Bajo la premisa de hacer que los niños se interesaran por la física, David Baszucki, ingeniero de profesión, se decidió a crear un proyecto con el fin de cumplir ese objetivo.

Sin embargo, el destino tenía reservada otra carta para Baszucki que terminó por desarrollar una plataforma de videojuegos denominada Roblox. Desde hace ya 12 años son muchos los adolescentes que han usado la herramienta para crear sus propios videojuegos y, con ellos, ganar el dinero suficiente como para costearse sus estudios universitarios.

Roblox contiene juegos con unos gráficos simplistas pero resultones y recuerda, ligeramente, a un híbrido entre Lego y Minecraft. Roblox

De la física al videojuego

Como te hemos comentado, el creador de Roblox pretendía que los niños que usaran la plataforma diseñaran objetos diversos, con el único fin de que aprendieran más sobre el procesos de la física.

Baszucki ya había probado suerte con otros proyectos similares (Knowledge Revolution) con un fin más pedagógico que lúdico. Pero fue con Roblox que el ingeniero consiguió la atención del público que pretendía, puesto que según la BBC, la plataforma cuenta actualmente con 62 millones de jugadores por todo el mundo.

Más de 2 millones de personas ya han creado un juego en Roblox

El principal interés que despertó Roblox en sus usuarios fue la posibilidad de crear sus propios mundos e historias con la herramienta Roblox Studio. Los mundos se crean de una forma muy sencilla, ya que el lenguaje de programación Lua que se usa para desarrollar estos juegos, es simple e intuitivo.

La plataforma permite diseñar títulos para una gran variedad de sistemas: PC, macOS, iOS, Android, Xbox One y Oculus Rift. Además también cuenta con una serie de novedades que permiten jugar con una sóla mano, o utilizando la cámara mientras se juega, empleando el "modo retrato".

Por lo tanto, Roblox y Roblox Studio cuentan con un sinfín de opciones que posibilitan la creación de videojuegos muy simples o, también, más complejos y profesionales.

Según la BBC, ya son casi 2 millones de personas las que han usado la plataforma para crear un juego y, con el aumento de la popularidad de esta herramienta entre los youtubers, la cifra sigue creciendo.

Crea, juega y gana

Uno de los datos más interesantes que nos ofrecen desde la BBC es que esta plataforma no sólo permite a los niños iniciarse en el mundo de la física y de la programación, sino que también posibilita que reciban los ingresos correspondientes por los videojuegos que programan y que luego se venden.

Entonces, la propiedad intelectual de los juegos que se crean es de quien los desarrolla, aunque Roblox se reserve el derecho a registrarlos, patentarlos o a generar contenido como películas, series y merchandising a partir de esas creaciones.

Roblox permite aprender jugando y a ganar desarrollando

Aún así, la compañía dispone de acuerdos para estos casos con el fin de asegurar que las mentes que han dado con una idea fructífera puedan beneficiarse de ella y recibir un porcentaje de las ganancias totales que esta genere. Por lo tanto, Roblox no es una empresa con afán recaudatorio y sabe premiar el talento.

Jailbreak y Miner’s Heaven son dos de los títulos que han cosechado un buen éxito en Roblox. Ambos juegos han alcanzado cotas millonarias, haciendo que sus creadores hayan podido pagar su futura educación universitaria.

(Subtítulos disponibles en español)

En el caso de Jailbreak, incluso se llegó a contratar a una empresa para que terminase de pulir la brillante idea salida de la mente de dos adolescentes de Florida. Este 2017 los dos esperan facturar una cifra de más de seis dígitos con este título, lo que es todo un logro.

Crecí jugando, aprendí desarrollando

Roblox ha demostrado que se puede aprender jugando y que, además, ese aprendizaje puede reportar grandes beneficios económicos si la idea funciona. Es por este motivo que la plataforma tiene dos tipos de usuarios muy marcados:

  • Usuarios de edades comprendidas entre los 9 y 12 años: son niños que se dedican, primordialmente, a jugar.

  • Usuarios de edades comprendidas entre los 15 y 22 años: usan Roblox para desarrollar juegos, principalmente.

Como con cualquier proceso educativo y de aprendizaje, lo primero es entender la base de cómo funciona un determinado elemento para luego poder aplicarlo a la práctica diaria. De esta forma, antes de poder desarrollar un título hay que tener una buena comprensión de su funcionamiento, lo que se adquiere jugando.

Una vez interiorizado el esquema, lo que funciona y lo que no funciona, se puede desarrollar un juego que ofrezca lo que hemos observado, y que seguramente, busque divertir y entretener a aquellos que se lo compren o descarguen.

Una plataforma como Roblox es algo esencial en la sociedad moderna, puesto que saber programar desde una edad muy temprana puede ayudar a que las generaciones futuras accedan a un mejor puesto de trabajo en un día a día cada vez más robotizado.

La inmensa relevancia de la tecnología en nuestras vidas hace que tengamos que saber dominar y manejarnos con la misma, ya que de no ser así, no podremos aprovechar todos los beneficios que esta nos aporta. La alfabetización digital es ya cosa del presente, y es, y será, completamente necesaria.

Un imperio educativo con futuro

Ni el propio David Baszucki se imaginaba que su herramienta "para hacer que los niños se interesaran más por la física" terminaría por ser un imperio educativo en expansión.

Un proyecto como Roblox, en el que se premia la creatividad, el aprendizaje y el juego, es un buen ejemplo para descubrir que el mundo de los videojuegos no es tan fiero como lo pintan. Aprender jugando, jugar creando y crear ganando, son tres premisas que se nos antojan muy atractivas en los tiempos que corren.

No olvidemos que la posibilidad de ganar un sueldo haciendo lo que más te gusta no es siempre fácil o sencillo, pero con plataformas como Roblox, trabajar y disfrutar está cada vez más cerca. Sólo hay que ponerse "dedos a la obra".