Los problemas con los jacks para auriculares en los dispositivos móviles son mucho más frecuentes de lo que podrías pensar. Lamentablemente, esto le sucede a muchos usuarios y puede ser muy frustrante, sobre todo para aquellos que escuchan música con regularidad.

Sin embargo, si este es tu caso, no tiene por qué ser el fin del mundo, ya que afortunadamente hay algunas formas de arreglar esta "pesadilla". Es por eso que en este post te presentamos cinco soluciones que, con suerte, resolverán el problema que estás experimentando con el jack para auriculares de tu smartphone. Así que sin más demora, comencemos.

Asegúrate de que el problema no sea con tus auriculares

El primer paso cuando tu conector para auriculares no funciona es bástente obvio, pero no menos importante que los demás. Es muy posible que en realidad no haya nada de malo en el conector y que los auriculares sean el problema, y puedes verificarlo rápidamente con solo conectarlos a otro dispositivo. Puedes probarlo, no solo en otro smartphone, ya que haciéndolo en una computadora portátil, TV o cualquier otro dispositivo que tenga el conector de 3.5 mm a bordo, también podrás detectar el problema.

Si no puedes escuchar ningún audio cuando usas tus auriculares con un dispositivo diferente, has encontrado la fuente del problema, simplemente reemplázalos y listo. Si funcionan bien con un dispositivo diferente, entonces es momento de probar otras alternativas. También recomendamos conectar un par de auriculares diferentes a tu smartphone antes de seguir adelante. Aunque es raro, todavía existe la posibilidad de que los tuyos no sean compatibles con tu móvil, incluso si funcionan con otros dispositivos.

Comprueba que tu móvil no esté conectado a otro dispositivo mediante Bluetooth

Si tu móvil está emparejado con unos auriculares inalámbricos, un altavoz inteligente o cualquier otro dispositivo a través de Bluetooth, es posible que el conector para auriculares esté desactivado. Normalmente, cuando conectas los auriculares, el smartphone debe reconocerlos y todo debe funcionar según lo previsto, independientemente de la configuración de Bluetooth. Sin embargo, esto no siempre es así.

Es una solución rápida y fácil, ya que todo lo que tienes que hacer es abrir el menú de Configuración en tu dispositivo, encontrar la opción Bluetooth y verificar si está activada. En ese caso, es probable que el móvil esté emparejado con uno de los otros dispositivos que tienes en casa. Si ese es el problema, apaga el Bluetooth conecta tus auriculares y ve si eso lo resuelve. Si todavía no funcionan, debes pasar a la siguiente solución en esta lista.

Limpia el jack de auriculares

Como puedes imaginar, con el tiempo, una gran cantidad de polvo, pelusa y otras partículas pueden llegar al jack de auriculares. Esto podría ser la causa del problema, ya que la suciedad puede bloquear la conexión entre los auriculares y el conector. Lo primero que debes hacer es simplemente echar una mirada a la toma para ver qué tan sucio está el conector. En este caso te recomendamos usar una linterna para tener una mayor visibilidad.

El siguiente paso es intentar limpiarlo y esperar que eso resuelva el problema. Hay muchas maneras de limpiar tu móvil, algunas de las cuales funcionan mejor que otras. Una opción es simplemente soplar en el conector, lo cual puede eliminar parte del polvo y la pelusa que se encuentra dentro. También puede usar algún artefacto de aire comprimido, si tienes uno cerca.

Otra opción, es usar un bastoncillo de algodón y empujarlo con mucho cuidado dentro del conector, girándolo poco a poco para sacar el polvo. Se muy precavido cuando hagas esto, ya que lo último que quieres hacer es causar más daños al dispositivo. También puedes humedecer el bastoncillo de algodón con alcohol isopropílico, pero eso sí, asegúrate de no usar demasiado. Una vez que hayas terminado, mira de nuevo para ver cuánto polvo y pelusa pudiste sacar. Si las cosas se ven mejor, conecta tus auriculares para verificar si ahora todo funciona como debería.

Verifica la configuración de audio y reinicia el dispositivo

También existe la posibilidad de que el problema no sea con el conector o los auriculares que estás utilizando, sino que tenga que ver con la configuración de audio del dispositivo. Si este es el caso, podrás resolverlo en poco tiempo. Simplemente abre la configuración de audio en tu smartphone y verifica el nivel de volumen, así como cualquier otra configuración que pueda silenciar el sonido.

Normalmente, no hay muchas configuraciones como estas en un móvil, por lo que deberías encontrar el problema prácticamente de inmediato. Si todo parece estar en orden, pero tu jack de auriculares sigue sin funcionar, hay otra solución simple que puede probar: reiniciar su dispositivo. Esto a veces puede resolver muchos problemas y lleva menos de un minuto hacerlo.

Si nada funciona, es momento de llamar a un profesional

Si ninguna de las soluciones anteriores funciona, significa que el problema no es tan simple como se esperaba. Si tu dispositivo todavía está en garantía, lo mejor que puedes hacer es contactar al vendedor o fabricante, explicar el problema a la empresa y enviar el dispositivo para su reparación o reemplazo. Esto puede llevar bastante tiempo en algunos casos, pero al menos es gratis.

En caso de que la garantía haya expirado, lo más probable es que debas reparar el dispositivo, preferiblemente con una persona calificada para hacerlo. Esto te puede costar unos cuantos euros, pero tendrás la garantía de que podrás volver a usar el conector para auriculares sin problemas. De lo contrario, podrías optar por un par de auriculares inalámbricos con Bluetooth, que también resolverán el problema.

Esperamos que algunas de estas soluciones te hayan servido de ayuda si tienes problemas con el jack de auriculares de tu smartphone.