Google es, sin lugar a dudas, la compañía mejor posicionada en el mundo digital actual. La firma que basa su diferenciación en su buscador se ha convertido en el árbitro que modera el funcionamiento de la gran mayoría de las páginas web en todo el mundo. Su algoritmo permite que el usuario disfrute de los mejores resultados ante una palabra clave.

En ocasiones, no obstante, este sistema no es tan efectivo. Las máquinas que manejan esta tecnología no, a veces, no terminan de vincular las imágenes con los propios títulos de las mismas. Si ahora mismo acudes al buscador y escribes la palabra ‘coche’, el algoritmo de Google te mostrará resultados prácticamente garantizados sobre lo que estás buscando.

Sundar Pichai ha tenido que explicar por qué se produce esta correlación

¿Por qué esto no ocurre, por ejemplo, con el término ‘idiota’? Basta con acudir a la barra de búsqueda para entender qué podemos encontrarnos si tecleamos este calificativo. Tras pulsar el botón aceptar verás cómo aparecen, de repente, fotos y más fotos con la cara de Donald Trump. ¿Por qué aparece esta imagen en primer plano? Eso mismo se ha planteado la congresista demócrata Zoe Lofgren.

Todo ha ocurrido cuando el máximo exponente de la compañía digital, Sundar Pichai, ha tenido que pasar por el Congreso estadounidense para solventar unas cuestiones. Sí, tal y como cabría esperar, la influencia política del buscador ha sido el motivo que ha llevado al magnate a dar explicaciones sobre su gestión al frente de la compañía de Mountain View.

Zoe Lofgren, tras la realización de una serie de cuestiones, lanzó esta pregunta tan curiosa. Concretamente, le pidió que explicase cómo funcionaba el algoritmo para que Donald Trump terminase teniendo una relación directa con este calificativo. ¿Cuáles son las conclusiones que se pueden extraer al respecto? Veamos qué argumentó el señor Pichai.

Donald Trump y el término ‘idiota’, Google los asemeja automáticamente

Podría parecer que Google está haciendo campaña contra el Partido Republicano de Estados Unidos y, en especial, contra el magnate americano. No obstante, lo cierto es que todo ha sido culpa del propio análisis SEO que realiza la plataforma para posicionar el contenido. La combinación de estas 2 palabras en muchos artículos es lo que ha provocado esta apreciación.

Donald Trump ha criticado duramente a Google en numerosas ocasiones. Time

«Si buscas en Google la palabra idiota en imágenes aparece la fotografía de Donald Trump. ¿Por qué ocurre esto?» Esta fue la cuestión literal que se planteó esta miembro del partido demócrata. Pichai, tras un monólogo muy técnico, dejó entrever que estos resultados eran fruto de una conexión entre las interacciones de los usuarios con estos términos.

Donald Trump e idiota van de la mano para el buscador de Google

Al parecer, tanto la persona de Donald Trump como el propio término idiota tenía un cierto paralelismo en las búsquedas realizadas en el pasado. Como es lógico, todo indica que dichas informaciones no destacaban las políticas llevadas a cabo por el mandatario desde un punto de vista positivo. De hecho, ¡los resultados ya mostraban esta correlación antes de su ascenso!

¿Está haciendo publicidad negativa Google con este tipo de actitudes? Es importante destacar que estos movimientos, al fin y al cabo, se realizan desde un algoritmo que monitoriza al mismo tiempo millones de dispositivos para ofrecer las noticias que más se adaptan al usuario. Aun así, ¿por qué se ha llegado a dudar de la firma californiana?

Los ataques de Donal Trump a Google vienen de lejos

El magnate americano, siempre en el candelero por su polémica forma de hacer política, ha convertido a las redes sociales en un arma arrojadiza. Si desde su llegada al poder se ha visto cómo la injerencia rusa pudo ser un fuerte caladero de votos, hemos asistido ahora a un nuevo episodio con Google. Esta vez, sin embargo, atacó más fuertemente a esta compañía.

Trump ganó las elecciones estadounidenses contra todo pronóstico en 2016. López Dóriga

El multimillonario, en plena campaña en las elecciones que tuvieron lugar en el pasado mes de noviembre, afirmó que Google no estaba ofreciendo la misma visibilidad en torno a las propuestas que hacía el Partido Republicano respecto de las de los Demócratas. ¿Está el mayor buscador del mercado inclinándose hacia una posición más progresista?

No es la primera vez que Google relaciona un descalificativo con un Presidente

Este tipo de situaciones no hace más que corroborar la idea en la que el factor humano debe seguir siendo un componente fundamental a la hora de gestionar el algoritmo. De hecho, esto no es la primera vez que ocurre en referencia a un Presidente de los Estados Unidos, tal y como se puede leer en el portal The Verge.

Fue en el año 2000 cuando el buscador, con apenas unos años de vida, encontraba una relación directa entre los términos George W. Bush y miserable. Por aquel entonces, la compañía californiana no llegaba a tener en cuenta más de 200 puntos de información a la hora de esclarecer un posicionamiento SEO, tal y como sí ocurre en la actualidad.