La tecnología avanza a un ritmo frenético. Más aún cuando situamos el foco de la innovación en la industria del smartphone. Este mercado se ha convertido en uno de los más competitivos en apenas un lustro, pero su madurez para no tener fin. La llegada de los fabricantes chinos de garantías no ha hecho más que suponer un desarrollo de la tecnología todavía más destacado.

Ahora bien, ¿qué podría agregarse en un producto que se ha convertido en una especie de extensión de nuestro propio cuerpo? Los terminales inteligentes, hace menos de una década, poseían su correspondiente teclado físico. Solo aquellas alternativas más elitistas comenzaban a contar con un panel digital. ¿Quién imaginaría una solución convencional?

Las pantallas de los smartphone han mejorado de forma exponencial en los últimos años

Superada a todas luces esta primera etapa, nos encontramos en la actualidad ante una completa estandarización en materia de diseño. La presencia del notch, derivado de la presentación y producción del iPhone X, ha supuesto una nueva generación de dispositivos. No obstante, los fabricantes ya están pensando en otras alternativas para continuar con el ritmo de crecimiento.

¿Qué nos ofrece Google al respecto? La compañía con sede en Mountain View es una de las firmas que más está apostando por una renovación en el mercado. Su primer paso, Google Asisstant, se erigió pronto como una solución para evitar tocar el teclado en nuestra comunicación con el producto. Ahora, Project Soli se ha convertido en una nueva alternativa esencial para entender el futuro.

La industria del smartphone, sobre todo la comunidad Android, podría contar en un tiempo con una opción de lo más peculiar. ¿Imaginar poder ordenar todo tipo de funciones simplemente mediante gestos? Esto es lo que propone la filial de Alphabet. Veamos cómo funciona y por qué merece la pena conocer esta potencial innovación.

Una solución con un largo potencial por delante

El proyecto Soli, según se puede leer en el propio espacio dedicado que está presente en el blog de Google, es una opción que podría ser muy interesante en los próximos años. Su funcionamiento e implicaciones podrían haber comenzado en 2015 si no fuera porque la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) decidió cancelar su lanzamiento.

Project Soli cuenta, esta vez sí, con la aprobación de la FCC para continuar con este programa de gestos. Digital Trends

El órgano regulador del mercado de las telecomunicaciones en Estados Unidos decidió posponer el desarrollo de esta tecnología alegando que el sistema emitía unas ondas electromagnéticas con una frecuencia situada entre los 57 a 64 Ghz, lo cual superaba los límites establecidos en el país. Ahora, no obstante, se ha decidido conceder un trato extraordinario en relación con esta función.

Google ofrecerá una tecnología para evitar tener que tocar nuestro móvil para usarlo

Y bien, ¿cómo funciona esta tecnología? Su desarrollo está especialmente relacionado con el ofrecimiento de una señal electromagnética capaz de detectar todo cuanto ocurre alrededor del smartphone. Por ello, los simples movimientos efectuados con los dedos a una distancia próxima podrían ser captados por el terminal para el ejercicio de las orden dispuesta.

Esta práctica, presente ya en los sistemas de infoentretenimiento de la automoción, se ha convertido en una de las líneas de investigación con un mayor apoyo. ¿Cómo funcionará este sistema para no tener que tocar el móvil físicamente? Al parecer, esta solución incluiría su propio hardware, por lo que sería lógico pensar que los tradicionales no serían compatibles.

Un ligero chip para revolucionar la industria del móvil

El chip que se puede observar en la imagen anterior es el que se correspondería con la solución que acaba de obtener el permiso para la continuación del proyecto. ¿Qué debemos saber al respecto? Su tamaño le permitiría estar presente, directamente, en toda una serie de dispositivos móviles más allá de la esfera smartphone.

La tecnología smartphone de Google incluirá una solución para evitar tener que tocarlo directamente. Computer hoy

De esta forma, ¿estamos ante el fin de las pantallas táctiles? De considerarse esta tecnología por los fabricantes de pantallas, podríamos estar ante el ocaso de los materiales utilizados en el mercado actual. ¿Dejaría el OLED y similares paso a una nueva generación de pantallas que incluyesen una todavía mejor tecnología?

La iluminación no afectaría al rendimiento de este producto diseñado por Google

Los primeros datos apuntan a que esta innovación no se vería afectada por los diferentes niveles de iluminación. De hecho, se cree que existe una cierta compatibilidad con la tecnología actual en materia de pantalla.

Solo quedaría por ver, por tanto, cuándo podría estar lista esta solución. De confirmarse, no sería extraño que en un futuro se pudiese estandarizar un modelo que permitiese la realización de funciones directamente con los ojos. ¿Imaginas la navegación por Internet sustituyendo el toque en la pantalla por el parpadeo?