Seguimos a vueltas con todo lo que Google presentó en su conferencia anual de desarrolladores, Google I/O 2018. Y es que aunque los nuevos emoji de la hamburguesa y la cerveza o la voz de John Legend nos sedujeron irremediablemente, si hay algo que captó nuestra atención fue la posibilidad de nuestro teléfono móvil realizara llamadas por nosotros de una forma tan eficiente y realista como vimos en la presentación.

Las keynote son algo así como el Instagram de la fotografía: algo bello pero irreal

Google Duplex es una herramienta de inteligencia artificial que es capaz de llamar por nosotros y no, no nos referimos a marcar el número, es que parece una persona de verdad. Aunque sabemos que era solo una demo y que la realidad de Google Assistant será muy diferente, el potencial de Google Duplex es innegable.

No obstante, las cosas que suceden en las keynote son algo así como Instagram en el mundo de la fotografía: fuegos de artificio cuidadosamente escogidos y muy diferentes a lo que será en el día a día.

Pero, ¿Qué es Google Duplex? ¿Qué puede y qué no puede hacer? ¿Cómo funciona? ¿Cómo instalo Google Duplex en mi teléfono? A continuación os resolvemos todas estas dudas y alguna más.

Con Google Duplex, olvídate de volver a llamar. Jffc

9 claves para entender Google Duplex

¿Qué es Google Duplex?

Google Duplex no ha nacido para reemplazar a los humanos, sino para realizar una serie de tareas específicas. Así, no esperes que Google Duplex llame a tu madre periódicamente, pero sí que podrías pedirle que reserve una mesa en un restaurante.

¿Qué puede hacer Google Duplex?

En un principio, Google Duplex se centrará en tres áreas: hacer reservas en restaurantes y más genéricamente fijar citas en comercios como un salón de belleza y también conocer los horarios y vacaciones de negocios.

¿Por qué suena como un humano?

Básicamente porque Google cree que es la forma más eficiente de conseguir la información. Después de todo, si recibes una llamada de una voz robótica, es bastante probable que cuelgues.

¿Cómo funciona Google Duplex?

Los detalles sobre su funcionamiento pueden encontrarse en el blog de Google AI, aquí solo te damos un resumen que puede entender cualquiera: Google Duplex te permite obtener información que no está en internet.

Google Duplex es el intermediario entre Google Assistant y cualquier negocio, porque permite que el asistente consiga información que no puede localizar digitalmente.

Por ejemplo, no puedes saber en internet si en una tienda tienen en stock o no un determinado producto. O cuándo se cogen vacaciones. Así que Duplex lo hace por ti.

Desde el punto de vista tecnológico, Duplex usa una red neural capaz de procesar secuencialmente información contextual y gracias al entrenamiento del machine Learning, reconocer lo que la otra persona dice.

Así que cuando le pides algo, Google Assistant usa Google Duplex para llevarlo a cabo. Si es posible, lo hará. Sino, te lo dirá o te recomendará que lo haga una persona.

¿Qué lo hace tan innovador?

Ya hemos visto otros asistentes virtuales comunicarse con personas, pero Duplex habla como una persona normal, extendiendo las capacidades de Ok Google. Pero veamos la diferencia con un ejemplo.

Si tu dices "Ok Google, resérvame una mesa para el viernes por la noche", entonces llamará a restaurantes en tu nombre y hablará por ti. Imagina que quieres que sea a las 9 de la noche. Si no hay mesas libres a esa hora, podría preguntar qué horas hay disponibles e incluso decidir qué horario te convendría más. De lo contrario, llamaría a otro restaurante.

La clave de todo es que sucede de forma automática, solo tienes que decirle que haga algo y Duplex va y lo hace, avisándote cuando la tarea se ha completado con éxito.

Otra cuestión será saber si el horario escogido en realidad nos satisface, así como el tipo de restaurante, su localización o incluso su precio medio.

¿No da un poco de miedo?

Google ya ha avisado de que lo visto es solo una demo y que en realidad habrá mecanismos que informen a la otra persona de que está hablando con un robot pero, ¿será eso una estrategia adecuada?

Hay muchos dilemas aquí como hemos visto en la pregunta anterior: ¿qué pasa si una IA concierta una cita con otra IA? Y es que si hay una herramienta como Google Duplex para que los usuarios realicemos llamadas, pronto habrá una réplica para negocios. ¿Y si alguien es capaz de suplantar nuestra voz y la usa para suplantar nuestra identidad?

¿A quién se dirige?

Aunque llegará a cualquiera que tenga un smartphone, se verán especialmente beneficiados las personas con dificultades auditivas. Y si no hablas el idioma local, Google Duplex servir como traductor en estas situaciones en las que de lo contrario tendrías que recurrir al lenguaje internacional de los gestos, en persona claro está.

Además, Google Duplex funciona de forma autónoma, por lo que puedes hacer una petición y marcharte a trabajar tranquilo sabiendo que lo habrá hecho por ti cuando hayas vuelto.

¿De qué es capaz?

A día de hoy, los asistentes se encargan más de tareas digitales simples que de otra cosa: poner la alarma, encender una luz o la radio, enviar un mensaje… pero no mucho más. Desde luego, no pueden reservarnos una cita para la ITV o para el dentista.

Imagina el potencial que tiene para este tipo de gestiones que a veces se tornan eternas. Eso sí, recuerda que el potencial para el trolleo y la suplantación de identidad también están ahí.

¿Cómo consigo Google Duplex?

Google lanzará esta herramienta en una beta pública de Google Assistant que llegará en algún momento del verano, aunque todavía se desconoce la fecha y las regiones en las que estará disponible.