Raspberry Pi presenta una nueva pantalla táctil de 5 pulgadas por 35 euros
El precio de la pantalla es de 40 dólares y su resolución alcanza los 720p

Los entusiastas de la tecnología y el "cacharreo" estarán familiarizados con las Raspberry Pi. Los que no, te contamos qué son. Se tratan de ordenadores de placa única (con el tamaño de una tarjeta de crédito), diseñados para ser asequibles a la par que versátiles. Con ellos, es posible realizar muchas de las tareas convencionales de un PC: navegar por Internet, reproducir vídeos y ejecutar algunos programas informáticos. Sin embargo, su verdadero potencial reside en la cantidad de proyectos en los que se pueden aprovechar, como automatización del hogar, educación o robótica.
El último modelo disponible en el mercado es el Raspberry Pi 5 Model B, lanzado en octubre de 2023. Según el fabricante, su rendimiento es entre 2 y 3 veces superior al de su predecesora en todos los aspectos, pero sobre todo en cuanto a GPU. Está disponible en varias versiones (2, 4, 8 y 16 GB de memoria RAM), con precios que parte de los 54 euros hasta los 135 euros, dependiendo de la cantidad de memoria RAM seleccionada y el proveedor autorizado en el que se adquiera.
En Internet hay diversos kits para exprimir al máximo la Raspberry Pi, según el uso que se le quiera dar. A nivel doméstico, muchos la utilizan como PC básica, centro multimedia o NAS. También hay quien se aventura a crear una tableta con distribución Linux. La nueva pantalla táctil de 5 pulgadas permitiría hacerlo, y su precio es bastante atractivo.
Una pantalla táctil "en miniatura" ideal para proyectos domésticos inteligentes
Los chicos de Raspberry Pi han anunciado la Raspberry Pi Touch Display 2, una pantalla táctil IPS de 5 pulgadas con resolución 720p que es compatible de forma nativa con el sistema operativo Raspberry Pi, además de incluir orificios de montaje en la parte posterior para facilitar la construcción de dispositivos integrados todo en uno. Según Gordon Hollingworth, director de tecnología del software Raspberry Pi, a través del comunicado oficial de la compañía:
Su pantalla táctil capacitiva funciona de inmediato con soporte completo para controladores Linux, sin necesidad de calibración manual ni problemas con controladores táctiles incompatibles
Se trata de una pantalla táctil más modesta que la lanzada a finales del año pasado, de 7 pulgadas y con ángulos de visión ligeramente más amplios. No obstante, en ambos caso la resolución es de 7 pulgadas, pero también hay una diferencia en el precio: 40 dólares para la versión de 5 pulgadas y 60 dólares para la de 7 pulgadas.
Tanto la nueva como la vieja pantalla son compatibles con todas las placas Pi a partir de la Raspberry Pi 1 B+ de 2014, excepto la Pi Zero, y se alimentan del conector GPIO de la placa y de una señal de pantalla que se envía mediante un cable plano conectado al puerto DSI de la placa. La pantalla táctil de 5 pulgadas (al igual que la de 7) puede detectar hasta cinco entradas táctiles simultáneamente y no requiere una fuente de alimentación independiente al conectarse a la placa Pi.
El sistema operativo Raspberry Pi OS detecta automáticamente la instalación de una pantalla táctil y ofrece el teclado en pantalla Squeekboard para poder interactuar con él sin la necesidad de añadir periféricos/accesorios externos. La pantalla es ideal para proyectos que necesitan algún tipo de panel para los controles. Si se te queda demasiado corta, puedes optar por la de 7 pulgadas o el monitor de 15,6 pulgadas, si lo que se busca es una experiencia más cercana a la que ofrecen los ordenadores convencionales.