¿Cómo de seguro es el modo incógnito de tu navegador?
El modo incógnito puede proteger tu privacidad, pero, ¿realmente es tan seguro como parece?

Todos alguna vez hemos sentido que estamos usando Internet de una manera que no nos hace sentir cómodos. Sobre todo en esos momentos en los que se comparten imágenes o conversaciones vergonzosas o se realizan búsquedas un tanto incómodas.
Aunque eliminar tu historial de navegación puede ayudarte a proteger tu privacidad mientras estás en a web, la mayoría de los navegadores ofrecen una configuración especial para ayudarte a "ocultar" tu actividad sin realizar ninguna otra acción: el modo incógnito. Pero, ¿cómo de seguro es usar esta función en Chrome u otro navegador? Acompáñanos a descubrirlo.
¿Qué es el modo incógnito?

Antes que nada, queremos que sepas qué es el modo incógnito y para qué sirve. Pues, el modo incógnito es una configuración especial que se ofrece a los usuarios de Google Chrome, aunque quienes usan Firefox y Microsoft Edge también tienen opciones de navegación privada similares con un nombre diferente. Este modo te permite navegar por Internet de forma privada para, en teoría, mantener a salvo tu seguridad.
Esto se debe a que, por lo general, cuando utilizas navegadores de Internet, estos guardan tipos específicos de información con fines monetarios y de optimización. A veces, las plataformas llevan esto un paso más allá intentando obtener información sobre tu demografía para ofrecer más anuncios posiblemente relacionados con tus gustos y preferencias.
¿Es el modo de incógnito más seguro que la navegación normal por Internet?

Si el modo de incógnito es una mejor opción de seguridad o no va a depender de tu definición de "seguridad". No guardar tu información personal en formularios puede ayudar a preservar tu privacidad si alguien alguna vez pone sus manos en alguno de tus dispositivos. Solo imagina la cantidad de información que alguien tendría a su disposición si dejaras tu computadora portátil o smartphone desbloqueado en público.
La información guardada en estos dispositivos podría permitir a las personas acceder a tu cuenta bancaria o dirección simplemente estando en el lugar correcto en el momento correcto. Sin embargo, para nadie es un secreto que algunas personas están menos preocupadas por que algún delincuente obtenga su información físicamente robando sus dispositivos y más preocupadas por las empresas que venden sus datos.
Mira también | Cómo borrar tu historial de búsqueda en Chrome para Android
Al no permitir que tu dispositivo rastree tu historial, evitarás que las grandes corporaciones usen tus datos para dirigirse a ti, o que los anuncios que veas puedan revelar tus intereses privados a otros usuarios. Eso sí, ninguna manera de eliminación de tu historial de Internet protegerá tu ordenador de virus que dañen el hardware, y tampoco evitará que se cometan estafas si entregas tu información voluntariamente, pero sin darse cuenta.
¿Cualquiera puede ver las búsquedas hechas en modo de incógnito?

El modo incógnito no protege tu información de ser vista por terceros más de lo que lo haría la navegación normal. Significa que tus búsquedas aparecerán durante cualquier actividad maliciosa o si el gobierno quisiera investigar tu historial. Usar el modo de incógnito es comparable a usar un explorador de Internet normalmente y borrar todo tu historial inmediatamente después. Por supuesto, ya este simple hecho, tiene algunas ventajas.
Por otra parte, si infringes la ley al descargar películas con torrents o al acceder a materiales ilegales, el modo de incógnito no te protegerá. Normalmente, nadie verá ni estará vigilando tu actividad en Internet, además, se requiere esfuerzo, recursos y papeleo para que cualquier persona se comunique con tu proveedor de Internet y obtenga un registro de tus actividades en línea.
En conclusión, podemos decir que el modo incógnito es una excelente manera de ayudarte a mantener tu navegación por Internet segura frente a otros usuarios. Ayuda a evitar que se almacene información no deseada en tu computadora y te haga pasar un mal rato. Si bien no es perfecto, es una gran ayuda en la lucha por mantener tu privacidad, pero aun así no debes fiarte demasiado de esta función.