cosa del sobrecalentamiento de AirPower

Los rumores sobre el excesivo calentamiento de AirPower están en el aire desde junio, aunque ahora son confirmados por hasta dos expertos en Apple con grandes contactos en la compañía. El segundo de ellos es Sonny Dickson, que ofrece en su página web más detalles sobre la situación actual de este dispositivo.

El sobrecalentamiento y la comunicación al cargar paralizan de momento el lanzamiento de AirPower

Según Dickson, la paralización de AirPower no se basa solo en los problemas de sobrecalentamiento y también tiene mucho que ver con las dificultades de la base para comunicarse con el dispositivo en carga. Aparentemente, la versión actual de AirPower no es capaz de reconocer los niveles de batería del terminal al que le está dando energía.

Si la comunicación es complicada con tan solo un dispositivo, imagina el quebradero de cabeza que supone para los técnicos intentar cargar varios a la vez. Al probarlo, y siempre según palabras de Sonny Dickson, aparecen problemas de interferencia entre los dispositivos.

Toca olvidarse de AirPower (de momento)

Los detalles confirmados por estos dos expertos nos hacen presuponer que el lanzamiento anunciado para 2018 no será finalmente así. Ni Gruber ni Dickson han llegado a afirmar que AirPower ha sido retrasado o cancelado, pero tampoco han dado muchas esperanzas al respecto.

No hace falta tampoco, ya que un hecho muy revelador es la ausencia del cargador inalámbrico de la web oficial de Apple. Este producto estaba presente en la misma hasta hace muy poco tiempo, pero la compañía ha decidido retirarlo consciente de que no saldrá al mercado en el futuro más próximo.

Ante tanto cambio, Dickson no descarta que el nombre de AirPower sea reasociado con otro nuevo dispositivo en una fecha futura. Es muy posible que tardemos en ver a la venta la prometedora base sin cables de Apple, o que nunca lleguemos a hacerlo.

Algunas informaciones indican que el lanzamiento de AirPower se ha pospuesto debido al sobrecalentamiento de la base. Expert Reviews

La inmensa complejidad de un dispositivo repleto de bobinas entrelazadas entre sí provoca que cualquier cambio en el mismo sea una odisea. Por esa razón, no es descartable que los ingenieros responsables no lleguen a darle solución a los problemas del cargador, evitando la opción del rediseño.

Apple no ha hecho ninguna declaración al respecto, por lo que desconocemos cuál será el próximo movimiento de la compañía. Desde el principio AirPower ha sido un proyecto muy revolucionario que no convencía a todos los responsables, aquellos a los que el tiempo daría la razón si se da su cancelación.