Hace unas semanas una noticia nos sorprendía a propios y extraños: la web de Movistar estaba minando criptomonedas con cada visitante que accedía a ella. Tras el desmentido de Telefónica, se confirmaba que era obra de unos hackers.

Obviamente un escalofrío recorrió la espalda de navegantes y bloggers: nadie quiere sufrir un ataque que dañe tanto tu imagen y por supuesto, nadie quiere que los recursos de sus equipos sean empleados para beneficio ajeno sin tu consentimiento. Afortunadamente ya existen herramientas capaces de proteger tu ordenador frente al minado indiscriminado.

¿Aceptarías minar criptomonedas a cambio de no tragarte publicidad?

No obstante y ataques de hackers al margen, las webs no viven del aire y el minado de criptomoneda constituye una alternativa más para monetizar su negocio. De hecho, como explican en Mashable, el medio digital Salon ha sido pionero en reorientar su estrategia comercial, pero no será el último.

El minado, una nueva forma de monetizar una web

No, no es más publicidad, ni suscripciones: dirá abiertamente a sus lectores que se va minar criptomonedas con sus visitas. Así, si entras en su web pero bloqueas sus anuncios, aparecerá una ventana informándote de que tienes dos opciones: desactivar el bloqueador o aceptar el minado. Sea como sea, la última palabra es del lector, pero la visita a la web no sale gratis.

Como detalla el pop-up en cuestión:

Nos hemos percatado de que usas un bloqueador de anuncios. Dependemos de los anuncios para seguir ofreciéndote contenido gratis. Considera desactivar tu bloqueador para que podamos seguir creando contenido para tu disfrute.

Y aquí aparecen dos botones donde el lector puede elegir entre permitir los anuncios o que la web use los recursos disponibles de tu ordenador. Críptico pero claro al mismo tiempo. Si quieres saber más, solo tienes que pulsar sobre "leer más" y te mostrará que la web instruye a tu procesador para realizar cálculos.

El lucrativo negocio de minar criptomonedas con las visitas. Mashable

Como otras webs como la de Movistar, Salon emplea Coinhive para minar Monero, la moneda virtual preferida por los delincuentes por su extremo anonimato.

Hemos mencionado antes que Salon es una web pionera en adoptar esta estrategia, pero en realidad no es la primera en hacerlo deliberadamente. Sin ir más lejos, CNN ya reportó el año pasado que The Pirate Bay lo estaba haciendo, y otras muchas también, pero es la primera vez que se dice pública y abiertamente a sus visitantes.

Lo ético sería informar al lector de todas las consecuencias del minado

Simplemente estamos ante una nueva estrategia de negocio web para seguir siendo rentables. ¿Te gusta una web? ¿Entras a ella con frecuencia a leer su contenido? Como sabrás por tu propia experiencia, el trabajo no es gratis y el contenido de calidad se logra con personas que emplean su tiempo de forma profesional a cambio de dinero. Así que muchas webs de internet podrían dirigirse a corto y medio plazo hacia este nuevo modelo de monetización.

Y es que una cosa es minar criptomonedas sin tu permiso, ejecutando software en tu ordenador que se queda en segundo plano aunque hayas abandonado la web en cuestión vampirizando tus recursos, y otra informar al lector, minar solo durante la visita y usar los recursos restantes… o eso sería lo justo.

El problema es que el minado no funciona así concretamente. David Gerard, autor del libro Attack of the 50 Foot Blockchain: Bitcoin, Blockchain, Ethereum & Smart Contracts y experto en la materia, lo explica en un tweet:

O lo que es lo mismo, que Salon miente: el minado usa todos los recursos y energía que hay a su alcance. Es decir, que exprime al máximo a tu ordenador, degradando su funcionamiento y componentes y ralentizándolo hasta el punto de que tengamos que perder más tiempo frente a él, lo que se traduce en más gasto energético. No es tan bonito como lo pintan.

No obstante, hay que reconocerte cierta honestidad a Salon, al menos en sus intenciones, aunque les falte transparencia. Además pone encima de la mesa un problema evidente: todo tiene un coste y el contenido de calidad no puede ni debe ser gratis.

Salon ya ha dado el primer paso "saliendo del armario" como minador de Monero abiertamente, pero es solo el primero de lo que está por venir. Qué prefieres, ¿anuncios o minado de criptomonedas?