Qué es un script y qué utilidades puede tener

Seguramente has oído hablar de la palabra script o te has cruzado en varias ocasiones con algún mensaje en tu pantalla indicando que hay algún script que ha dejado de funcionar o algún otro mensaje similar.

¿Sabes qué son los scripts y para qué sirven? Obviamente la mayoría de nosotros desconoce el significado de este término aunque hayamos visto su nombre más de una vez.

Si eres programador seguramente sabes de qué estamos hablando, pero si eres un "ciudadano de a pie" en lo que a términos de programación se refiere, vas a poder enterarte de qué son los scripts y para qué sirven si continúas leyendo.

Vamos a ver primero qué cosa es un script para luego poder saber por qué es un elemento importante dentro del funcionamiento de los programas que usamos a diario.

¿Qué es un script?

Los scripts están detrás de muchos de los procesos que realizamos cotidianamente desde nuestros ordenadores

El término script tiene más de un significado, o mejor dicho, el significado es el mismo sólo que tiene diferentes aplicaciones.

Script (guión) es una palabra en inglés que puede traducirse como el guión que dirige una escena o secuencia.

Para hacerlo más simple podríamos decir que en la vida real un script está compuesto por una serie de instrucciones que deben seguir los individuos que forman parte de una obra de cine, de teatro o un programa de televisión.

Si esto lo trasladamos a la informática, el significado es el mismo solamente que se aplica a algo que tiene que ver con un código de programación.

En programación el script contiene instrucciones escritas en código que sirven para ejecutar diversas funciones dentro de un programa.

Resumiendo, el script es el que da las órdenes sobre lo que cierta parte de un programa debe realizar, estas órdenes siempre son las mismas, es decir que se corresponden con acciones que se repiten dentro del programa y se ejecutan de forma secuencial.

¿Qué funciones puede tener un script?

Los scripts pueden controlar diferentes eventos, por ejemplo al leer una página pueden controlar un suceso determinado como el de pulsar sobre un enlace, mover el mouse, modificar el tamaño de la ventana del navegador, cargar una imagen, etc.

Un script es el "guión" que debe seguir una parte del programa para realizar el proceso para el cual fue creado

Así, cuando visitamos algún sitio web y vemos un botón que sirve para una determinada función, como podría ser ir a un sitio de compras, descargar un archivo, etc., lo que hace que ese botón cumpla con la función que se le ha asignado es un script que fue programado específicamente para esa función.

Lo mismo aplica para cuando estamos usando el navegador y queremos cambiar el tamaño de la ventana de visualización, el hecho de hacer clic con el mouse en la esquina que indica el cambio en el tamaño de la ventana es una acción que está dirigida por un script que fue programado para realizar esa función (responder al clic del mouse achicando o agrandando la ventana)

Los scripts están muy presentes en los videojuegos, por ejemplo, en los juegos de Roblox se utiliza el lenguaje de programación Lua, los juegos suelen tener script separados para cada cosa que se hace, por lo tanto podrás imaginarte que son una gran cantidad.

Un poco más de información acerca de los scripts

Un script se ejecuta en el navegador, no en el servidor donde se aloja la página que el usuario está visitando, por eso no puede realizar funciones como la de manejar una base de datos.

Java fue el primer lenguaje que se utilizó para crear scripts, de hecho es de los más conocidos, prácticamente todo el mundo debe haber visto alguna vez en la pantalla de su ordenador la palabra JavaScript.

También se utilizan otros lenguajes para la creación de scripts, como por ejemplo ActionScript, Lua, PHP, Python, ShellScript, Ruby o VBScript.

En Windows se conoce a los script como archivos batch, los podremos encontrar dentro del código de un programa con la extensión .bash y .ah.

Si bien no necesitas saber qué función cumple un script dentro de un código de programa, se trata de algo que utilizamos a diario, prácticamente todas las acciones que realizamos al navegar o al usar videojuegos están dirigidas por un script.

Es como conocer algo más sobre la anatomía interna de los programas que usamos todos los días.

¿Te pareció útil esta información?, si fue así, esperamos tus comentarios y que compartas esta nota.